Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la demostración: aspectos teóricos y prácticos

Radford, Luis (1994). La enseñanza de la demostración: aspectos teóricos y prácticos. Educación Matemática, 06(03), pp. 21-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

876Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este trabajo aborda el problema que representa para los estudiantes el aprendizaje de la demostración. La idea principal es que el concepto que tienen los alumnos acerca de la demostración. Esta subtendida por la conceptualización que tienen de los objetos matemáticos, de manera que la enseñanza de la demostración debe ser acompañada de un cambio conceptual en los propios objetos matemáticos. Este cambio conceptual requiere, en particular. Una transformación a nivel de las representaciones (especialmente de la figura, en el caso de la Geometría) y a nivel de la organización y la información (que toma la forma de un nuevo modo de organización lógico—deductivo). Es aquí donde la demostración por el ejemplo genérico (Balacheff, 1982) puede, desempeñar un papel didáctico importante en un contexto de ”Problema abierto"… Al final de este trabajo se identifican dos papeles diferentes que puede desempeñar la figura en la etapa heurística asociada a un proceso de demostración.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9733
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:06 Feb 2018 09:42
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Feb 2018 09:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario