Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto

Parra, Hugo (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(1), pp. 69-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

233Kb

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir las relaciones existentes entre las creencias de un grupo de estudiantes de prácticas profesionales de Educación Matemática y las de los actores más próximos presentes en su proceso de formación. Se estudiaron cuatro tipos de creencias: conceptualización de la matemática, objetivos de la educación matemática, modelos de enseñanza de las matemáticas y modelos de evaluación. El enfoque metodológico asumido fue la etnografía educativa, específicamente el estudio de casos. Se concluye que las creencias personales deben considerarse en el marco de un contexto, ya que ellas forman parte de una red de creencias bien constituidas en torno a la institución escolar y que cualquier intento por modificarlas conlleva necesariamente a plantearse acciones que consideren el conjunto de actores que en ella intervienen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Tipos de enseñanza
08. Evaluación > Tipos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9669
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Ene 2018 18:58
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario