Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cuántos puntos hay?: concepciones de los estudiantes en tareas de construcción

Acuña, Claudia (2005). ¿Cuántos puntos hay?: concepciones de los estudiantes en tareas de construcción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1), pp. 7-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

253Kb

Resumen

Los estudiantes de bachillerato tienen dificultades para aceptar que los puntos representados en el plano cartesiano mediante un rasgo sean del mismo tipo que aquellos que subyacen en una recta; sin embargo, por lo general se supone que tal problema desaparece si el alumno conoce el concepto abstracto de punto. En este trabajo partimos de la existencia de dicha dificultad, pero deseamos indagar en sus características; para ello, los estudiantes debían identificar y describir – por escrito y gráficamente– un conjunto infinito de puntos como una recta. Así, propusimos a tres grupos (de 16, 17 y 19 años) una tarea que podría arrojar información sobre el tipo de recursos que empleaban para describir ese conjunto, hallando que muchos de quienes se refieren a un conjunto infinito lo asocian a las marcas (infinitas o finitas) de las unidades de la escala sobre el eje; frecuentemente, esta es la razón por la que su representación en esta tarea suele ser discreta. Se perfilan tres tipos distintos de respuestas para la interpretación del conjunto señalado; en dos se aprecia la idea de punto abstracto, pero sólo uno establece una solución satisfactoria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9667
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 19:01
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario