Aguilar, Priciliano; Oktaç, Asuman (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(2), pp. 117-144 .
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Resumen
Llevar al estudiante a un conflicto cognitivo puede ser una manera de hacerle ver que los conceptos o métodos que maneja no son los adecuados para llegar a una conclusión satisfactoria en la resolución de un problema. Aparte de las discusiones en un ambiente de aprendizaje colectivo y el uso de juegos matemáticos, las situaciones matemáticas deben portar elementos que favorezcan un conflicto y faciliten el enfrentamiento de los conocimientos anteriores con nuevos conocimientos a adquirir. Asimismo, los maestros necesitan tener experiencias directas con este tipo de actividades en su nivel antes de aplicarlas en sus clases. En este artículo reportamos los resultados de una investigación que involucró la aplicación de una actividad de criptografía a grupos de maestros donde los conceptos de conjuntos y operaciones binarias entraron en juego.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Conjuntos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9658 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ene 2018 18:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:09 |
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