Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Autor

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento

Número de registros: 111.

Artículo

Pincheira, Nataly; Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2022). Incorporación del álgebra temprana en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto. PNA, 17(1), pp. 1-24 .

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2022). De la investigación al aula: orientaciones didácticas para diseñar e implementar tareas probabilísticas en educación primaria. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 23(1), pp. 1-23 .

Alsina, Ángel; Delgado, Rosa (2022). ¿Qué conocimientos necesita el profesorado de educación infantil para enseñar matemáticas? Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(1), pp. 18-37 .

Alsina, Ángel (2021). "Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), pp. 243-266 .

Alsina, Ángel; Rodriguez, Luis (2021). Hilos de estadística y probabilidad en Twitter®: una nueva herramienta para el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 021-053 .

Cornejo-Morales, Claudia; Goizueta, Manual; Alsina, Ángel (2021). La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA, 15(3), pp. 159-185 .

Pincheira, Nataly; Alsina, Ángel (2021). Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria. Educación Matemática, 33(1), pp. 153-180 .

Cuida, Astrid; Espina, Estefanía; Alsina, Ángel; Novo, María Luisa (2021). La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de educación infantil. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 389-412 .

Alsina, Ángel; Cornejo-Morales, Claudia; Salgado, María (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, pp. 141-159 .

Alsina, Ángel (2021). ¿Cómo definir una línea metodológica en el área de matemáticas?: tomando decisiones en la escuela. Matemáticas, Educación y Sociedad, 4(2), pp. 21-39 .

Alsina, Ángel; Cornejo-Morales, Claudia; Salgado, María (2021). ¿Cómo, para qué y sobre qué se argumenta en el marco de la probabilidad intuitiva? Un estudio de caso múltiple en Educación Infantil. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 285-312 .

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia; Gómez, Oriol (2021). Contar cuentos para contar datos: vínculos entre la literatura, la estadística y la probabilidad en educación infantil. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), pp. 7-23 .

Mejías, Cristian; Alsina, Ángel (2021). Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(2), pp. 1-14 .

Pincheira, Nataly; Alsina, Ángel (2021). El álgebra temprana en los libros de texto de educación primaria: implicaciones para la formación docente. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1316-1337 .

Alsina, Ángel (2021). Estadística en contexto: desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 71-98 .

Alsina, Ángel; Delgado, Rosa (2021). Identificando los conocimientos para enseñar matemáticas en educación infantil: un primer paso para el desarrollo profesional. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 1-23 .

Alsina, Ángel (2021). ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 49-74 .

Vásquez, Claudia; Seckel, María José; Alsina, Ángel (2020). Sistema de creencias de los futuros maestros sobre educación para el desarrollo sostenible en la clase de matemática. UNICIENCIA, 34(2), pp. 1-30 .

Alsina, Ángel (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en educación infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), pp. 168-190 .

Alsina, Ángel (2020). Aprendizaje de conceptos geométricos y de orientación espacial, a través del juego, en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), pp. 21-36 .

Salgado, María; Alsina, Ángel; Filgueira, S (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Revista Épsilon, 104, pp. 45-57 .

Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto?, estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 217-238 .

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia; Muñiz-Rodríguez, Laura; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para educación primaria. Revista Épsilon, 104, pp. 99-128 .

Vásquez, Claudia; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Alsina, Ángel (2020). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?, estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 239-260 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel; Pincheira, Nataly; Gea, María Magdalena; Chandia, Eugenia (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 25-43 .

Alsina, Ángel (2020). El Enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas:¿por qué?, ¿para qué? y ¿Cómo aplicarlo en el aula? Tangram – Revista de Educação Matemática, 3(2), pp. 127-159 .

Alsina, Ángel; Abarca, Mireia; Grabulosa, Ingrid (2020). Evaluando la competencia matemática: construcción y validación de una rúbrica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 119-139 .

Alsina, Ángel (2020). Itinerario de enseñanza para el álgebra temprana. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12, pp. 5-20 .

Cornejo-Morales, Claudia; Alsina, Ángel (2020). La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), pp. 12-30 .

Mejías, Cristian; Alsina, Ángel (2020). La incorporación del Early Algebra en el currículo de Educación Primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 81-102 .

Alsina, Ángel (2020). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), pp. 1-20 .

Alsina, Ángel (2019). Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos importantes de 3 a 6 años: Rúbrica ACMI 3-6. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), pp. 17-43 .

Alsina, Ángel; Salgado, María (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: un estudio de caso en educación infantil. PNA, 14(1), pp. 1-21 .

Alsina, Ángel (2019). Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), pp. 1-19 .

Alsina, Ángel (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 215-216 .

Novo, María Luisa; Berciano, Ainhoa; Alsina, Ángel (2019). Conexiones matemáticas de tipo conceptual en niños de 4 años. REDIMAT, 8(2), pp. 166-192 .

Alsina, Ángel (2019). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 187-192 .

Alsina, Ángel; García, Miguel; Torrent, Eduard (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 55, pp. 85-108 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2019). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23, pp. 393-415 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2019). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de educación primaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-20 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2019). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(3), pp. 131-154 .

Trelles, César; Toalongo, Ximena; Alsina, Ángel; Gonzáles, Neli (2019). La modelización matemática a través de las actividades generadoras de modelos: una propuesta para el aula de secundaria. Revista Épsilon, 102, pp. 43-59 .

Alsina, Ángel; Llach, Silvia (2019). Un modelo para la enseñanza de la notación numérica y lingüística en educación infantil a partir del análisis de la práctica del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23, pp. 389-409 .

Alsina, Ángel; Heredia, Ingrid (2018). Enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático: un estudio de caso con apoyo de nuevas tecnologías. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(3), pp. 15-30 .

Alsina, Ángel; Salgado, María (2018). Prácticas de medida en educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 24-37 .

Alsina, Ángel; Salgado, María (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), pp. 1-11 .

Alsina, Ángel; Acosta, Yenisel (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, pp. 218-235 .

Vásquez, Claudia; Díaz-Levicoy, Danilo; Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), pp. 154-179 .

Alsina, Ángel (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Revista Épsilon, 98, pp. 7-23 .

López, Marta; Alsina, Ángel (2018). ¿Qué andamios se ofrecen para enseñar matemáticas en educación infantil? Preguntas e interacciones en función del método. Revista Épsilon, 99, pp. 29-42 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Educación Matemática, 29(3), pp. 79-108 .

Trelles, César; Alsina, Ángel (2017). Nuevos conocimientos para una educación matemática del S. XX1: panorama internacional de la modelización en el currículo. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 140-163 .

Alsina, Ángel; Roura, Dolors (2017). Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos informales antes de los 3 años: diseño, construcción y validación de una rúbrica. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 32-52 .

Alsina, Ángel (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando investigación con buenas prácticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 59-78 .

Berciano, Ainhoa; Novo, María Luisa; Alsina, Ángel (2017). Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, pp. 200-216 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística: un estudio de caso en el aula de educación primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), pp. 454-478 .

Alsina, Ángel (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario didáctico. Revista Épsilon, 34(95), pp. 25-48 .

Calabuig, Teresa; Alsina, Ángel; Geli, Anna María (2017). Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 2(NÚMERO EXTRA), pp. 281-286 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2017). Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21, pp. 433-454 .

López, Paula; Alsina, Ángel (2016). Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática: consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 892-905 .

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 41-58 .

Alsina, Ángel; Novo Martín, María Luisa; Moreno Robles, Asunción (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), pp. 1-20 .

Alsina, Ángel; Vázquez, Claudia (2016). Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de educación primaria. Revista Digital Matemática, 16(1), pp. 1-20 .

Alsina, Ángel (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Revista Épsilon, 33(92), pp. 7-29 .

Alsina, Ángel (2016). El currículo del número en educación infantil. Un análisis desde una perspectiva internacional. PNA, 10(3), pp. 135-160 .

Alsina, Ángel (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, pp. 210-232 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2015). Conocimiento didáctico-matemático del profesorado de educación primaria sobre probabilidad: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 681-703 .

Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2015). Acciones matemáticas en la escuela infantil en un marco de reflexión y transformación docente. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), pp. 1-21 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, pp. 27-48 .

López Dalmau, Marta; Alsina, Ángel (2015). La influencia del método de enseñanza en la adquisición de conocimientos matemáticos en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), pp. 1-10 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19, pp. 441-460 .

Alsina, Ángel (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), pp. 23-36 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2014). Diseño de un instrumento de evaluación del conocimiento didáctico y matemático en profesores de primaria para la enseñanza de la probabilidad. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 8(1), pp. 122-128 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 5-23 .

Alsina, Ángel; López, Paula (2014). Sobre la naturaleza de las matemáticas en la formación inicial de maestros: los procesos matemáticos en el sistema de creencias de los estudiantes. Revista Épsilon, 31(88), pp. 7-20 .

Calabuig, Teresa; Alsina, Ángel; Geli, Anna Mª (2013). Avances en la formación inicial de maestros de matemáticas a través de la educación para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 9(NÚMERO EXTRA), pp. 551-556 .

Alsina, Ángel (2013). Early Childhood Mathematics Education: Research, Curriculum, and Educational Practice. REDIMAT, 2(1), pp. 100-153 .

Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2012). Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), pp. 42-56 .

Alsina, Ángel (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), pp. 1-14 .

Llach, Silvia; Alsina, Ángel (2012). ¿Cómo enseñar la notación lingüística y matemática? Un triple enfoque: epistémico, interdisciplinar y sociocultural. Revista Española de Pedagogía, 252, pp. 321-332 .

Alsina, Ángel (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 7-24 .

Alsina, Ángel (2012). Proceso de transformación de las concepciones del profesorado sobre la resolución de problemas matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 71-88 .

Alsina, Ángel (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), pp. 149-166 .

Alsina, Ángel; Domingo, Marta (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. SUMA, 56, pp. 23-31 .

Alsina, Ángel (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 19(1), pp. 99-126 .

Alsina , Ángel (2007). ¿Por qué algunos niños tiene dificultades para calcular?: una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 10(3), pp. 315-334 .

Capítulo o Sección de un Libro

Alsina, Ángel; Berciano, Ainhoa; De Castro, Carlos; Edo, Mercè; Giménez, Joaquín; Jiménez-Gestal, Clara; Prat, Montserrat; Salgado, María; Vanegas, Yuly (2022). Matemáticas en la educación infantil. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 107-147). Granada, España: Universidad de Granada.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2013). La formación matemático-didáctico del profesorado de primaria para la enseñanza de las probabilidades. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 175-184). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2013). Presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de la noción de número. Transición entre la educación parvularia y básica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1103-1111). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda

Alsina, Ángel (2022). Cinco ideas clave en torno a la evaluación de la competencia matemática. Comunicación presentada en Foro EMAD 2022 – Necesidades educativas especiales y evaluación en matemáticas (12 de noviembre de 2022). Universidad de los Andes.

Alsina, Ángel (2019). Una propuesta de itinerario de enseñanza del álgebra temprana de 3 a 12 años. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (28 de septiembre de 2019). Bogotá.

Contribución a Actas de Congreso

Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2019). La representación de patrones en educación infantil: una primera aproximación con alumnos de 4 años. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 153-162). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2018). Alfabetización algebraica a partir de 3 años: el caso de los patrones. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 111-120). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 71-92). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Novo, María Luisa; Berciano, Ainhoa; Alsina, Ángel (2017). Educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo: análisis de una práctica educativa de aula. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 61-76). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2017). Una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula de infantil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 268-276). Madrid, España: FESPM.

Vásquez-Ortiz, C.; Alsina, Ángel (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de educación primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 529-538). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Alsina, Ángel (2016). Contribuciones de la investigación en educación matemática infantil para el diseño, gestión y evaluación de buenas prácticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 19-38). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Novo Martín, María Luisa; Serrano, Argeni; Alsina, Ángel (2016). Educación matemática realista en educación infantil: “redescubriendo el teatro Calderón de Valladolid”. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 629). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Alsina, Ángel; Berciano, A. (2016). Una aproximación a las acciones matemáticas de niños de 1 a 3 años. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 137-146). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2016). De la posibilidad a la probabilidad, un estudio de caso en el aula de educación básica. En Estrella, Soledad; Goizueta , Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya , Elisabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elizabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 88-92). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2015). Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad de profesores de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Alsina, Ángel (2015). Algunas ideas clave para fomentar la competencia matemática en las aulas de infantil y primaria. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela; Solar, Horacio (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 10-21). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2015). Análisis de la probabilidad y sus significados en el currículo escolar y en libros de texto de edu cación básica. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 223-230). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2015). La enseñanza de la probabilidad en educación primaria: el currículo versus el libro de texto. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-14). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Alsina, Ángel (2015). Sobre el sentido de las matemáticas en la educación primaria: ¿instruir para la escuela o educar para la vida? En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

López, Paula; Alsina, Ángel (2013). ¿Cómo influyen las creencias sobre uno mismo en relación a las matemáticas? Una aproximación al papel de la identidad matemática en futuros maestros. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 345-353). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2013). Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en profesores de educación básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4993-4998). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2013). Pauta para el análisis de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza de conocimientos numéricos en las primeras edades. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1435-1442). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Alsina, Ángel (2011). La notación numérica en educación infantil: un estudio sobre el proceso de adquisición. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 237-246). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Alsina, Ángel (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 119-128). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Este listado fue generado el Thu Apr 25 05:33:01 2024 COT.