Quaranta, María Emilia; Tarasow, Paola (2004). Validación y producción de conocimientos sobre las interpretaciones numéricas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(3), pp. 219-334 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 121Kb |
Resumen
El objeto de esta presentación consiste en analizar los conocimientos que se ponen en juego cuando los alumnos deben hacerse cargo de validar sus producciones. Para ello, nos remitimos a fragmentos de clases sobre interpretaciones numéricas en el primer año de la educación básica, correspondientes a datos de un proyecto de investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza del sistema de numeración dirigido por D. Lerner. Nos interesa reflexionar en torno al impacto sobre los aprendizajes numéricos infantiles que pueden llegar a tener los procesos de validación, donde los alumnos se introducen en la búsqueda de criterios para establecer si sus producciones han sido correctas, así como en algunas intervenciones docentes orientadas a instalar y sostener tales procesos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9665 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ene 2018 18:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento