Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental desempeñada en la educación media superior

Bagni, Giorgio Tomaso (2001). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental desempeñada en la educación media superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 4(1), pp. 45-61 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

Resumen

En este documento se examina la efectividad de la introducción de los números imaginarios, mediante un ejemplo histórico, al aplicar una prueba a estudiantes de preparatoria con edades entre 16 y 18 años. Se verificó la historia de los números imaginarios en uno de los pasos (deacuerdo con una solución ideada por Bombelli, como aparece en su obra: Álgebra, publicada en 1572) de una ecuación cúbica, y el resultado de una ecuación de segundo grado (cuadrática) para saber si es aceptada o rechazada por los estudiantes. Concluimos que, en el ámbito de la Matemática Educativa, los efectos de las selecciones que hace un profesor deberán ser verificados de manera experimental: la presencia de esta área experimental refuerza el uso de la historia de las matemáticas, al mismo tiempo que cambia los lineamientos de la investigación educativa y brinda un estado epistemológico particular.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9616
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 16:01
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario