Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué 7345 se lee como “setenta y tres cuarenta y cinco”?

Otálora, Yenny; Orozco, Mariela (2006). ¿Por qué 7345 se lee como “setenta y tres cuarenta y cinco”? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(3), pp. 407-433 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

Resumen

El análisis del logro de 206 niños colombianos hablantes del Español, de 1º, 2º y 3º grado de primaria, al leer numerales arábigos con diferentes estructuras, muestra la tendencia a componer correctamente el numeral leído o segmentar las cadenas de dígitos arábigos utilizando dos estrategias principalmente: segmentación implícita con producción parcial y segmentación explícita con producción total. Los niños tienden a segmentar el numeral arábigo en unidades significativas potentes que ya dominan como las decenas, por ejemplo, ‘treinta y cinco, veinticuatro’ por '3524'. La producción parcial o total de segmentos afecta la sintaxis de la expresión verbal. La evolución normal del proceso de transcodificación es relativamente independiente de la estructura de los numerales leídos. El éxito a través de los grados no presenta una evolución gradual. En 2º grado desciende la producción correcta y hay gran variabilidad en las estrategias utilizadas probablemente como efecto de la progresiva incorporación de las reglas del sistema de numeración.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9747
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 19:12
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario