Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación

Díaz, Leonora (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8(2), pp. 145-168 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

248Kb

Resumen

El artículo reporta hallazgos que se inscriben en el programa del pensamiento y lenguaje variacional. Presenta modos de pensar que los estudiantes ponen en juego a la hora de abordar el estudio de la variación. Estas evidencias se obtienen como parte de los resultados de una investigación en curso, que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de variación y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan los aprendizajes tendientes a la formación de un pensamiento variacional en el estudiantado. En su primera parte presenta un medio de recolección de textualidades estudiantiles –las bitácoras de reflexión- y otro para analizar esos discursos- identificación de metáforas. Enseguida describe una episteme visual de variación; representaciones del tiempo; y, una metáfora didáctica para lo inverso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9679
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Feb 2018 11:42
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario