Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alcances de la teoría de Vergnaud en la representación de un problema complejo de ingeniería

Rosario, Claudia; Camarena, Patricia; Flores, Rosa del Carmen (2007). Alcances de la teoría de Vergnaud en la representación de un problema complejo de ingeniería. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 401-420 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

150Kb

Resumen

Con el propósito de implementar tareas que apoyen a un grupo de estudiantes a construir el significado de la convergencia de la serie de Fourier, en esta investigación se estudia su vinculación con un problema relativo a situaciones que describen un fenómeno de transferencia de masa hasta alcanzar el estado de equilibrio. En la realización de las tareas, se lleva a cabo un análisis de las representaciones del grupo sobre cómo entiende y soluciona problemas tocantes a este objeto matemático, retomando aspectos que plantea Vergnaud en estudios de operaciones básicas en la educación primaria. Los resultados destacan concepciones aisladas de ambos contextos y dificultades en el conocimiento de las ecuaciones diferenciales que rigen al fenómeno, así como la implicación de la serie de Fourier.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9764
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Feb 2018 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario