Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un problema de generalización de patrones: una herramienta para desarrollar el pensamiento algebraico “un estudio de caso”

Gil, Sindy Lorena; Arias , Ángela María (2016). Un problema de generalización de patrones: una herramienta para desarrollar el pensamiento algebraico “un estudio de caso”. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

691Kb

Resumen

En esta experiencia se discute la emergencia del pensamiento algebraico y la presencia de los niveles de algebrización propuesta por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi, (2014) en las producciones matemáticas realizadas por 4 estudiantes de diferentes grados de escolaridad, ante un problema de generalización de patrones figúrales. Igualmente se presentan algunos resultados alcanzados por los estudiantes, los cuales se analizarán bajo algunos aspectos del pensamiento algebraico expuestos por Vergel, (2015) permitiéndonos reflexionar sobre la importancia de la aplicación de esta clase de tareas en la escuela. Finalmente, esto contribuirá significativamente en nuestra práctica educativa permitiéndonos ganar experiencia y hacer evidente lo que parece invisible para nuestros ojos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9962
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Mar 2018 18:45
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Mar 2018 18:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario