Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales

Garay , Wilmer; Fresneda, Edna (2015). Ábaco “Sorobán”: Instrumento de representación y apropiación de procesos mentales. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 195-200 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

393Kb

Resumen

Este taller tiene como objetivo aportar a los docentes de matemáticas de educación básica y media, herramientas que contribuyan al desarrollo de habilidades y al reconocimiento de los procesos mentales que ponen en juego los estudiantes cuando se enfrentan a una tarea de cálculo usando el ábaco “Sorobán”. De esta manera, este material manipulativo se convierte en un instrumento de representación y apropiación de procesos mentales y además una herramienta valiosa y eficaz para desarrollar un sin número de habilidades matemáticas. El desarrollo del taller tiene un carácter teórico, lúdico y reflexivo, ya que a medida que se avanza en el desarrollo de algunos ejercicios con el material, se realizarán las sugerencias pertinentes de la manera como el docente puede sacarle provecho al uso del ábaco. Se espera aportar al proceso que realizan los docentes en el aula, de manera que se generen cambios positivos en sus prácticas pedagógicas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9865
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Mar 2018 09:56
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 09:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario