Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad

Broitman, Claudia; Itzcovich, Horacio; Quaranta, María Emilia (2003). La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(1), pp. 5-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

135Kb

Resumen

En este trabajo reflexionamos acerca de algunos aspectos vinculados al aprendizaje y a la enseñanza de los números decimales. En primer lugar, nos referimos al análisis del valor posicional en las notaciones decimales en donde se intenta mostrar cómo se ponen en juego las concepciones iniciales de los alumnos sobre los números decimales y se da cuenta de los conocimientos disponibles y las dificultades que pueden constituirse en puntos de partida para nuevos aprendizajes. Luego iniciamos un primer análisis acerca del significado del valor de las cifras en las diferentes posiciones que tienen en la escritura. En segundo lugar, se aborda el tratamiento de la densidad. Se analizan los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de problemas con los cuales se intenta descubrir el modo en que los niños conciben, inicialmente, a los decimales como subunidades que llegan a un límite más allá del cual resultan indivisibles, y se les exige, en cambio, pensar en la posibilidad de subdivisiones menores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9638
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 15:58
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario