Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prolegómenos a las etnomatemáticas en Mesoamérica

Ortiz-Franco, Luis (2004). Prolegómenos a las etnomatemáticas en Mesoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(2), pp. 171-185 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

104Kb

Resumen

El propósito de este artículo es identificar las similitudes entre los sistemas numéricos de las culturas olmeca y azteca, considerando los marcos teóricos de las etnomatemáticas y la difusión cultural en Mesoamérica. Para su desarrollo, el texto delinea los límites geográficos de Mesoamérica, plantea una discusión sobre la actividad cultural en dicha región antes de la llegada de los españoles, describe los sistemas numéricos de esas dos culturas precolombinas y sitúa a olmecas y aztecas en el continuo temporal y cultural de aquella zona. Por último, se formulan algunas conclusiones sobre el proceso de difusión cultural en Mesoamérica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9661
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 18:52
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario