Morales, Esther (1998). Efecto de una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la técnica heurística V de Gowin y mapas conceptuales en el razonamiento matemático de los alumnos de 9o. grado de educación básica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(1), pp. 77-91 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 132Kb |
Resumen
La presente investigación cuasi-experimental con pre y post prueba, que plantea la utilización de dos grupos (experimental y control) con sujetos asignados, de acuerdo al diseño Nº 9 de la clasificación de Ary y Razaviech (1990), tiene como objetivo central la comparación descriptiva y cuantitativa de dos modelos de enseñanza medidos a través de instrumentos que reflejan los rendimientos académicos y el nivel de razonamiento, de dos grupos en la asignatura de Matemáticas del 9o. grado de Educación Básica, los cuales fueron seleccionados y clasificados de acuerdo a un proceso aleatorio. Cada uno de estos grupos (experimental y control) fueron tratados con dos enfoques de enseñanza diferentes. Al primero (grupo experimental) se le impartió la enseñanza de la Matemática, basada en dos estrategias cognoscitivas (V de Gowin y mapas conceptuales); las cuales permitieron reforzar el aspecto teórico (conceptual) y el práctico (resolución de problemas). Al segundo (grupo control) se le impartió la enseñanza tradicional (sin el uso de las estrategias). En consecuencia, dichos tratamientos permitieron establecer diferencias entre las didácticas planteadas y posteriormente afirmar las hipótesis operacionales y así comprobar la hipótesis general: Las estrategias basadas en la resolución de problemas empleando la Técnica Heurística V de Gowin y Mapas Conceptuales, influyen positivamente en el desarrollo del razonamiento matemático y por consiguiente en el rendimiento académico de los alumnos del Instituto “Juan XXIII”.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9589 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Ene 2018 13:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento