Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto-regulación y logro

García, Trinidad; Betts, Lucy; González-Castro, Paloma; González-Pienda, Julio Antonio; Rodríguez, Celestino (2016). Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto-regulación y logro. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(2), pp. 165-186 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1457Kb

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido poner a prueba un método de evaluación del proceso implicado en la resolución de problemas matemáticos, basado en la metodología de la Triple Tarea y en los principios del Aprendizaje Autorregulado. Este protocolo se administró a 510 estudiantes de quinto y sexto curso procedentes del Norte de España, los cuales realizaron dos tareas matemáticas de diferente dificultad. Los resultados indicaron la presencia de unas estrategias de planificación ineficaces, así como la ausencia de mecanismos de revisión. Sin embargo, el análisis de las diferencias entre los grupos con diferente rendimiento en las tareas reveló los sub-procesos implicados en la planificación, y especialmente el empleo de estrategias de representación de la información, como determinantes importantes en el éxito de los estudiantes, ejerciendo un efecto mayor conforme la dificultad de la tarea aumentó.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
09. Currículo > Evaluación del currículo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9579
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Ene 2018 15:36
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario