Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

SOROSUMA: iniciando con el ábaco Soroban

Vega, Juan Carlos; Carranza, Edwin Alfredo (2016). SOROSUMA: iniciando con el ábaco Soroban. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

515Kb

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de formación, se requiere el dominio de la estructura aditiva como parte fundamental del desarrollo de los procesos lógicos de los estudiantes, para tal fin, se hace necesario el reconocimiento y la manipulación de material concreto en el aula de clase desde las primeras edades. El ábaco Soroban es un instrumento de origen japonés que promueve, no solo la ejercitación de operaciones básicas, sino que logra evidenciar elementos presentes en la suma y la representación del número en un sistema posicional; por lo anterior, este taller pretende mostrar y socializar el algoritmo de la suma y resta de números naturales a partir del uso del Soroban.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:9872
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:05 Mar 2018 09:32
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 09:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario