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Variación y representación: del número al continuo

Moreno, Luis E.; Waldegg, Guillermina (1995). Variación y representación: del número al continuo. Educación Matemática, 07(01), pp. 12-28 .

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URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo estudiamos algunas de las circunstancias centrales que hicieron posible el tránsito de la Matemática elemental & la Matemática superior. Esta última comienza con el estudio matemático del movimiento. Hay dos hechos que pueden considerarse básicos para el análisis que nos ocupa: (i) la identificación del número con un continuo geométrico y (ii) la construcción matemática de la variación. La primera de ellas está animada por la introducción del concepto de número de Stevin en 1585, que cambió por completo el panorama aritmético desarrollado en la matemática griega desde la perspectiva aristotélica. Las representaciones geométricas del movimiento hicieron posible una base de reglas operatorias que a su vez y mediante un proceso de abstracción y descontextualización, dieron lugar a la Matemática de las Cantidades Variables.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Cálculo
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9773
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:18 Feb 2018 22:17
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Feb 2018 22:17
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