Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lenguaje, fracciones y reparto

Valdemoros, Elena (2004). Lenguaje, fracciones y reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 7(3), pp. 235-256 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

272Kb

Resumen

En el marco de una investigación doctoral en la que se exploró cualitativamente el vínculo entre la construcción del lenguaje aritmético de las fracciones y el desarrollo de conceptos ligados a tales números, aplicamos un cuestionario en un grupo naturalmente constituido de cuarto grado de primaria (integrado por 37 alumnos de 8-11 años de edad). El mencionado cuestionario estuvo centrado en diversos contenidos semánticos asignables a las fracciones. Específicamente, el presente escrito constituye una comunicación parcial derivada de dicha investigación doctoral; aquí, nos referimos exclusivamente a la exploración propiciada por aquel cuestionario en torno al significado de cociente, atendiendo a su carácter de noción derivada de acciones y situaciones familiares para los niños y ofreciendo por ello un punto de partida bastante accesible a la enseñanza de fracciones. El propósito de dicha indagación fue identificar los componentes semánticos, sintácticos y de "traducción" involucrados en las respuestas de los alumnos ante diversas situaciones de reparto. En la prosecución de tal propósito, se concedió especial atención a aquellos componentes que afectasen el adecuado desenvolvimiento de los niños y el consiguiente aprendizaje escolar a desarrollar. Consideramos que todos estos fenómenos son de vital importancia para los profesores y la correspondiente organización de las propuestas instruccionales que ellos desarrollen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
13. Matemáticas escolares > Números
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9666
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 18:59
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario