Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica

Segura, Sandra Mabel (2004). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(1), pp. 49-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

315Kb

Resumen

Este artículo detalla la construcción y aplicación de una secuencia didáctica que facilita el aprendizaje y solución de sistemas de ecuaciones lineales, al conjugar en ella situaciones que, además, implican un trabajo en diferentes registros de representación semiótica y pasaje. La base para elaborar dicha secuencia son investigaciones hechas tanto sobre fenómenos relativos al uso de representaciones semióticas en el aprendizaje –es decir, la necesidad de plantear al alumno actividades que lo induzcan a pasar por situaciones de acción, formulación y validación– como sobre la explicación de problemas que atañen a la aprehensión de objetos matemáticos. El objetivo del trabajo consiste en diseñar y poner a prueba una secuencia de enseñanza de calidad que vuelva asequible el aprendizaje y solución de los objetos sistemas de ecuaciones lineales, con miras a propiciar comportamientos matemáticos y cognitivos en el quehacer de los alumnos, haciendo que el tratamiento y pasaje de registros de representación sea el eje alrededor del cual gire la construcción de las actividades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9654
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 18:43
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario