Rosario, Claudia; Camarena, Patricia; Flores, Rosa del Carmen (2007). Alcances de la teoría de Vergnaud en la representación de un problema complejo de ingeniería. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 401-420 .
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Resumen
Con el propósito de implementar tareas que apoyen a un grupo de estudiantes a construir el significado de la convergencia de la serie de Fourier, en esta investigación se estudia su vinculación con un problema relativo a situaciones que describen un fenómeno de transferencia de masa hasta alcanzar el estado de equilibrio. En la realización de las tareas, se lleva a cabo un análisis de las representaciones del grupo sobre cómo entiende y soluciona problemas tocantes a este objeto matemático, retomando aspectos que plantea Vergnaud en estudios de operaciones básicas en la educación primaria. Los resultados destacan concepciones aisladas de ambos contextos y dificultades en el conocimiento de las ecuaciones diferenciales que rigen al fenómeno, así como la implicación de la serie de Fourier.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 9764 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 10 Feb 2018 18:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 15:45 |
Valoración: |
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