León, Olga Lucía; Calderon, Dora Inés (2001). Validación y argumentación de lo matemático en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(1), pp. 5-21 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 146Kb |
Resumen
El interés de esta investigación es identificar recursos argumentativos para validar soluciones de problemas matemáticos, empleados por estudiantes de primer semestre de universidad y de primer semestre de especialización en enseñanza de la matemática en el aula. El modelo de investigación es etnográfico. Los recursos argumentativos de orden discursivo se identificaron empíricamente, los de orden matemático, de manera inferencial. El estudio fue desarrollado durante un año. Se ha elaborado una tipología de recursos discursivos y matemáticos empleados en los procesos de validación. También se identificaron componentes de orden socio-cultural que, aunque tradicionalmente no hacen parte del hacer matemáticas, determinan normas de interacción específicas de la argumentación en un contexto matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 9614 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 22 Ene 2018 15:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento