Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico

Molina, Juan Gabriel; Oktaç, Asuman (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(2), pp. 241-273 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1060Kb

Resumen

Basándonos en la teoría de Fischbein (1987) sobre la intuición y los modelos intuitivos, en este trabajo nos enfocamos a identificar aquellos modelos intuitivos que pudieran tener algunos estudiantes con respecto a la transformación lineal en contexto geométrico. Para lograr tal propósito, diseñamos una entrevista; luego de aplicarla y analizarla, hallamos que todos los alumnos encuestados pensaban la transformación lineal en términos de ejemplos prototipo o modelos. Asimismo, hicieron patente que contaban con un universo de transformaciones lineales, como expansiones, contracciones, reflexiones, rotaciones y combinaciones de éstas. Los matices de los modelos cambiaban de acuerdo con los estudiantes y por las propiedades que asignaban a sus representaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9759
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 18:41
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario