Casallas, Luz; Angulo, Henry (2016). Comprendo y analizo mi entorno: una propuesta pedagógica para la comprensión de las medidas de tendencia central. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 233-238). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 528Kb |
Resumen
La revisión bibliográfica acerca de la metodología de aula en relación con el significado de las Medidas de Tendencia Central, remite al estudio de aspectos didácticos sobre su comprensión y posibles dificultades que presentan los estudiantes al enfrentar situaciones que requieren de estas. Esta ponencia expone los avances de una investigación en curso, en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, que involucra una propuesta pedagógica en el marco de la Enseñanza para la comprensión, gestionada con estudiantes de grado sexto. El uso de la metodología “estadística con proyectos” propuesta por Batanero & Díaz (2011), permite visibilizar acciones concretas que evidencian comprensión en los estudiantes. Los logros alcanzados en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la estadística proponen retos frente a las nuevas formas de involucrar a los estudiantes en la solución de problemas del contexto escolar y dejando evidencia de comprensión de la Estadística.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9991 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Mar 2018 16:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Dic 2019 16:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento