Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La letra como número generalizado: algunos errores de estudiantes de grado noveno

Naranjo, William Eduardo (2015). La letra como número generalizado: algunos errores de estudiantes de grado noveno. Revista Ejes, 3, pp. 37-42 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

417Kb

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos en la aplicación de unas actividades cuya finalidad es caracterizar los errores y las dificultades evidenciadas por estudiantes de grado noveno al usar letras para representar números generalizados en contextos de resolución de problemas. Para llevar a cabo este proyecto se realizó una actividad escrita a treinta y cuatro studiantes, además de la aplicación de algunas entrevistas clínicas. Principalmente se encontró que existe una gran dificultad en los estudiantes al usar y asignarle significado a las letras en el álgebra escolar, lo cual se debe en gran medida a las prácticas tradicionalistas de una enseñanza sin sentido y significado desarrollada por los profesores de matemáticas en la escuela, en los niveles de básica primaria y básica secundaria. Por otro lado, este trabajo es el resultado final de una experiencia educativa y se constituye como posible respuesta a problemas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del álgebra escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9794
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:03 Mar 2018 12:37
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Mar 2018 12:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario