Ortiz-Franco, Luis (2004). Prolegómenos a las etnomatemáticas en Mesoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(2), pp. 171-185 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 104Kb |
Resumen
El propósito de este artículo es identificar las similitudes entre los sistemas numéricos de las culturas olmeca y azteca, considerando los marcos teóricos de las etnomatemáticas y la difusión cultural en Mesoamérica. Para su desarrollo, el texto delinea los límites geográficos de Mesoamérica, plantea una discusión sobre la actividad cultural en dicha región antes de la llegada de los españoles, describe los sistemas numéricos de esas dos culturas precolombinas y sitúa a olmecas y aztecas en el continuo temporal y cultural de aquella zona. Por último, se formulan algunas conclusiones sobre el proceso de difusión cultural en Mesoamérica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 9661 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ene 2018 18:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento