Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acerca de Funes

Organización

Director

Pedro Gómez, Universidad de los Andes

Coordinadora

Paola Castro, Universidad de los Andes

Editora

María C. Cañadas, Universidad de Granada

Editores asociados

Maritza Buitrago

Yency Díaz

Rocío Gómez

Norma Hernández

Norma Meneses

Yeimmy Sánchez

Silvia Solano

Asistentes técnicos

Marcela Carranza

Brenda Cruz

Gabriela Dávila

Viviana García

Susana Hernández

Valeria Maestre

Karina Martínez

Administrador Técnico

Ricardo Calle, CIFE, Universidad de los Andes

Asesores Internacionales

María José González, Universidad de Cantabria

Vilma María Mesa, Michigan University

Marta Molina, Universidad de Granada

Universidad de los Andes

Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación

Justificación

La comunidad iberoamericana de educadores matemáticos requiere cada vez más de fuentes de información para sus trabajos de investigación, innovación y enseñanza. Desafortunadamente una proporción importante de los miembros de esta comunidad no tiene conocimiento suficiente del inglés para acceder a la información que existe en ese idioma. La necesidad de este tipo de recurso se hace patente, por ejemplo, en los accesos que tiene la Base de Datos PNA . Aunque es una base de datos especializada en investigación en didáctica de la matemática, restringida a la producción de un grupo de investigación específico , y no ha tenido ninguna difusión, este portal recibe una gran cantidad de visitas de todos los países latinoamericanos. La necesidad existe y presenta una oportunidad para que “una empresa docente”, en particular, y Colombia, en general, se conviertan en líderes iberoamericanos en este tipo de servicio.

La comunidad iberoamericana de Educación Matemática produce conocimiento en castellano. Sin embargo, este conocimiento tiene una circulación restringida, por ejemplo, en actas de congresos, en la llamada literatura gris, o en multitud de páginas de Internet. Por consiguiente, el conocimiento se encuentra disperso y es compartido, discutido y criticado únicamente dentro de ámbitos reducidos y locales. En este sentido, la comunidad iberoamericana se comporta como una agregación de comunidades de práctica aisladas que persiguen sus propios propósitos y no aprenden tanto como podrían de las demás. Las asociaciones, las reuniones y congresos contribuyen a paliar estas dificultades. No obstante, estos espacios tienden a ser también restringidos y en ellos participa un número reducido de profesores, innovadores e investigadores.

La comunidad iberoamericana de educación matemática es un sistema de comunidades de práctica. Este sistema incluye profesores, directivos, innovadores, formadores, investigadores, responsables de la administración pública y padres de familia, entre otros. Cada quien realiza su práctica y pertenece a diferentes colectivos, redes e instituciones: centros escolares, universidades, asociaciones, etc.. Las prácticas de unos influyen en las prácticas de los otros. Y cada quien puede aprender de los demás, dentro de una multiplicidad de contextos. Resulta, por lo tanto, relevante favorecer y potenciar la comunicación, la colaboración y la asociación entre todos. Los profesores pueden aprender de los investigadores y estos pueden aprender de los innovadores o de los directivos de los centros escolares.

Las nuevas tecnologías ofrecen actualmente oportunidades para abordar algunas de estas dificultades. En particular, los sistemas de depósitos electrónicos de documentos (repositorios digitales) ofrecen la posibilidad de compartir la producción escrita y establecer la comunicación entre autores y lectores.

Una vía para generar un contexto que favorezca la comunicación, colaboración y asociación consiste en compartir y discutir el conocimiento existente en la comunidad. Los repositorios digitales de documentos ofrecen una posibilidad en este sentido.

Repositorios Digitales de Documentos

Un repositorio digital es un sistema en red formado por hardware, software, datos y procedimientos que: (a) contiene objetos digitales, (b) contiene metadatos, (c) asegura la identificación persistente del objeto mediante un identificador único persistente, (d) ofrece funciones de gestión, archivo y preservación de los objetos, (e) proporciona un acceso fácil, controlado y estandarizado a los objetos, (f) ofrece sistemas adecuados de seguridad para los objetos y los metadatos, y (g) es sostenible en el tiempo. Un repositorio digital sirve como herramienta de gestión de los contenidos digitales de una institución o comunidad, con el propósito de apoyar la investigación, la innovación y el aprendizaje de sus miembros. Los repositorios digitales abiertos son complementarios al proceso de publicación científica “formal” y son vehículos del movimiento Open Access (o "ruta verde") en el que se da acceso a documentación de manera gratuita, en línea y sin la mayoría de las restricciones implicadas en los derechos de autor. El número de repositorios digitales está creciendo rápidamente en la actualidad.

Funes

Funes es la respuesta de “una empresa docente” a esta necesidad de la comunidad iberoamericana de Educación Matemática.

Objetivo

Funes es un repositorio digital de documentos en Educación Matemática. Su objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Iberoamérica a través de poner a disposición de la comunidad de educadores matemáticos los documentos que no tienen restricción de derechos de autor y que pueden apoyar el trabajo de esta comunidad.

Administración

Funes ha sido creado  y es administrado por “una empresa docente” del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes. Está en estrecha relación con el portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, con el que comparte la información de sus bases de datos.

Público

El público al que se dirige Funes es la comunidad iberoamericana de educadores matemáticos. Esta comunidad incluye, entre otros, investigadores en educación matemática, formadores de profesores de matemáticas y profesores de matemáticas de todos los niveles educativos.

Contenido

El contenido de Funes está disponible para todo el público. No se imponen restricciones de acceso al portal. Todos los documentos de Funes estarán disponibles para todos sus usuarios. Los documentos deben tener relación con algún aspecto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se incluyen archivos en diversos formatos digitales.

Funes comparte la información bibliográfica con los documentos de educación matemática que están disponibles en el portal Colombia Aprende. Todo miembro de la comunidad iberoamericana de educadores matemáticos puede contribuir con documentos a Funes. Para ello, basta con que el usuario se registre en el sistema.

Remisión, Evaluación y Selección de Documentos

Se incluyen procedimientos para que los autores puedan eliminar, revisar o reemplazar contenidos que hayan incluido en el sistema. Los documentos propuestos por sus autores para su publicación son revisados por un grupo de editores que verifica su legibilidad, completitud y coherencia. Estos son los únicos criterios para la aceptación o rechazo de documentos para su publicación. Por otra parte, el editor de Funes verifica, corrige y mejora los datos de identificación del documento (metadatos). No se hace una evaluación de documentos diferente de verificar su legibilidad, completitud y coherencia.

Historia

En octubre de 2008, René Meziat, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, invitó a Pedro Gómez a pensar en ideas para reactivar “una empresa docente”, el centro de investigación en Educación Matemática que este último creó en 1987.

Con motivo de su experiencia con la Base de Datos PNA, creada por Pedro Gómez en 2000 en el seno del grupo de investigación FQM-193, Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, surgió la idea de crear un repositorio digital de documentos en Educación Matemática. René Meziat se ofreció a apoyar el proyecto y, en febrero de 2009, el Ministerio de Educación Nacional manifestó su intención de patrocinarlo.

En ese momento se inició el proyecto, con un largo recorrido de discusiones sobre la problemática de los derechos de autor y las plataformas en las que se podía desarrollar. Después de realizar un diseño técnico detallado, se escogió la plataforma EPrints y se inició el proceso de implementación.

Funes fue presentado al público el 10 octubre de 2009 en el marco del Décimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa que tuvo lugar en Pasto, Colombia.