Delprato, María Fernanda (2005). Educación de adultos: ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 129-144 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 155Kb |
Resumen
En esta propuesta se discuten algunos usos de los saberes previos de analfabetos en propuestas de educación de adultos (Delprato, 2002); procurando desentrañar las particularidades e implicancias de recuperar los saberes previos de los adultos con diversos alcances: como estrategia de "familiarización" de las nociones; como procedimientos orales con una lógica propia que requieren ser dotados de modos adaptados de registro; como saberes diversos en función de trayectorias educativas y laborales que demandan una reconstrucción (en términos de procedimientos empleados y de estatuto y valor que le otorga el sujeto como estrategia) para anticipar probables interacciones con los procedimientos convencionales; y como representaciones sobre el saber matemático en tanto sistema de representación de uso social.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación de adultos |
Código ID: | 9678 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Feb 2018 11:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento