Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sombreros, zapatos y algunos acertijos topológicos

Peña, Laura; Quintero, Érica (2011). Sombreros, zapatos y algunos acertijos topológicos. Taller realizado en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

486Kb

Resumen

El Pensamiento Lógico ha desempeñado un papel muy importante en los avances de la ciencia y la tecnología, y más específicamente en Matemáticas, pues empleamos este pensamiento ya sea para dar solución a un problema o para demostrar un teorema. Aunque este pensamiento posee una inmensa utilidad y efectividad, resulta incompleto; encontrándose una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones eficientes a nuevos problemas. Se hace necesario entonces complementarlo con el Pensamiento Lateral, cuyo estudio inicial se debe al doctor Edward de Bono (1970). Este taller tiene como propósito trabajar con los asistentes el Pensamiento Lógico junto con el Pensamiento Lateral, aplicando de manera oportuna las seis formas para pensar (sombreros) y las seis formas para actuar (zapatos) en la resolución de algunos acertijos topológicos, buscando identificar y establecer de manera intuitiva conceptos tales como Topología, Grafo y Homeomorfismo.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9807
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:02 Mar 2018 20:30
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Mar 2018 05:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario