Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar

Reséndiz, Evelia (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(3), pp. 435-458 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

88Kb

Resumen

Esta investigación centra la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de variación. El discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela, por lo tanto construir conocimiento en interacción requiere del lenguaje usado socialmente. Nos ocupamos de analizar el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas, primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación está siendo usada por los profesores y cuando los estudiantes intervienen interactuando con dicha noción. En particular centraremos la atención en los conceptos de función y derivada, vistos en el escrito como modelos para el estudio de la variación. Los registros y las transcripciones de las clases, que se audio grabaron, fueron analizadas considerando un modelo de investigación cualitativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:9748
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 19:11
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario