Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión de la derivada como objeto de investigacion en didáctica de la matemática

Sánchez-Matamoros, Gloria; García, Mercedes; Llinares, Salvador (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigacion en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(2), pp. 267-296 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

295Kb

Resumen

La comprensión de la noción de derivada presenta dificultades para los estudiantes de Bachillerato (16-18 años) y primeros años de Cálculo en la Universidad. En dicho contexto, este trabajo revisa y organiza las aportaciones de las investigaciones hechas en Matemática Educativa para identificar el conocimiento generado y las áreas donde es necesario contribuir con información. La revisión se ha estructurado considerando: a) lo que se conoce sobre la comprensión de la derivada de una función en un punto; b) el papel que desempeñan los sistemas de representación; c) las características del desarrollo del esquema de derivada. Por último, se identifican líneas de investigación necesarias para aumentar nuestra comprensión de cómo los estudiantes dotan de significado y usan el concepto de derivada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9959
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:05 Mar 2018 09:11
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario