Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Autor

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: 5 | 4 | (Sin valorar)

Número de registros: 159.

5

Rico, Luis (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M.M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15-38). Madrid: ice - Horsori.

4

Rico, Luis (1992). Proyecto docente. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

(Sin valorar)

Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Lupiañez, Jose; Castro-Rodríguez, Elena; Rico, Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Flores, Pablo; Segovia, Isidoro (2017). Conocimiento didáctico de maestros en formación sobre objetivos de aprendizaje. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 437-446). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Castro-Rodríguez, Elena; Rico, Luis (2017). Conocimiento didáctico, enseñanza de fracciones y formación inicial de maestros. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 197-206). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Estrella, María Soledad; Martín-Fernández, E.; Rico, Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Vílchez-Marín, M. (2016). Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 237-246). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Díez, Ángel; Cañadas, María C.; Picado, Miguel; Rico, Luis; Castro, Encarnación (2016). Magnitudes y su medida en el currículo de educación primaria en España (1945-2013). Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20(1), pp. 341-359 .

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2015). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), pp. 47-72 .

Castro, Elena; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2015). La enseñanza inicial del concepto de fracción por maestros en formación. Contextos Educativos. Revista de Educación, 18, pp. 9-23 .

Cañadas, María C.; Rico, Luis (2014). Aspectos curriculares de la formación matemática y didáctica en el plan de estudios de magisterio 1991-2010. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 83-92). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Martín-Fernández, Enrique; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis (2014). Concepciones del seno y coseno puestas de manifiesto por estudiantes de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 455-464). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz, Juan Francisco; Rico, Luis (2014). Concepciones sobre límite finito de una función en un punto: estudio a partir de gráficas. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (p. 81). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Castro, Elena; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2014). La enseñanza inicial del concepto de fracción: un estudio con maestros en formación. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 237-246). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gutiérrez, Araceli; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2014). Metodología para una comparación internacional del conocimiento didáctico evaluado en TEDS-M. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 93-99). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Castro, Elena; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2014). Planificación de la enseñanza del concepto de fracción por maestros en formación. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 27-35). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis; Castro, Enrique (2014). Relación entre representaciones gráficas y simbólicas del concepto de límite finito de una función en un punto. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 287-295). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2013). El análisis didáctico y el estudio de los cambios curriculares en la enseñanza de la aritmética: la implantación del Sistema Métrico Decimal en España. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-11). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis; Castro, Enrique (2013). Variación de las concepciones individuales sobre límite finito de una función en un punto. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 253-261). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Fernández-Plaza, José Antonio; Rico, Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2013). Taller: límite en el estudio del movimiento. Taller realizado en IV SEMINARIO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO (GIDAM) (1-2 Mar 2013). ALICANTE.

Caraballo, Rosa M.; Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 17(2), pp. 225-241 .

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis; Castro, Enrique (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. PNA, 7(3), pp. 117-131 .

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2013). El sistema métrico decimal en textos de matemáticas para la instrucción primaria en las Islas Canarias en el siglo XIX. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, pp. 37-53 .

Picado, Miguel; Rico, Luis (2012). La introducción del sistema métrico decimal y los libros de texto en España. SUMA, 71, pp. 9-18 .

Fernández-Plaza, José Antonio; Castro, Enrique; Rico, Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2012). Concepto de límite finito de una función en un punto: aspectos estructurales y definiciones personales. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, M. Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 229-237). Jaén: SEIEM.

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis (2012). The concept of finite limit of a function at one point as explained by students of non-compulsory secondary education. En Tso, Tai-Yih (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 235-242). Taipei, Taiwan: PME.

Castro-Rodríguez, Elena; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2012). Meanings of fractions as demonstrated by future primary teachers in the initial phase of teacher education. Comunicación presentada en 12th International Congress on Mathematical Education-Topic Study Group 7 (July 2012). Seoul.

Rico, Luis; Cañadas, María C. (2012). The 16th Century mathematics academy: Philip II, Siliceo, Juan de Herrera. Cartel presentado en ICME 2012 ( 8-15 julio 2012). Seoul, Korea.

Rico, Luis (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(1), pp. 39-63 .

Gutiérrez, Araceli; Gómez, Pedro; Rico, Luis (2012). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones de los estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Gutiérrez, Araceli; Gómez, Pedro; Rico, Luis (2012). Conocimiento en Didáctica de la Matemática de estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M. En Delofeu, Jordi; Penalva, Carmina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 1-11). Jaén, España: SEIEM.

Gutiérrez, Araceli; Gómez, Pedro; Rico, Luis (2012). Conocimientos manifestados por los futuros maestros de magisterio sobre didáctica de la matemática en el estudio TEDS-M ejemplo del análisis de una pregunta. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 111-118). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2012). Mathematics in the Baroque Period in Spain. Cartel presentado en ICME 12 (8-15 Julio 2012). Seoul, Korea.

Castro-Rodríguez, Elena; Rico, Luis; Gómez, Pedro (2012). Meaning of the part-whole relation and the concept of fraction for primary teachers. En Tso, Y. T. (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, 253). Taipei, Taiwan: PME.

Fernández-Plaza, José Antonio; Rico, Luis; Ruiz, Juan Francisco (2011). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de bachillerato respecto al concepto de límite finito de una función en un punto. Estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación.

Picado, Miguel; Rico, Luis (2011). Análisis de contenido en textos históricos de Matemáticas. PNA, 6(1), pp. 11-27 .

Caraballo, Rosa M.; Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2011). Análisis de los ítems de las evaluaciones autonómicas de diagnóstico en España: 2008-2009. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 26, pp. 27-40 .

Rico, Luis; Díez, Ángel; Castro, Encarnación; Lupiáñez, José Luis (2011). Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010. Educatio Siglo XXI, 29(2), pp. 139-172 .

Rico, Luis (2011). La Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática quince años después. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 15-30). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2011). Proceso de aprendizaje sobre enunciado de objetivos específicos de profesores de matemáticas en formación. Comunicación presentada en XIII Interamericana de Educación Matemática (26-30 Jun 2011). Recife, Brasil.

Caraballo, Rosa M.; Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2011). Pruebas autonómicas de diagnóstico para evaluar la competencia matemática en Educación Secundaria. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 307-318). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Fernández-Plaza, José Antonio; Rico, Luis; Velázquez de Castro, Mª Dolores (2010). Memoria final de prácticas del máster universitario de profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de matemáticas). Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2010). Aprendizaje de futuros profesores sobre el enunciado de objetivos específicos para las matemáticas escolares. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 409-422). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis; Fernández, Francisco (2010). Competencias para una educación matemática innovadora. Conferencia presentada en Seminario de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (15 Jun 2010). Santiago de Chile, Chile.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2010). Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales. UNO: Revista de Didáctica de la Matemática, 54, pp. 14-30 .

Maz, Alexander; Rico, Luis (2009). Las Liciones de mathemáticas de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008). SUMA, 60, pp. 35-41 .

Rico, Luis; Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2009). Estudio TEDS-M: estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. En González, M. J.; González, M. T.; Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 425-434). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Rico, Luis; Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2009). Estudio TEDS-MEstudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 425-434). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rico, Luis (2009). Grupo Pensamiento Numérico de la Universidad de Granada. Objetivos e hipótesis de investigación de tesis doctorales hasta el año 1999. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

de León, Manuel; Recio, Tomás; Gómez, Bernardo; Rico, Luis (2009). Paradigmas en la Educación Matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias educativas con Asia. Documento no publicado (Informe). Valencia: Universidad de Valencia.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2009). Research in mathematics education: numerical thinking. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, pp. 239-242 .

Rico, Luis (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. PNA, 4(1), pp. 1-14 .

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), pp. 35-48 .

Gómez, Pedro; González, María José; Rico, Luis; Gil, Francisco; Lupiáñez, José Luis; Marín, Antonio; Moreno, María Francisca; Romero, Isabel (2008). Future Secondary Mathematics Teachers Training From a Functional Perspective. Comunicación presentada en ICME 11 Topic Study Group 29 (Julio 6 al 13, 2008). Monterrey, México.

Ortiz, José; Rico, Luis; Castro, Enrique (2008). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación. PNA, 2(4), pp. 181-189 .

Gómez, Pedro; González, María José; Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En Cinvestav-UMSNH, I. (Ed.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX (pp. 381-388). Morelia: CINVESTAV-UMSNH.

Rico, Luis; Marín, Antonio; Lupiáñez, José Luis; Gómez, Pedro (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, pp. 7-23 .

Gómez, Pedro; González, María José; Gil, Francisco; Lupiáñez, José Luis; Moreno, María Francisca; Rico, Luis; Romero, Isabel (2007). Assessing the relevance of higher education courses. Evaluation and Program Planning, 30(2), pp. 149-160 .

Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis; Marín, Antonio (2007). Capacidades que contribuyen a la competencia de planificación del profesor de matemáticas de secundaria. Comunicación presentada en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática (2005). Málaga.

Rico, Luis (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66 .

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2007). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. PNA, 2(1), pp. 17-28 .

Rico, Luis; Maz, Alexander (2007). Libros de texto de matemáticas en España en los siglos XVIII y XIX. En Guzmán, M. (Ed.), Humanidades y ciencias: aspectos disciplinares y didácticos (pp. 297-308). Granada: Atrio.

Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis; Marín, Antonio; Gómez, Pedro (2007). Matemáticas escolares y análisis de contenido con profesores de secundaria en formación. Comunicación presentada en VIII Seminario de Investigación Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA) de la SEIEM (2007). Aravaca.

Maz, Alexander; Rico, Luis (2007). Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX. PNA, 1(3), pp. 113-123 .

Lupiáñez, José Luis; Gómez, Pedro; Rico, Luis; Marín, Antonio (2007). Una actividad de modelización con calculadora. Comunicación presentada en XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (4-7 Julio 2007). Granada.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 225-236). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: organización de competencias y capacidades de los escolares en el caso de los números decimales. Indivisa, IV, pp. 47-58 .

Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis; Moreno, María Francisca; González, María José; Gil, Francisco; Rico, Luis (2006). Caracterización y evaluación de diseños de planes de formación inicial de profesores de matemáticas en el marco del espacio europeo de educación superior. En Benítez, J. L.; García, A. B. (Eds.), La universidad ante el reto del espacio europeo de educación superior: Investigaciones recientes (pp. 257-278). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, extraordinario, pp. 275-294 .

González, María José; Moreno, María Francisca; Gil, Francisco; Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis; Romero, Isabel (2006). Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 1(1), pp. 3-20 .

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis; Gómez, Pedro; Marín, Antonio (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Conferencia presentada en V Congresso Ibero-americano de Educaçao Matemática (CIBEM) (18-22 Jul 2005). Oporto, Portugal.

Rico, Luis (2005). Conclusiones del grupo de trabajo 02 números y álgebra del V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2005). Learning in secondary preservice teacher education from the communities of practice perspective. Comunicación presentada en The Fifteenth ICMI Study (2005). Águas de Lindóia.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2005). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. En Bosch, M. (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1473-1482). Sant Feliu de Guíxols: Fundemi.

Rico, Luis (2005). Valores educativos y calidad en la enseñanza de las matemáticas. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Castro, Enrique; Ortiz, José; Rico, Luis (2004). Actitudes de profesores de matemáticas en formación hacia la modelización y la calculadora gráfica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 81-86). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2004). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (2004). Análisis conceptual e investigación en Didáctica de la Matemática. Revista EMA, 9(1), pp. 3-19 .

Rico, Luis; Maz, Alexander (2004). Concepto de cantidad, número y número negativo durante la época de influencia jesuita en España (1700-1767). En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 249-258). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2004). Didactical knowledge development of pre-service secondary mathematics teachers. En Hoines, M. J. (Ed.), 28th Conference oh the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 305). Bergen: Bergen University College.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2004). Didactical knowledge development of preservice secondary mathematics teachers. En Hoines, M. J. (Ed.), Proceedings of the 28th Conference oh the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 471-478). Bergen: Bergen University College.

Rico, Luis (2004). Evaluación de competencias matemáticas: proyecto PISA/OCDE 2003. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 89-102). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2004). Integration of didactical knowledge and mathematical content knowledge in pre-service teacher training. Comunicación presentada en ICME 10 (Julio 4 al 11, 2004). Copenague, Dinamarca.

Rico, Luis; Castro, Enrique; Ortiz, José (2004). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 273-282). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

Rico, Luis; Gil, Francisco; Moreno, María Francisca; Romero, Isabel; González, María José; Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis (2004). Quality in mathematics teachers training syllabuses. En Hoines, M. J. (Ed.), Proceedings of the 28th Conference oh the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol I 341-34). Bergen: Bergen University College.

Rico, Luis (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de Matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), pp. 1-15 .

Rico, Luis; Gómez, Pedro (2003). De un conocimiento técnico a su puesta en práctica: desarrollo del conocimiento didáctico de futuros profesores de matemáticas de secundaria. En Castro, Encarnación; Flores, Pablo; Ortega, Tomás; Rico, Luis; Vallecillos, Angustias (Eds.), Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 237-246). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2003). Desarrollo del conocimiento didáctico de futuros profesores de matemáticas. Análisis de los resultados de las producciones utilizadas para las presentaciones. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2003). Esquema de análisis de información para la descripción del desarrollo del conocimiento didáctico de futuros profesores de matemáticas. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis; Gómez, Pedro; Moreno, María Francisca; Romero, Isabel; Lupiáñez, José Luis; Gil, Francisco; González, María José (2003). Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En Castro, E. (Ed.), Investigación en educación matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 289-297). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, Pedro; Rico, Luis (2002). Didactical analysis and planning of school tasks in preservice mathematics teacher training. En Mewborn, D. S.; White, D. Y.; Wiegel, H. G.; Bryant, R. L.; Nooney, K. (Eds.), Proceedings of the twenty-fourth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3) (pp. 1214-1217). Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.

Rico, Luis (2001). Análisis conceptual e investigación en didáctica de la matemática. En Gómez, P.; Rico, L. (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 180-193). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Segovia, Isidro; Rico, Luis; González, María José (2000). Representación y resolución de problemas geométricos por profesores de matemáticas en formación. Educación Matemática, 12(02), pp. 5-26 .

Rico, Luis (2000). Formación y desempeño práctico en la educación matemática de los profesores de primaria. SUMA, 34, pp. 45-51 .

Rico, Luis (2000). Comentario al trabajo "Representación y comprensión en pensamiento numérico" de Isabel Romero Albaladejo. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 47-50). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rico, Luis; Sierra, Modesto (2000). Didáctica de la Matemática e investigación. En Carrillo, J.; Contreras, L. C. (Eds.), Matemática española en los albores del siglo XXI (pp. 77-131). Huelva: Hergué Editores.

Rico, Luis (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los profesores de primaria. Suma, 34, pp. 45-51 .

Rico, Luis (2000). La evolución de los "Instrumentos de representación" en la actividad matemática de Marianna Bosch Casabó: comentario al trabajo. En Climent, Nuria de los Angeles; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José (Eds.), Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 29-34). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rico, Luis (2000). Matemáticas en educación primaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis; Castro, Enrique; Romero, Isabel (2000). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. En Beltrán, J.; Autores, Más (Eds.), Intervención piscopedagógica y currículum escolar (pp. 153-182). Madrid: Pirámide.

Rico, Luis (2000). Universidad, investigación y didáctica de la matemática en España. Números, Extraordinario, pp. 409-412 .

Rico, Luis (1999). Desarrollo en España de los estudios de doctorado en Didáctica de la Matemática. En Hart, K.; Hitt, F. (Eds.), Dirección de Tesis de Doctorado en Educación Matemática: Una Perspectiva Internacional (pp. 1-28). México: CINVESTAV-UMSNH.

Rico, Luis (1999). Development of Spanish Doctoral Studies in Didactic of Mathematics. En Hart, K.; Hitt, F. (Eds.), Supervision of Higher Degrees in Mathematics Education. An International Perspective (pp. 1-28). México: CINVESTAV.

Rico, Luis (1999). Educación Matemática, Investigación y Calidad. En da Ponte, J. P.; Ser- razina, L. (Eds.), Educação Matemática em Portugal, Espanha e Itália (pp. 303-312). Santarem: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educação.

Rico, Luis (1999). Matemáticas, Universidad y Formación del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, pp. 245-262 .

Rico, Luis; Segovia, Isidoro (1999). Prácticas con material didáctico. Documento no publicado (Manual). Granada: Universidad de Granada.

Romero, Isabel; Rico, Luis (1999). Representación y comprensión del concepto de número real. Una experiencia didáctica en secundaria. Revista EMA, 4(2), pp. 117-151 .

Rico, Luis (1999). Resumen del capitulo 1 Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: Ediciones La Muralla. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1999). Resumen del capitulo 3 de León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid: MacGraw Hill. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1999). Resumen del capitulo 4 de Cohen, L & Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1999). Resumen del capitulo 4 de León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid: MacGraw Hill. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1999). Resumen del capitulo 8 de Cohen, L & Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis; Carrillo, José (1999). The training and performance of primary teachers in mathematics education: the case of Spain. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa , 1, pp. 22-39 .

Rico, Luis (1998). Concepto de currículo desde la educación matemática. Revista de Estudios del Currículum, 1(4), pp. 7-42 .

Rico, Luis (1998). Doctoral programs and academic research: Mathematics education in the Spanish university. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Kilpatrick, Jeremy; Gómez, Pedro; Rico, Luis (Eds.). (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Bogotá: una empresa docente.

Rico, Luis (1998). La formación didáctico-matemática del profesor. En Oliveras, M. L. (Ed.), Proceedings of the ICEM 1 (pp. 115-116). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1998). Materiales y medios para la difusión de la investigación española en Didáctica de la Matemática. En Sánchez, J. M.; Berenguer, L. (Eds.), Actas del Seminario Recursos para el aprendizaje en el Aula de Matemáticas. Elaboración y uso de material didáctico (?-?). Granada: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Rico, Luis (1998). Modelos de investigación en educación matemática. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1998). Organizadores del currículo y números naturales. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1998). Presentación del primer seminario. En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 17-23). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rico, Luis (1998). Programas de doctorado e investigación académica: Educación Matemática en la universidad española. En Alsina, A.; Autores, Más (Eds.), 8th International Congress on Mathematical Education. Selected Lectures (pp. 369-389). Sevilla: SAEM Thales.

Rico, Luis (1997). Un clásico anglosajón sobre currículo en matemáticas. SUMA, 26, pp. 119-126 .

Rico, Luis (1997). Reflexión sobre los fines de la educación matemática. SUMA, 24, pp. 5-19 .

Rico, Luis (1997). Aprendizaje de las matemáticas. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1997). Apuntes sobre fenomenología. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1997). Finalidades de Educacao Matemática. Quadrante, 6(1), pp. 1-28 .

Rico, Luis; Sierra, Modesto (1997). Historia del currículo de Matemáticas en España para educación secundaria (1970-1990). Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M. M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Madrid: ice - Horsori.

Castro, Enrique; Castro, Encarnación; Rico, Luis; Gutiérrez, José; Tortosa, Antonio; Segovia, Isidoro; González, Evaristo; Morcillo, Nicolás; Fernández, Francisco (1997). Problemas aritméticos compuestos de dos relaciones. En Sierra, Modesto; Rico, Luis (Eds.), Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 64-77). Zamora: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1997). Reflexiones en torno al currículo para el profesor de Matemáticas de Secundaria. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1997). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de secundaria en Didáctica de la Matemática. En Abraida, C.; Francisco, X. De (Eds.), Simposio sobre el Curriculum en La Formación Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria en el Area de Didáctica de la Matemática (pp. 183-194). León: Universidad de León.

Rico, Luis (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de las matemáticas. Épsilon, 38, pp. 185-198 .

Rico, Luis (1997). Un clásico anglosajón sobre currículo en matemáticas: Curriculum Development in Mathematics. Suma, 26, pp. 119-126 .

Rico, Luis (1996). Didáctica de la Matemática como campo de problemas. En Repetto, E.; Marrero, G. (Eds.), Estrategias de Intervención en el Aula desde la LOGSE (551- 579). Las Palmas de Gran Canaria: ICEPSS Editores.

Rico, Luis (1996). Formación de investigadores en Educación Matemática: el programa de doctorado de la Universidad de Granada. En Puig, L.; Calderón, J. . (Eds.), Investigación y Didáctica de la Matemática (pp. 75-88). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Rico, Luis (1996). Números: simplicidad conceptual, complejidad curricular. Aula de Innovación Educativa, 50, pp. 5-6 .

Rico, Luis (1996). Pensamiento numérico. En Hitt, F. (Ed.), Investigaciones en educación matemática. XX aniversario del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (pp. 27-54). México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Rico, Luis; Castro, Enrique; Romero, Isabel (1996). The role of representation systems in the learning of numerical structures. En Gutiérrez, A.; Puig, L. (Eds.), Proceedings of the twentieth international conference for the psychology of mathematics education (Vol1 87-102). Valencia: Universidad de Valencia.

Rico, Luis (1996). Traducción resumida del capitulo Webb, N.L. (1992). Assessment of Students' Knowledge of Mathematics: Steps toward a Theory. En Grouws, D.A. (Ed.)Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan, pp. 661-683. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1995). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Discurso de apertura curso académico 1995-1996. Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis (1995). Consideraciones sobre el currículo escolar de Matemáticas. Revista EMA, 1(1), pp. 4-24 .

Rico, Luis (1995). El seminario de profesores como estrategia para la investigación en el aula de matemáticas. En SAEM-Thales, I. (Ed.), Actas I Jornadas Investigación en el Aula de Matemáticas (pp. 19-32). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Rico, Luis (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En Kilpatrick, J.; Rico, L.; Gómez, P. (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia (pp. 69-108). Bogotá: una empresa docente.

Castro, Encarnación; Rico, Luis; Castro, Enrique (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: una empresa docente.

Rico, Luis; Castro, Encarnación; Castro, Enrique; Fernández, Felipe; Segovia, Isidoro; González, Evaristo; Gutiérrez, José; Morcillo, Nicolás; Tortosa, Antonio (1995). Innovación curricular e investigación en Educación Matemática. En SAEM-Thales, I. (Ed.), Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (195- 204). Córdoba: Universidad de Córdoba.

Rico, Luis; Castro, Encarnación (1995). Pensamiento numérico en educación secundaria obligatoria. En Callejo, H. F.; Bolea, P.; Cid, E.; Rico, L.; Castro, E. (Eds.), Aspectos didácticos de matemáticas (pp. 163-182). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Rico, Luis (1994). Basic components in the scienctific didactical training of the secondary school mathematics teachers. En Malara, N.; Rico, L. (Eds.), Proceedings of the First Italian-Spanish Research Symposium in Mathematics Education (197- 204). Modena: Universita di Modena.

Rico, Luis (1994). Componentes básicas para la formación del profesor de Matemáticas de secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, pp. 33-44 .

Rico, Luis; Castro, Encarnación (1994). Difficulties and errors in number reasoning development. En Malara, N.; Rico, L. (Eds.), Proceedings of the first Italian-Spanish research symposium in mathematics education (pp. 123-130). Modena: Univerista di Modena.

Rico, Luis; Castro, Encarnación (1994). Errores y dificultades en el desarrollo del pensamiento numérico. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis; Castro, Encarnación; González, Evaristo; Castro, Enrique (1994). Two-step addition problems with duplicated semantic structure. En Ponte, J. P.; Mattos, J. F. (Eds.), Proceedings of the Eighteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education (pp. 121-128). Lisboa: Universidad de Lisboa.

Aranta, A.; Fuente, M.; Martínez, E.; Peréz, F.; Peréz, J.; Rico, Luis; Sanchez, G.; Torralbo, M. (1993). Informe sobre el VII Congreso Internacional de Educación Matemática. SUMA, 13, pp. 48-56 .

Rico, Luis (1992). Evaluación en el sistema educativo español: el caso de las matemáticas. SUMA, 10, pp. 15-24 .

Rico, Luis (1992). Investigación sobre errores de aprendizaje en Educación Matemática. Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

Rico, Luis; Guerrero, Salvador (1990). Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: Análisis del DCB. SUMA, 6, pp. 49-51 .

Castro, Encarnación; Rico, Luis; Castro, Enrique (1989). Reseñas. SUMA, 2, pp. 83-84 .

Rico, Luis (1988). La importancia de los recursos en la clase de matemáticas. SUMA, 1, pp. 53-55 .

Rico, Luis (1988). Reseñas. SUMA, 1, pp. 65-67 .

Este listado fue generado el Mon Jul 22 04:35:00 2019 COT.