Tovar, Sandra; Gómez, Wilmer (2011). Pensamiento numérico y sistemas posicionales. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 270Kb |
Resumen
Se analiza como a través de la aritmética en diferentes sistemas de numeración posicional, se fomenta, desarrolla y promueve el pensamiento numérico. Observando que cuando uno se ve enfrentando a situaciones de trato numérico, suele convertir la resolución de un problema en la solución de algoritmos; no se analiza, en cambio si se opera. Se busca que mediante bases numéricas diferentes al decimal, se analicen y comprendan los principios posicionales implícitos al operar. La investigación se centra en tres pilares que contribuyen a desarrollar el pensamiento numérico, tomados del Ministerio de Educación Nacional y del investigador Luis Rico Romero y su grupo de investigación, los cuales son: - Comprensión de los números y de la numeración. - Comprensión del concepto de las operaciones. - Cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9811 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Mar 2018 17:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 17:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento