Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la geometría sintética y analítica: la elipse y sus construcciones

Contreras, Ángel; Contreras, María; García, Manuel (2002). Sobre la geometría sintética y analítica: la elipse y sus construcciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 111-132 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

Resumen

En el currículum del segundo curso del Bachillerato español aparece, en el bloque temático de geometría, una unidad didáctica denominada "Cónicas", cuyo desarrollo consideramos muy importante en la formación de los futuros estudiantes universitarios, puesto que en el nivel superior se parte de la base de que los programas de enseñanza secundaria son verdaderamente impartidos. Sin embargo, en algunos de los Institutos de Educación Secundaria de nuestro país la elipse ni siquiera llega a tratarse en clase, a lo más que se aspira en el desarrollo de la unidad es poder realizar un estudio de la circunferencia. Las consecuencias posteriores en el primer año universitario –ligadas al desconocimiento de las cónicas– obviamente son negativas para los estudiantes. En este trabajo se propone un estudio sintético-analítico de las construcciones con la elipse que consideramos motivador y formador para los alumnos de Bachillerato.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9631
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 15:33
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario