Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencia y concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemático en estudiantes de una institución rural

Patiño, Gerardo (2014). Creencia y concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemático en estudiantes de una institución rural. Revista Ejes, 2, pp. 27-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1853Kb

Resumen

El presente artículo es una muestra sucinta de los resultados parciales obtenidos en un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal caracterizar las creencias y las concepciones que tienen algunos estudiantes sobre la naturaleza del conocimiento matemático. En primer lugar, se exponen las razones por las cuales es importante reflexionar sobre las concepciones y las creencias sobre las matemáticas, y luego,se hace una distinción entre algunas concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemático considerando siempre sus implicaciones didácticas, por último, se muestran algunos diagramas que permiten visualizar las posturas de los estudiantes sobre tres cuestiones respecto del conocimiento matemático, así: 1) El papel que juega la memorización y el seguimiento de las reglas cuando se estudia matemáticas, 2) La habilidad en matemáticas y su relación con la capacidad de hacer cálculos rápidamente, y 3) La naturaleza misma del conocimiento matemático, aquí se presenta la opinión de los estudiantes a la cuestión de si el conocimiento es matemático es fijo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:9830
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:14 Mar 2018 11:12
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Mar 2018 11:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario