Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación

Guacaneme, Edgar Alberto; Mora , Lyda Constanza (2011). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Revista Papeles, 3(6), pp. 18-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

257Kb

Resumen

Desde una perspectiva epistemológica se advierte la especificidad del sistema didáctico de la formación del profesor de matemáticas y se logra diferenciar del sistema didáctico de la formación en esta; en este sentido, se reconoce que la educación matemática no logra abarcar los asuntos de la educación del profesor de matemáticas [EPM] y se advierte el surgimiento factual de un nuevo campo de investigación. Algunas evidencias de la existencia de tal campo de investigación son la presencia de literatura especializada, la realización de estudios sobre la educación inicial y continuada de los profesores de matemáticas, o la actividad de una comunidad académica reflejada en el tratamiento específico en eventos académicos de los problemas de la EPM o en el desarrollo de eventos centrados en esta. La identificación de objetos de estudio específicos también define parte de la fenomenología descriptiva del campo. En este sentido, se reconocen planteamientos e investigaciones en torno a, entre otros objetos: los componentes del conocimiento del profesor de matemáticas (CPM), las fuentes de este, las estrategias de educación de los profesores de matemáticas, o la formación de los formadores de profesores. Con el propósito de dar cuenta de lo anterior, se constituye este documento como uno de los avances específicos que el grupo de investigación RE-MATE puede hacer evidente en el proceso en el que ha empeñado sus esfuerzos a favor de la investigación sobre la educación del profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Desarrollo del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9946
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:18 Mar 2018 10:36
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2018 10:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario