Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Editorial

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento

Número de registros: 255.

Artículo

Acero, Viviana; Díaz, Lorena; Acosta, Claudia; Casallas, Andrea (2013). Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria. pp. 215-219 .

Acevedo, Diana; López, Alexander; Guerrero, Yeison; Morales, Lina (2013). La fracción parte - todo a través de una mirada gráfica. pp. 291-296 .

Agudelo, Nelson; Escobar, Diego (2013). Resolución de un problema geométrico en torno a la noción de igualdad respecto a áreas. pp. 618-621 .

Aldana, Eliécer (2014). La argumentación como estrategia de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. Revista Científica, 3(20), pp. 37-45 .

Algarín, Danny; Fiallo, Jorge (2013). Caracterización de los niveles de razonamiento de Van hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas. pp. 61-65 .

Alvarez, Juan; Martínez, David (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. pp. 120-123 .

Aponte, Paula; Alméciga, Lizeth; Torres, Deisy (2013). Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones. pp. 363-368 .

Arévalo, Camilo; González, Oscar (2013). La compresión y reflexión de los procesos cognitivos que se generan en las prácticas de estudiantes para profesor a la hora de demostrar en geometría. pp. 27-31 .

Ariza, Jaison F.; Bernay, Jeimmy; Rubiano, Camila; Salamanca, Yina (2013). Cultivos urbanos en un aula de matemáticas inclusiva. pp. 670-674 .

Aroca, Armando (2013). La lógica de construcción en los diseños de la pintura mural de los Hipogeos de Tierradentro, Cauca. pp. 788-792 .

Álvarez, Darío; Colorado, Humberto; Ospina, Patricia (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. pp. 104-110 .

Barbosa, Alejandro; Escobar, Andrea; Camargo, Leonor (2013). GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. pp. 650-654 .

Barboza, Alberto; Bertel, Carmen; Arias, Enrique; Garrido, Camilo (2013). La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. pp. 407-411 .

Beltrán, Jenny A.; Morales, Sergio; Reyes, Hadayla C.; González, Diego (2013). Necesidades, intereses, barreras y atributos de un profesor investigador. pp. 281-285 .

Benítez, Willington (2013). Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. pp. 185-189 .

Bossio, Luis; Londoño, Sandra M.; Jaramillo, Carlos M. (2013). Modelación matemática en el aula clase: una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano. pp. 448-451 .

Botello, Carolina; Parada, Sandra (2013). Tutorías entre pares: una oportunidad de formación para futuros profesores de matemáticas. pp. 135-139 .

Bustos, Angela; Bustos, Geraldine; Novoa, Yenny (2013). Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. pp. 249-254 .

Cadavid, Luz A.; Jaramillo, Diana (2013). La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la actividad pedagógica. pp. 452-456 .

Calambás, Erika (2013). ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. pp. 71-74 .

Calderón, William; Peñuela, Sonia (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas. pp. 272-280 .

Camacho, Gonzalo; Díaz, Rodolfo; Mosquera, Alonso; Salamanca, Paola (2013). El concepto de límite como una aproximación óptima mediante la teoría APOE. pp. 349-353 .

Cardona, Maria; Cuesta, Hellen; López, Esteban; Toro, Leidy (2013). Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. pp. 163-167 .

Carmona, Jaime Andrés; Arango, Carlos Mauricio (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las matemáticas. Revista Científica, Especial, pp. 636-640 .

Caro, Andrés; Andrade, Juan Camilo (2013). Violencia y agresión en el aula de matemáticas, un caso mediado por el diálogo. Revista Científica, Especial, pp. 537-541 .

Castellanos, María; Obando-Bastidas, Jorge A. (2013). Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural. pp. 504-508 .

Castro, Carlos (2013). Las matemáticas en silencio. pp. 177-179 .

Castro, Walter (2014). Razonamiento algebraico elemental: propuestas para el aula. Revista Científica, 3(20), pp. 138-147 .

Castro, Walter F.; Pino-Fan, Luis R.; Velasquez, Hilduara (2013). El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. pp. 514-518 .

Cedeño, Lady; Gómez, Viviana; Santos, Nelly (2013). Procesos de Metacognición que suele utilizar los estudiantes para identificar cardiodes y sus respectivas ecuaciones a partir del comportamiento de tangentes en una circunferencia. pp. 286-290 .

Celis, July; Moreno, Liana; Bautista, Carlos (2013). Talleres para potenciar el pensamiento numérico, métrico y geométrico en estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria. pp. 311-315 .

Correa, Paola; Pulido, Erika Julieth (2013). Adaptación e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de ecuaciones de primer y segundo grado a niños con discapacidad visual en un aula inclusiva. pp. 568-572 .

Cortés, Didier; Loaiza, Doris; Ramírez, Luis (2013). Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. pp. 180-184 .

Cruz, Andrés; Mosquera, Alexandra (2013). Una propuesta para la caracterización y configuración de un recurso pedagógico en el contexto de la práctica de un profesor. pp. 381-384 .

Cruz, Gilbert; Montenegro, Carlos (2013). Tratamiento escolar de la geometría a través del diseño de actividades integrando materiales manipulativos. pp. 632-635 .

Cupitra, Jackeline; Aldana, Eliécer (2013). Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. pp. 81-84 .

Dávila, Andrea (2013). Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático. pp. 467-473 .

Durango, John; Rivera, María (2013). Procesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo. pp. 326-329 .

Echeverry, Fabio; Audor, Yesica (2013). La Matemática en los malabares. pp. 321-325 .

Escorcia, Jairo; Chaucanés, Alfonso; Medrano, Atilano; Therán, Eugenio (2013). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. pp. 389-393 .

Espinosa, Jhon; Hérnandez, Tatiana; Yáñez, Luz (2013). Descripción de la producción de etanol a partir de desechos orgánicos domésticos y hojarasca, utilizando modelos matemáticos aplicados en el software Derive 6.1 y la hoja de cálculo Excel. pp. 772-776 .

Espinoza, Johan; Lupiañez, Jose; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. pp. 190-195 .

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José; Segovia, Isidoro (2013). Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos. pp. 196-200 .

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Edición especial(Edición especial), pp. 190-195 .

Fernández, Óscar; Duque, Harold (2014). Algunas consideraciones sobre los numerales mayas. Revista Científica, 3(20), pp. 105-114 .

Fernández-Mosquera, Edinsson; Marmolejo, Gustavo (2013). Volumen y capacidad en grado quinto de primaria. Desarrollo de procesos aditivos y multiplicativos en mediciones directas e indirectas. pp. 601-605 .

Fiallo, Jorge; Parada, Sandra Evely (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento variacional. Revista Científica, 3(20), pp. 56-71 .

Fuentes, Christian (2013). Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. pp. 51-55 .

Fuentes, Christian; Martínez, David (2013). El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. pp. 42-46 .

Galán, Geral; Rodríguez, Yeimy (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5. pp. 528-531 .

Galán, Geral; Rodríguez, Yeimy (2013). Dibujando la realidad usando las isometrías en el plano bidimensional. pp. 781-783 .

Galán, Geral Stivens; Rodríguez, Yeimy (2013). Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Edición especial, pp. 470-473 .

Gallego, Jhonatan; Restrepo, Duvan; Tapias, Jesica; Betancur, Susana (2013). Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación. pp. 641-644 .

Gallego, Lina; Aldana, Eliécer (2013). Análisis de la concepción de la actividad de optimizar, desde una ingeniería didáctica. pp. 225-228 .

Garzón, Lorena (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. pp. 99-103 .

Gómez, Alfonso (2014). Aspectos culturales sobre la enseñanza de los fundamentos de la matemática. Revista Científica, 3(20), pp. 148-152 .

Gómez, Álvaro (2013). ¿Es posible graficar soluciones de ecuaciones diferenciales sin necesidad de derivar o integrar? pp. 340-343 .

Gómez, Felipe; González, Duvan (2013). Propuesta para la enseñanza de movimientos rígidos en el plano a partir de teselados. pp. 610-613 .

Gómez, John (2013). El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. pp. 229-233 .

Gómez, John; Mojica, Javier (2013). Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. pp. 727-732 .

Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2013). Una taxonomía de términos clave en Educación Matemática. pp. 66-70 .

Giraldo, Albeiro (2013). Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. pp. 422-426 .

Gomez, Oscar (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. pp. 124-129 .

González, Ferney; Pantano, Leidy Viviana (2013). Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. pp. 546-550 .

González, Juan; Santa, Margot; Londoño, René Alejandro (2013). Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6o. pp. 267-272 .

Gualdrón, Élgar (2014). Descriptores específicos de los niveles de Van Hiele en el aprendizaje de la semejanza de polígonos. Revista Científica, 3(20), pp. 26-36 .

Guerrero, Diego; Moreno, Danilo (2013). Un Análisis del tratamiento didáctico del producto notable (cuadrado de la suma de dos términos) en el libro de texto hipertexto de matemáticas 8. pp. 154-158 .

Guerrero, Fernando (2009). Componente teórico para un modelo tutorial en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas: reflexión desde la experiencia en contextos de aprender a enseñar. Revista Científica, 11, pp. 211-219 .

Guerrero, Yeison; Rey, Andrea (2013). Dificultades en la resolución de problemas multiplicativos. pp. 206-209 .

Hernández, Erika; Cuevas, Jhonathan (2013). Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. pp. 614-617 .

Higuita, Carolina; Tascón, Aberlardo; Jaramillo, Diana (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. pp. 499-503 .

Ibarra, Tanith; Sucerquia, Edison; Jaramillo, Carlos M. (2013). El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica, Especial, pp. 245-248 .

Jaime, Marien; Bello, Jhon Helver; Caicedo, Yuli Adriana (2013). La creación de un juego de rol para construir el modelo exponencial. Extrapolación del sistema financiero. pp. 263-266 .

Jaimes, David; Romo, Avenilde (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. pp. 462-466 .

Jiménez, Ramiro; Barreto, Dumar; Funeme, Fermando (2013). Propuesta de un material didáctico para la enseñanza aprendizaje de polinomios para población con limitación visual. pp. 559-563 .

Jimenéz, Alejandra; Rodríguez, Cecilia; Aroca, Armando (2013). Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. pp. 443-447 .

López, Yolanda; Martín, Enrique; Tombe, Rodrigo (2013). Diálogos con la cultura Guambiana desde la educación matemática. pp. 369-373 .

Leal, Jhon J.; Cardona, Juan P.; Agudelo, Alexánder (2015). El modelamiento matemático como vía idónea Para la formación de ingenieros. Una reflexión pedagógica. Revista Científica, 1(21), pp. 91-96 .

León, Olga Lucía; Díaz, Faberth; Guilombo, Marcela (2014). Diseños didácticos con incorporaciones tecnológicas para el aprendizaje de las formas geométricas, en primeros grados de escolaridad de estudiantes sordos. Revista Científica, 3(20), pp. 91-104 .

Londoño, Jose; Aldana, Eliécer (2013). La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. pp. 116-119 .

Lurduy, Jorge Orlando (2014). Prácticas didáctico-matemáticas en Educación Matemática. Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM. Revista Científica, 3(20), pp. 188-206 .

Martínez, David; Vega, Nubia (2013). Acercamiento a la geometría esférica a través de la resolución de problemas, una experiencia con comunidades de práctica. pp. 573-576 .

Martínez, Diana; Páez, Patricia; García, Gloria (2013). Modelación desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Cuestiones relacionadas con la obsolescencia. pp. 306-310 .

Martínez, Nelly-Yureima; Bustos, Geraldine; Latorre, Deysi; Moreno, Ximena (2013). La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: problemas verbales en un aula de aceleración. pp. 627-631 .

Martínez, Oswaldo (2013). Etnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones. pp. 427-431 .

Méndez, David; Vargas, Leonardo; Rendón-Mesa, Paula; Esteban, Pedro V. (2013). Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. pp. 402-405 .

Medina, Diego; Farfán, Karen; Villalba, Diego (2013). Procesos de enseñanza y de aprendizaje del número relativo en contextos de la vida cotidiana (ascensos-descensos, perdidas-ganancias) teniendo en cuenta las diferentes operaciones básicas y su respectiva representación en la recta numérica. pp. 622-626 .

Mejía, Cristina; Molina, Óscar (2013). El rol del profesor y la actividad demostrativa: una experiencia de aula empleando Geogebra. pp. 679-682 .

Mejía, Jeny (2013). Análisis y reflexión de prácticas evaluativas asociadas a la resolución de problemas en Matemáticas. Una perspectiva constructivista. pp. 75-80 .

Mendoza, Angie; Carrion, Alexander; Ariza, Manuel; Jaramillo, Josúe (2013). Uso del recurso didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje en el periodo 2005-2012 en la LEBEM. pp. 330-334 .

Mendoza, Cindy; Hurtado, Janeth; Mercado, Jorge (2013). Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. pp. 358-362 .

Mogollón, Javier (2013). Un problema de alturas en el Guaviare. pp. 523-527 .

Mojica, Javier (2013). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. pp. 130-134 .

Molina, Juan; Villa-Ochoa, Jhony (2013). La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. pp. 85-89 .

Monserrat, Inés; Latorre, Droguett (2013). Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática? pp. 494-498 .

Mora, Viviana; Cárdenas, Andrés; Feliciano, Lady; Mora, Lyda Constanza (2013). Jugando con el ecua-parqués. pp. 693-697 .

Morales, Andrea; Castillo, Lucila; Sánchez, Neila (2013). Características de los elementos constitutivos en las guías y protocolos de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia I, con énfasis en planeación y diseño, elaboradas por los estudiantes para profesor, en el periodo 2008(1)-2012(1) de LEBEM. pp. 220-224 .

Morales, Sandra; Acevedo, Yeison (2013). Uso de las WebQuest como recurso educativo potencializador del aprendizaje de la trigonometría. pp. 793-796 .

Moreno, Ángela; Jimenéz, Ramiro (2013). Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. pp. 606-609 .

Morgado, Cindy; Yáñez, Gabriel (2013). El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. pp. 159-162 .

Mosquera, Saulo (2013). Una alternativa para algunos algoritmos algebraicos en un curso de matemáticas básicas. pp. 689-692 .

Muñoz, Jaime; Erazo, Loreyn; Marmolejo, Gustavo (2013). La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita. Un análisis semiótico de libros de texto. pp. 747-750 .

Murillo, Alexander; Ceballos, Leonardo (2013). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. pp. 253-257 .

Neira, Gloria I. (2013). Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿qué tienen que ver con la comprensión en matemáticas? pp. 412-416 .

Niño, Ángel Miguel; Vanegas, Fernanda (2013). Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. pp. 354-357 .

Obando, Gilberto; Arboleda, Luis Carlos; Vasco, Carlos Educardo (2014). Filosofía, matemáticas y educación: una perspectiva histórico-cultural en educación matemática. Revista Científica, 3(20), pp. 72-90 .

Olaya, Anderxon; Mondragón, Karen; López, Viviana; Villamil, Milton (2013). Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. pp. 564-567 .

Olaya, Anderxon; Parra, John; Cruz, Diego; Villamil, Milton; Sánchez, Sergio (2013). Una propuesta de enseñanza del área y perímetro para estudiantes de 4° en un contexto rural. pp. 596-600 .

Olaya, Juan; Cortés, Luis; Cortés, Didier (2013). Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. pp. 90-94 .

Oliveras, María L.; Blanco-Álvarez, Hilbert; Palhares, Pedro (2013). ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. pp. 417-421 .

Pantano, Oscar Leonardo; Castaño, Jhon; Vega, Juan Carlos (2013). El material concreto y el pensamiento geométrico: una manera de construir el algoritmo de la multiplicación. pp. 698-702 .

Parada-Rico, Sandra Evely; Fiallo, Jorge (2014). Perspectivas para formar profesores de matemáticas: disminuyendo la brecha entre la teoría y la práctica. Revista Científica, 3(20), pp. 115-127 .

Parra, Aldo Iván; Orjuela, Jorge (2013). Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia. Revista Científica, Especial, pp. 437-443 .

Pérez, Diego; Jaramillo, Diana (2013). Movilización del sentido personal del profesor que enseña Matemáticas sobre su actividad pedagógica desde y para las actividades orientadoras de enseñanza. pp. 489-493 .

Peña, Raúl; Aldana, Eliécer (2013). Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. pp. 150-153 .

Peña , Pilar Alejandra (2014). Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. Revista Científica, 3(20), pp. 153-157 .

Peñaloza, Wilson; Suárez, Sonia; Roa, Solange (2013). El teorema fundamental del cálculo: escenarios para su comprensión. pp. 660-664 .

Perdomo, Liceth; Caro, Andrés; Fernández, Diana; Rozo, Lina (2013). Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°. pp. 32-36 .

Piedra, Diana P.; Camacho, Cristian (2013). Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. pp. 655-659 .

Pinilla, Diana Pilar (2013). Interpretación de la letra en estudiantes “talentosos” de educación básica y media. pp. 683-688 .

Plazas, Tania; Samper, Carmen (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. pp. 479-484 .

Praderos, Maritza; Mejía, María F. (2013). Relaciones e integraciones de la teoría antropológica de lo didáctico y la génesis instrumental. pp. 397-401 .

Puerto, Jose F. (2013). El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento algebraico-variacional". pp. 737-741 .

Quintero, Anderson; Bohórquez, Lina; Méndez, Neila (2013). Representación tabular y gráfica en grado segundo a través de un álbum de animales. pp. 432-436 .

Quintero, Anderson; Jaramillo, Diana (2013). Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico? pp. 474-478 .

Ramírez, María (2013). Evaluación comprensiva de un área de formación docente: el eje de contextos profesionales. pp. 335-339 .

Ramírez, María; Pineda, Mónica; Roa, Solange (2013). Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. pp. 345-348 .

Rendón-Mesa, Paula; Villa-Ochoa, Jhony; Esteban, Pedro Vicente (2013). La modelación matemática en la ingeniería de diseño. Revista Científica, Especial, pp. 102-106 .

Rey, Anibal; Quiroga, Patricia; Martínez, Gladys (2013). Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. pp. 301-305 .

Rey, Ricardo; Serrano, Gilberto; Rojas, Sandra; Jiménez, William (2013). Una propuesta de clase con GeoGebra: el dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones. pp. 168-171 .

Rincón, Diana (2013). Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. pp. 665-669 .

Rivas, Mauro; Castro, Walter F.; Konic, Patricia M. (2013). Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. pp. 201-205 .

Rodriguez, Sindy; Rodriguez, Yenifer; Peña, Patricia; Mosquera, Maryuri (2013). Funciones que cumple el cuaderno resolutor al abordar una situación problema. pp. 581-585 .

Rojas, Alejandro; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de las nociones topológicas. pp. 577-580 .

Rojas, Alejandro; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. pp. 542-545 .

Rojas, Carolina; Guacaneme, Edgar A. (2013). ¿Qué nos dicen las investigaciones en didáctica de las matemáticas sobre la enseñanza de la derivada? pp. 210-214 .

Rojas, Jorge; Ariza, Alejandra (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales. pp. 555-558 .

Romero, Jaime Humberto; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha Alba (2014). Procesos de unitización y de normación en la construcción de un objeto de la transición aritmética-álgebra: la multiplicación como cambio de unidad. Revista Científica, 3(20), pp. 166-187 .

Romero, Sandra; Ospina, Patricia (2013). Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva. pp. 777-780 .

Rubiano, Diana; Zolaque, Francy; Mantilla, David; Rodríguez, Andrés (2013). El mini computador de papy como instrumento de enseñanza de las operaciones básicas para alumnos con limitación visual. pp. 675-678 .

Rueda, Marisol; Niño, Ángel M.; Acosta, Martín Eduardo (2013). Automatización de actos de devolución en el software Cabri LM. pp. 394-396 .

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2013). Producción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel. pp. 241-244 .

Santana, Emerson; Sparza, Ángela; Guerrero, Diego; Salcedo, Lorena (2013). Una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para estudiantes de grado 3. pp. 56-60 .

Santos, Daniel; Lozada, Gustavo (2013). ¿Es posible hacer evidentes los procesos de metacognición en la resolución de problemas, fase 2? pp. 47-50 .

Santos, Julián Humberto (2013). Una propuesta para la implementación de instrumentos técnicos y conceptuales en la construcción del objeto matemático: área de figuras planas. pp. 703-707 .

Sánchez, Ángel; Díaz, Lorena; Sánchez, Julián; Casallas, Andrea (2013). Reflexión sobre la implementación de políticas etnoeducativas en la formación de docentes de matemáticas de la UDFJC. pp. 140-144 .

Sánchez, Emiliano; Serna, Daniela (2013). Álgebra, un conocimiento indispensable. pp. 95-98 .

Sánchez, Jhon; Obando Montoya, Jorge Didier; Muñoz Mesa, Lina; Villa-Ochoa, Jhony (2013). La modelación matemática: un ejemplo en el contexto cafetero. pp. 532-536 .

Sánchez, Neila; Mejía, Alexandra; Sepulveda, Edison (2013). Gestión y estructuración del espacio con profesores. Una estrategia para centrar la atención en estudiantes con dificultades de adaptación a la vida escolar. pp. 718-721 .

Suárez, Sonia; Rojas, Silvia; Parada, Sandra E. (2013). Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. pp. 457-461 .

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2013). El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. pp. 316-320 .

Torres, Andrea; Mora, Sonia; Rodríguez, Andrés (2013). Informe de pasantía de extensión: Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM en el periodo 2005(I) – 2012 (I) (sistematización de unidades didácticas de practica intermedia V). pp. 258-262 .

Torres, Fabio; Lurduy, Orlando (2013). Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal. pp. 385-388 .

Torres, Jairo (2013). Fracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once. pp. 586-591 .

Torres, Jenny Johanna; Gaviria , Yenny Roció (2013). Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de poliedros con población en condición de discapacidad visual. Revista científica, Edición especial, pp. 32-36 .

Torres, Karen; Parra, Viviana (2013). Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria. pp. 145-149 .

Trejos, Deccy; Ramírez, Óscar (2014). Modelo matemático y simulaciones numéricas para un problema de frontera libre ecológico. Revista Científica, 3(20), pp. 128-137 .

Umbacia, Sandra M.; Uñate, Edna L. (2013). Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°. pp. 591-595 .

Vargas, Jeannette (2014). La perspectiva sociocultural en el análisis de la práctica de los docentes universitarios de precálculo: la enseñanza de la función exponencial. Revista Científica, 3(20), pp. 46-55 .

Vásquez, Ana (2013). Obras didácticas de matemática contextualizadas al pueblo indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos. pp. 784-787 .

Vásquez, Patricia (2013). Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica. pp. 374-377 .

Vásquez, Patricia (2013). Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica. pp. 378-380 .

Velasco, Ingrid C.; Palomá, Natalia A.; González, Erika Y.; Tapiero, Yury (2013). El uso de las TIC: una apuesta a la diversidad. pp. 485-488 .

Vergel, Rodolfo (2013). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). pp. 234-240 .

Villada, Rigoberto (2013). La actividad de aprendizaje de matemáticas en ingeniería de alimentos: constitución del sentido personal del estudiante. pp. 509-513 .

Villareal, Jorge Eliécer; Tapia, Elena (2013). La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. pp. 645-649 .

Zúñiga, Shirly; Bolaños, Victor; Cortes, Didier (2013). Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. pp. 172-176 .

Zuluaga, Juan; Pérez, Eduardo; Gómez, Juan (2013). MatemaTIC. Una experiencia de aula que integra las matemáticas y las TIC. pp. 520-522 .

Capítulo o Sección de un Libro

Calderón, Dora; León, Olga (2016). Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. En Calderón, Dora; León, Olga (Eds.), Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales Investigaciones . (pp. 143-160). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

D'Amore, Bruno; Radford, Luis; Bagni, Giorgio Tomaso (2017). Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos Énfasis . (pp. 167-194). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duval, Raymond (2016). El funcionamiento cognitivo y la comprensión de los procesos matemáticos de la prueba. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis . (pp. 95-125). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duval, Raymond (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis . (pp. 13-60). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Duval, Raymond (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Duval, Raymond; Sáenz-Ludlow, Adalira (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis . (pp. 61-94). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Significados de los conceptos de razón y proporción en el libro V de los Elementos. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 99-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

León, Olga; Álvarez, Carlos Abel (2012). La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana. En Vasco, Carlos Eduardo; Álvarez, Carlos Abel; León, Olga; Athanasopoulou, Anna (Eds.), Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas (pp. 137-166). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lurduy, Jorge Orlando (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 75-98). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Neira, Gloria Inés (2012). Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 13-42). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Radford, Luis (2017). Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la objetivación. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos Énfasis . (pp. 115-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Radford, Luis (2017). Ser, subjetividad y alienación. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (pp. 137-165). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rojas, Pedro Javier; Romero, Jaime Humberto (2012). Pensamiento y lenguaje:sobre controversia Piaget-Vygotski. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 43-74). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sáenz-Ludlow, Adalira; Athanasopoulou, Anna (2012). The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher. En Vasco, Carlos Eduardo; Álvarez, Carlos Abel; León, Olga; Athanasopoulou, Anna; Sáenz-Ludlow, Adalira; D'Amore, Bruno (Eds.), Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas (pp. 167-188). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Contribución a Actas de Congreso

Alba, John; Triana, Yimmy (2017). Mis creencias sobre la matemática y su incidencia en mis prácticas pedagógicas. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 7-14). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Almeida, Mária Cristina; Matos, José Manuel (2019). A matemática recreativa numa revista portuguesa em finais do século XIX. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 296-311). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Andrade, Inês Angélica (2019). Espaços de formação e modernização do ensino de matemática. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 525-536). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Araújo, Maria Cristina; Matos, José Manuel (2019). Desenvolvendo a geometria analítica enquanto tópico escolar. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 97-109). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arévalo, Camilo; Muñoz, Vicente Elisban (2016). “Construyendo un autómata” actividad tecnológica escolar para desarrollar el pensamiento espacial mediante la construcción de la máquina de Theo Jansen y el uso de recursos didácticos y tecnológicos. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 120-129). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ardila, Yury; Aponte, Paula (2016). Una mirada a la matemática emocional. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 337-343). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arias, Santiago; Chaves, Alexander; Niño, Sergio; Pinzón, Michael (2016). Estructura de generalización algebraica de patrones: estudio de caso con el triángulo de Sierpinski. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 130-137). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ariza, Jaison Fernando; Bernal, Jeimmy Lizeth (2016). Soberanía alimentaria: la clase de matemáticas como una alternativa para la transformación de la realidad rural. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 60-64). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ariza, Jaison Fernando; Bernal, Jeimmy Lizeth; Clavijo, Martha; Fuentes, Camilo; Montes, Yeini (2016). Acercamiento a algunos enfoques sociales, políticos, críticos y culturales en educación matemática. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 383-387). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ariza, Mayerli; Aldana, Johana; Cubillos, Angela (2016). ¿Cómo pensar abductivamente en las matemáticas? En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 74-81). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ayala, Brandon; Mora, Andrea; Vega, Diego (2016). Pensamiento algebraico: contraste entre resoluciones de distintos niveles académicos, una tarea de generalización de patrones. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 138-148). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Azevedo, Julio Robson (2019). Formação matemática para a educação básica no brasil: um recorte da trajetória. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 468-481). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Álvarez, Ingrith (2016). Pensamiento aleatorio: uno de estos… no es como los otros…. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 32-39). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Álvarez, Norma; Marín, Nelson (2016). Factores de motivación para las clases de matemáticas. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 396-397). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Balbino, Juliana Chiarini (2019). Sección del centro de decromentación pedagógica: una caracterización de la aritmética para enseñar. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 381-390). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Balda, Paola Alejandra (2016). Constructos teóricos y metodológicos del enfoque socioepistemológico de la matemática educativa. Avances de una investigación. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 227-232). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Baldriche, René (2019). Reconocimiento al trabajo de profesores de matemática cubanos. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 541-559). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Barbosa, Eliene; Rodrigues, Wagner (2019). Análise matemática na faculdade de filosofia da bahia: um curso superior do ponto de vista elementar, 1943-1968. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 337-344). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Barbosa, Waléria de Jesus (2019). A matemática por militares maranhenses no período oitocentista. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 326-336). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bello López, David Andrés; Poloche , Soor Katharine; Zapateiro, Jeimmy Catalina (2016). Concepción de los estudiantes acerca de la noción de paralelogramo a la luz del análisis preliminar de la ingeniería didáctica. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 93-102). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Beltrán, David; Duque, Kelly; Fernández, Camila; Suárez, Brandon (2016). El proceso de generalización a partir de pliegues de papel. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 198-205). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Beltrán, Liceth Katherine; Córdoba, Paola (2016). Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 398-400). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bertoni, Neuza; Portela, Mariliza (2019). Historia de la profesionalización de professores que enseñam matematica: una lectura de la producción de enem - reunión nacional de la educación matemática (1987-2017). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 391-403). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Buitrago, Angélica; Ortegón, Gina; Panqueba, Edwar Fabián (2016). Aproximación a la simetría axial mediante el programa GeoGebra. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 149-157). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calderón, José (2016). Promoción del razonamiento inductivo y deductivo en la construcción de cuadriláteros con software de geometría dinámica. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 377-382). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Camelo, Francisco; Perilla, Wilson (2016). Qué y para qué de la modelación matemática: posibilidades y desafíos. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 46-50). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cano, María Inés; Delgado, Liliana Carolina; Gómez, Jhon Alexander (2016). Una aproximación a las concepciones del infinito de estudiantes de grado once desde la teoría APOE. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 103-110). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carmenates, Osmany; Tarrío, Kirya (2019). Aprendizaje creativo a través de las inferencias lógicas. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 69-81). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carmenates, Osmany; Tarrío, Kirya (2019). Recursos didácticos que favorecen la resolución de problemas geométricos. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 57-68). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carranza, Edwin; Castro, Claudia (2017). Formación de profesores de matemáticas sobre acogimiento a la diversidad. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 30-37). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Casallas, Luz; Angulo, Henry (2016). Comprendo y analizo mi entorno: una propuesta pedagógica para la comprensión de las medidas de tendencia central. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 233-238). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, Claudia; Salgado, Camilo; Cárdenas, Yury (2016). El aula hospitalaria, un espacio de formación para estudiantes para profesor de matemáticas. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 82-90). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, Luis (2016). Discusiones en clase de matemáticas: figuras y sus formas. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 359-364). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, Paola; Gómez, Pedro (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cavalcanti, Edlene; Carvalho, Mercedes (2019). Lugar de geometría en el currículo de la escuela normal Maceioense. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 358-368). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ceballos, Leonardo (2019). Albores de la investigación en educación matemática en Colombia. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 173-188). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Chávez, Daniela (2016). Disciplina con amor como metodología de enseñanza. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 401-402). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Correia, Miriam (2019). El contador mecánico de Pestalozzi y su aplicación en el aula por los profesores de Alagoas/Brasil. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 150-158). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Da Costa, Cídia; Gutierre, Liliane (2019). Relatos colectivos: testimonio, experiencia y historia. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 502-511). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Da costa, David (2019). Os saberes para ensinar matemática: a prática de ensino na formação. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 404-417). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

da Hora, Tiely; Gutierre, Liliane (2019). Programa de asistencia a la docencia en la graduación: dificultades de los pasantes en cálculo I. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 218-229). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

de Godoi, Anieli (2019). Cadernos de aritmética de estudantes brasileiros (1950-1970). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 512-516). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

de Godoi, Anieli; Stein, Jeremias; Hoffmann, Yohana (2019). Influências de Bosé Bosco no ensino de matemática catarinense. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 266-271). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

de Jesus, Eliana; Cassia, Janice (2019). Uma análise do manual "matemática na escola primária". En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 243-257). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Escalona, Miguel; Peña, Laura Givelly; Rojas, Osvaldo (2019). Potencialidades educativas de la historia en la educación matemática. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 209-217). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fernandes, Andréia; Ramos, Bruna (2019). Documentos escolares com problemas: uma análise dos saberes profissionais (São Paulo, 1940-1950). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 418-429). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fernandes, Bárbara; Guitierre, Liliane (2019). Enseño de matemática en clases multigrado del RN, Brasil. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 456-467). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Flórez-Pabón, Campo Elías; Acevedo-Rincón, Jenny (2019). Geometría dinámica y la cuadratura del círculo en Hobbes. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 258-264). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Forero, Alberto (2016). La modelación matemática: un instrumento para el análisis de fenómenos reales. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 8-14). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

González , Magda Liliana (2017). Media vs. Academia: realidad y ficción en las concepciones sobre las matemáticas. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 22-29). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guimarães, Marcos Denilson; da Silva, Antonio; da Costa, David (2019). La disciplina dibujo en la escuela normal de Maranhão. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 369-380). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hernández, Luis Armando (2019). Uso de historia en el currículo escolar de matemáticas de Costa Rica: diseño e implementación. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 62-96). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hoffmann, Yohana; Da costa, David (2019). Produção acadêmica na história da educação matemática no Brasil. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 272-277). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Igualada, Vienbenida (2019). El currículo de matemática en educación primaria de Panamá y Japón: área aritmética (1° a 3°). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 288-293). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; López-Esteban, Carmen (2019). La enseñanza del cálculo diferencial e integral en España: un análisis de los libros de texto del siglo XVII. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 345-357). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Leme, Maria Celia (2019). O concreto e o abstrato lidos nos manuais didáticos de geometria do início do século XX. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 159-172). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Madrid, María José; López-Esteban, Carmen (2019). La influencia del centre belge de pédagogie de la mathématique en la educación secundaria en la España posterior a la guerra civil. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 442-455). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Morales, Clara; Roldán, Patricia; Romero, Julio (2016). En busca de tensiones en la clase de matemáticas. Una experiencia desde la educación matemática crítica. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 301-307). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Oliveira, Carlos; Schubring, Gert (2019). Enseñanza de matemáticas en Colombia y Venezuela en el siglo XIX: un estudio de caso del concepto de transmisión de idea. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 110-123). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ortiz, Fabio (2019). Sistemas de medición de tierras y su relación con la restitución de tierras en Colombia: una visión desde la historia de la educación matemática. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 48-56). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pinzón, Diego; Pradilla, Magdalena (2019). Teorema de Pitágoras su historia, demostraciones e impacto en la educación matemática. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 278-287). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rendón, César Guillermo; Guacaneme, Edgar Alberto (2016). ¿Qué aporta la historia de las matemáticas a futuros profesores sobre el concepto de límite funcional? En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola Alejandra (Eds.), Memorias EDEM 3 - Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 295-300). Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio; Tovar, Guillermo (2019). Pedagogía de la imaginación: diálogo de imaginaciones en la enseñanza del razonamiento matemático. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 196-208). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodrigues, Regunaldo (2019). Fontes para a escrita da história da educação matemática paranaense. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 139-149). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rondero, Carlos; Reyes, Aarón (2019). Historia de las matemáticas: incidencia en la formación de profesores. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 39-47). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Perilla, Wilson (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 14-21). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Santos, Ana (2019). Alda lodi y la circulación de los saberes matemáticos. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 430-441). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Santos, Rosilda dos; Guedes, Nathalia (2019). Matemáticas sistematizadas por Irene de Albuquerque no manual “metodologia da matemática” (1951). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 230-242). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sarmiento, Edilberto; Pulido, Carmen; Riaño, Andrés (2019). Recorrido histórico de las subseries de la serie armónica. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 189-195). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Siqueira, Moysés; Araújo, Renata; dos Santos, Rosiane (2019). Los materiales didácticos utilizados para la enseñanza de aritmética. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 482-501). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Stein, Jeremias (2019). A álgebra no ensino primário em propostas estadunidenses. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 519-524). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Zardo, Elisabete; Bueno, Cecilia (2019). Direção da aprendizagem em matemática – saberes para ensinar matemática no instituto de educação general flores da cunha. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 315-325). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Libro

Rojas, Pedro Javier (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vergel, Rodolfo (2016). Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este listado fue generado el Mon Apr 22 21:24:49 2024 COT.