Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento numérico y sistemas posicionales

Tovar, Sandra; Gómez, Wilmer (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

Resumen

Se analiza como a través de la aritmética en diferentes sistemas de numeración posicional, se fomenta, desarrolla y promueve el pensamiento numérico. Observando que cuando uno se ve enfrentando a situaciones de trato numérico, suele convertir la resolución de un problema en la solución de algoritmos; no se analiza, en cambio si se opera. Se busca que mediante bases numéricas diferentes al decimal, se analicen y comprendan los principios posicionales implícitos al operar. La investigación se centra en tres pilares que contribuyen a desarrollar el pensamiento numérico, tomados del Ministerio de Educación Nacional y del investigador Luis Rico Romero y su grupo de investigación, los cuales son: - Comprensión de los números y de la numeración. - Comprensión del concepto de las operaciones. - Cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9811
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Mar 2018 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 17:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario