Guzmán, Cristian Alejandro; Bohórquez, Johan Manuel (2014). Errores en la visualización de figuras en el área de la geometría plana. Estudio de caso. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2019Kb |
Resumen
La siguiente investigación (cualitativa), presenta un estudio de caso cuyo objetivo es identificar los errores que presenta un estudiante al visualizar una figura plana contrastada con una transformación (posición); para ello, fue necesario tener en cuenta los niveles de desarrollo del pensamiento geométrico que plantea Van Hiele para ubicar el nivel en el cual se iba a trabajar con dicho estudiante y su respectivo nivel de dificultad (prueba). Por otro lado, para tipificar los errores se muestra una clasificación dada por Radatz los cuales permiten una amplia concepción de lo que podría resultar del estudio; sin embargo, luego de aplicar una prueba sistematizada, se vio la necesidad de crear unas categorías emergentes que permitieron complementar la investigación.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9922 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 12 Mar 2018 19:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2018 19:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento