Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de libros antiguos: el caso de los problemas de “compañías”

Gómez, Bernardo (1999). Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de libros antiguos: el caso de los problemas de “compañías”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(3), pp. 19-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

105Kb

Resumen

En este artículo se expone a grandes rasgos la evolución de la enseñanza de la proporcionalidad a través de tres principales enfoques metodológicos que se han identificado en una revisión de libros de texto antiguos (anteriores al siglo XIX) y modernos (desde el siglo XIX en adelante). Para ilustrar estos enfoques se ha elegido el problema de "compañías”, se muestran los métodos diseñados para resolverlo, su evolución y la forma en que se incorporan al curriculum oficial de aritmética actual. Después se hace una reflexión sobre la naturaleza de estos métodos y se derivan implicaciones o consecuencias para una posterior investigación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9591
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Ene 2018 10:01
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario