Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida

Contreras, Ángel; Ordóñez, Lourdes (2006). Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(1), pp. 65-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

90Kb

Resumen

En este artículo se utilizan algunas herramientas teóricas que aporta el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática (Godino, 2002), a fin de estudiar cómo se pone en juego una red de objetos y funciones semióticas en el fragmento de un libro del 2o. curso de Bachillerato –representativo de la introducción a la integral definida– en estudiantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). El análisis tiene como propósito caracterizar la complejidad ontosemiótica de dicho texto y los conflictos semióticos potenciales que se pueden producir en los estudiantes que lo usen. Previamente, se presenta una síntesis del marco teórico, que incluye la teoría de los significados institucionales y personales de los objetos matemáticos y la teoría de las funciones semióticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Gestión del aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9692
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Feb 2018 12:11
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario