Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos

Bruno, Alicia; Gacrcía, Juan Antonio (2004). Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(1), pp. 25-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

Resumen

En esta investigación se analiza cómo, futuros profesores de enseñanza primaria y secundaria, clasifican problemas aditivos con números negativos según las estructuras de los enunciados. Se han utilizado problemas con estructuras de Combinación, Cambio, Comparación y Dos Cambios. Las entrevistas clínicas realizadas permiten analizar los criterios de clasificación utilizados por los estudiantes. Se ha observado que estos criterios pueden ser completos (buscar las tres situaciones numéricas del enunciado) o parciales (buscar dos situaciones numéricas). También se muestra cómo los aspectos contextuales y lingüísticos condicionan la clasificación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9653
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 18:42
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario