Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué algunos niños tiene dificultades para calcular?: una aproximación desde el estudio de la memoria humana

Alsina , Ángel (2007). ¿Por qué algunos niños tiene dificultades para calcular?: una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 315-334 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

219Kb

Resumen

En este trabajo se ha estudiado la relación entre la memoria humana (ejecutivo central) y el rendimiento en cálculo, tomando como muestra a 94 niños españoles con edades entre 7 y 8 años. Nuestros resultados indican que la relación entre la habilidad del ejecutivo central y el rendimiento aritmético es importante y consistente, de modo que los niños que tienen menos disponibilidad de recursos de memoria tienen también un menor rendimiento en tareas de cálculo. Estos datos permiten concluir que la reeducación de los niños con dificultades de cálculo no debe fomentarse ni en la repetición ni en la práctica sin sentido, sino en la activación de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y, más concretamente, en la memoria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Cálculo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9761
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 18:36
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario