Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación matemática: un instrumento para el análisis de fenómenos reales

Forero, Alberto (2016). La modelación matemática: un instrumento para el análisis de fenómenos reales. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 8-14). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

342Kb

URL Oficial: https://comunidad.udistrital.edu.co/edem3/files/20...

Resumen

Investigaciones actuales en educación matemática reconocen a la modelación matemática como una actividad propicia para la interpretación, análisis y toma de decisiones en diferentes fenómenos reales, en donde la matemática se presenta como su herramienta fundamental. Autores como Kaiser y Schuarz (2010) y Blomhøj (2004) se han interesado por encontrar diferentes perspectivas frente a la modelación matemática de acuerdo a sus alcances en educación. El presente curso tiene como principal motivación involucrar a los asistentes en algunos procesos asociados a la modelación matemática, a partir del análisis y la interpretación de diferentes fenómenos reales que se pueden estudiar en el marco de las herramientas tecnológicas y matemáticas con las que se cuentan para enfrentar cada situación. Con la presentación de algunas experiencias de modelación con estudiantes de licenciatura y el tratamiento de algunas situaciones reales con las herramientas matemáticas y tecnológicas se espera abrir una discusión en torno a los efectos de la modelación de fenómenos reales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9867
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Mar 2018 20:57
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Dic 2019 17:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario