Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendiendo matemática financieras desde la prensa

Bertel, Judith del Carmen (2016). Aprendiendo matemática financieras desde la prensa. Cartel presentado en 2º Encuentro de Investigacion en Educación Matemática (20-21 de octubre del 2016). Barranquilla(Colombia).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

Resumen

Atendiendo al desinterés y bajos niveles de rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes en la institución educativa Normal Superior de Sincelejo, se puso en marcha este proyecto, que tuvo como propósito principal, interesar a los estudiantes por el estudio de ésta ciencia y abordar conceptos específicos de la matemática financieras, con el ánimo de aportar a los nuevos objetivos del Ministerio de Educación Nacional en relación con la Educación Económica Financiera de los estudiantes desde el aula ( M.E.N, 2013). La estrategia implementada tuvo como soporte la lectura y el uso de la prensa en el aula, tomándola como recurso didáctico e instrumento de comunicación en el área de matemática. La prensa, supone un importante recurso didáctico, y se convierte en un auténtico material curricular. “Considerar la prensa como elemento integrador del currículum y posibilitador de aprendizajes curriculares la sitúa en una posición privilegiada a la hora de convertirse en elemento de uso sistemático en el aula”. (Muñoz, 1999). Como la matemática, es producto de una construcción humana y por lo tanto no marginable de la cotidianidad, se convierte en un recurso para el aprendizaje en el uso, esto es poner en juego un saber, frente a una experiencia contextualizada del estudiante, en concordancia con la idea de competencia dada por el ICFES(1999) y el M.E.N(1998) en el transcurso de esta actividad, además de generar un nuevo saber en el estudiante, se pusieron en evidencia las competencias comunicativa, en el ámbito de la matemática escolar, abordando en el acontecer de cada sesión, las tres manifestaciones más representativas: interpretativa, argumentativa y propositiva. Esta experiencia, logró despertar el interés por el estudio de la matemática, a través de la lectura y análisis de artículos provenientes de la realidad del estudiante, plasmados en la prensa en medios físico y digital. Asimismo valorar el uso de algunos conceptos relacionados con las matemáticas financieras, que se usan y publican a diario en la prensa nacional e internacional. Con esta experiencia se da continuidad al programa nacional “PRENSA ESCUELA”, incentivado por el Ministerio de Educación Nacional. Se contó con la asesoría del grupo de investigación “Proyecto Pedagógico” de la Universidad de Sucre, el cual acompañó el proceso.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Poster)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
03. Aula
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9767
Depositado Por:JUDITH DEL CARMEN BERTEL
Depositado En:12 Feb 2018 14:16
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Feb 2018 14:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario