Vega, Juan Carlos; Carranza, Edwin Alfredo (2016). SOROSUMA: iniciando con el ábaco Soroban. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 515Kb |
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de formación, se requiere el dominio de la estructura aditiva como parte fundamental del desarrollo de los procesos lógicos de los estudiantes, para tal fin, se hace necesario el reconocimiento y la manipulación de material concreto en el aula de clase desde las primeras edades. El ábaco Soroban es un instrumento de origen japonés que promueve, no solo la ejercitación de operaciones básicas, sino que logra evidenciar elementos presentes en la suma y la representación del número en un sistema posicional; por lo anterior, este taller pretende mostrar y socializar el algoritmo de la suma y resta de números naturales a partir del uso del Soroban.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 9872 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 05 Mar 2018 09:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2018 09:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento