Zabala, Cristian (2015). Control de algunas heurísticas frente a situaciones problema, involucrando razones trigonométricas. Una experiencia en grado décimo. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 145-152 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 586Kb |
Resumen
La posibilidad de reconocer a la matemática como una construcción social que pretende responder a cuestiones que emergen de la interacción de las sociedades con el medio en el que se desarrollan, implica que su enseñanza permita a los estudiantes construirla a partir de su vinculación con situaciones problema en las que pongan en juego una visión creativa, critica, constructiva, argumentativa comunicativa y socializante. En este sentido se desarrolló esta experiencia de aula, en la que tomando como excusa el aprendizaje de la trigonometría escolar para grado décimo, se propuso una secuencia de actividades que permitiera a los estudiantes la elaboración de estrategias propias de resolución y su puesta en cuestionamiento con su comunidad de aprendizaje, frente a diferentes situaciones que simulaban contextos reales, de manera que el énfasis se da en la aparición de procesos creativos y generativos de conocimiento, trascendiendo al simple manejo de conceptos y procedimientos usuales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9860 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 05 Mar 2018 11:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2018 11:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento