Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Editorial

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom

Número de registros: 343.

Actividad

Chamoso, José (2014). Los números están en todas partes. Cuadernos, 12, pp. 153-159 .

Chavarría, Jessennia; Alfaro, Cristian (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 177-188 .

Maroto, Ana (2009). Encuesta para evaluar la carrera de enseñanza de la matemática en la sede de occidente de la universidad de Costa Rica. Cuadernos, 5, pp. 181-198 .

Páez, Christian; Santos, Manuel (2007). Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con el uso de un software dinámico. Cuadernos, 3, pp. 66-94 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2016). Modificación de juegos para el diseño de tareas. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 386-390). Jerez de la frontera, España: Universidad de Costa Rica.

Santos, Luz Manuel (2011). La educación matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. Cuadernos, 8, pp. 35-54 .

Sánchez, Carlos (2011). Euler y el entrañable encanto del quehacer matemático. Cuadernos, 8, pp. 123-133 .

Segura, Karla (2015). La matemática, un nuevo enfoque, mejores resultados. Cuadernos, 13, pp. 191-197 .

Villa-Ochoa, Jhony (2014). Situaciones de modelación matemática. Algunas reflexiones para el aula de clase. Cuadernos, 12, pp. 281-290 .

Ensayo

Arboleda, Luis Carlos (2018). La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 47-54). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Arboleda, Luis Carlos (2012). Semblanza de Ubiratan D’Ambrosio como historiador de las matemáticas y las ciencias. Cuadernos, 10, pp. 233-239 .

Arboleda, Luis Carlos (2019). Visión desde Colombia del impacto de la matemática moderna y el papel del CIAEM. Cuadernos, 18, pp. 70-75 .

Arboleda, Luis Carlos (2019). Visión desde Colombia del impacto de la matemática moderna y el papel del CIAEM. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 70-75). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ballestero, Esteban (2008). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instrumentada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursos tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos, 4, pp. 125-137 .

Barrantes, Hugo (2006). Los obstáculos epistemológicos. Cuadernos, 2, pp. 1-7 .

Barrios, Liz; Charotti, Oscar; Gómez, Gabriela (2021). ¿Qué están haciendo en Paraguay durante la Pandemia? Experiencia de OMAPA en la gestión de crisis por COVID 19. Cuadernos, 20, pp. 305-319 .

Borba, Marcelo (2012). Ubiratan D’Ambrosio: Educador matemático brasileiro e internacional. Cuadernos, 10, pp. 251-154 .

Candray, Jeser (2021). Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Cuadernos, 20, pp. 114-134 .

Chavarría, Jesennia (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos, 2, pp. 1-10 .

Chaves, Edwin (2020). Crisis del sistema educativo costarricense a consecuencia de las huelgas y la pandemia: efectos en la alfabetización estadística. Cuadernos, 19, pp. 54-72 .

Clemente, Damian Alejandro; Villanueva, Rosa Marcela (2021). Trabajo del docente de matemáticas en un entorno virtual de aprendizaje. Cuadernos, 20, pp. 248-254 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2011). A busca da paz como responsabilidade dos matemáticos. Cuadernos, 7, pp. 201-215 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2011). Sôbre o programa de matemática no curso ginasial e seu desenvolvimento. Cuadernos, 7, pp. 225-232 .

de Souza, Lilian Cristina (2021). Clases de matemática para primaria: experiencias durante la pandemia con clases por televisión. Cuadernos, 20, pp. 149-162 .

Font, Vicenç (2019). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina cintífica. Cuadernos, 18, pp. 151-161 .

Gómez, David Salomón (2021). Desarrollo de habilidades metacognitivas a través del recurso tecnológico ‘‘software libre de Scratch’’. Cuadernos, 20, pp. 163-179 .

González, Carmen (2008). La metamorfosis de un lucero. Homenaje póstumo al licenciado Geiner Barrantes Delgado. Cuadernos, 4, pp. 215-221 .

González, Sarah; Caraballo, Juana (2021). Educación Matemática en el período de pandemia de Covid-19, República Dominicana. Cuadernos, 20, pp. 77-92 .

Guacaneme, Edgar Alberto; Obando, Gilberto; Garzón, Diego; Villa-Ochoa, Jhony (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos, 8(Especial), pp. 11-49 .

Lara, Claudia María; Pichillá, Néstor Horacio; Tello, Ana Isabel (2021). Aprender matemática a distancia: una experiencia integrando materias y valores con adolescentes de una población vulnerable en la ciudad de Guatemala. Cuadernos, 20, pp. 136-148 .

Lützen, Jesper (2013). Mathematical Impossibility in History and in the Classroom. Cuadernos, 11, pp. 165-174 .

Llinares, Salvador (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos, 20, pp. 12-28 .

Molano, Edwin; Blanco-Álvarez, Hilbert (2021). Reflexiones sobre educación matemática, más allá de la pandemia. Cuadernos, 20, pp. 321-332 .

Mora, Mónica (2021). La virtualidad como contexto para el surgimiento de la Olimpiada Internacional de Matemática para Educación Primaria (OLIMPRI). Cuadernos, 20, pp. 291-304 .

Mora, Mónica; Sánchez, Alejandra; Alfaro, Carlos; Mena, Hermes; Zuñiga, Xinia (2020). La virtualización de la VI Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP). Cuadernos, 19, pp. 123-134 .

Morales, Yuri; Gavarrete, Ma. Elena; Alpízar, Marianela (2021). Acciones y desafíos en la formación de docentes de matemáticas en el contexto de la pandemia en la Universidad Nacional - Costa Rica. Cuadernos, 20, pp. 216-228 .

Moreno, Luis (2013). ¿Cómo impactan las tecnologías los currículos de la educación matemática? Cuadernos, 11, pp. 307-315 .

Poveda, Ricardo; Manning, Ginnette (2021). Repercusiones de la pandemia en la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos, 20, pp. 41-53 .

Ruiz, Ángel (2011). Matemáticas: una reconstrucción histórico-filosófica para una nueva enseñanza. Cuadernos, 7, pp. 179-190 .

Ruiz, Ángel (2020). Reforma Matemática en tiempos de crisis nacional: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Cuadernos, 19, pp. 9-53 .

Ruiz, Ángel; Poveda, Ricardo (2021). Reforma Matemática Costa Rica: recursos para una época imprevisible. Cuadernos, 20, pp. 54-76 .

Salazar, Fany; Civil, Marta (2021). Experiencias de cinco madres mexicanas con la enseñanza de las matemáticas a distancia de sus hijos e hijas. Cuadernos, 20, pp. 279-289 .

Santaló, Luis Antonio (2011). Palabras al recibir la investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. Cuadernos, 7, pp. 191-200 .

Sánchez, Carlos (2019). Una visión actual del CIAEM: primeros años del siglo XXI. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 170-177). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Schoenfeld, Alan (2012). How We Think. Cuadernos, 10, pp. 135-149 .

Schubring, Gert (2018). Conflitos entre matemáticos profissionais e amadores: tentando resolver a quadratura do círculo e o último teorema de Fermat. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 97-111). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Scott, Patrick (2021). Educación Matemática y pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos, 20, pp. 31-40 .

Scott, Patrick (2012). The Intellectual Contributions of Ubiratan D’Ambrosio to Ethnomathematics. Cuadernos, 10, pp. 241-146 .

Scott, Patrick (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso de los Estados Unidos de América. Cuadernos, 17, pp. 143-151 .

Scott, Patrick (2018). Reformas de los currículos escolares en Matemáticas en las Américas: el caso de los Estados Unidos de América. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 143-151). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Serres, Yolanda (2021). Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal. Cuadernos, 20, pp. 333-350 .

Shaughnessy, J. Michael (2019). Recommendations about the Big Ideas in Statistics Education: A Retrospective from Curriculum and Research. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 44-58). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vasco, Carlos (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano. Cuadernos, 17, pp. 223-229 .

Vasco, Carlos (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 223-229). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vasco, Carlos Eduardo (2013). La interacción entre modelos y teorías en la enseñanza de la cronotopía. Cuadernos, 11, pp. 133-148 .

Vasco, Carlos Eduardo (2012). Ubiratan: el tejedor de redes. Cuadernos, 10, pp. 247-250 .

Víquez, María Fernanda; Hernández, Manuel Sebastián (2020). Reflexión sobre la mediación pedagógica de la enseñanza de las Matemáticas con personas jóvenes y adultas. Cuadernos, 19, pp. 79-87 .

Yamamoto, Yuriko (2013). O Projeto Klein de Matemática em Português: uma ponte entre a matemática avançada e a escola. Cuadernos, 8, pp. 411-419 .

Innovación

Alfaro, Ana Lucía; Alpízar, Marianela; Chaves, Leonel (2011). Historia y perspectivas del proyecto “matemática para la enseñanza media” (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Cuadernos, 9, pp. 121-140 .

Arboleda, Luis Carlos (2018). La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia. Cuadernos, 17, pp. 47-54 .

Artigue, Michèle (2014). La formation technologique des enseignants: un défi majeur. Cuadernos, 12, pp. 341-360 .

Artigue, Michèle (2013). L’impact curriculaire des technologies sur l’éducation mathématique. Cuadernos, 11, pp. 295-305 .

Arzarello, Ferdinando (2016). From drag and drop with the mouse to finger manipulations on multi touch devices: how ICT practices can foster mathematical inquiries. Cuadernos, 15, pp. 207-323 .

Arzarello, Ferdinando (2019). La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 11-29). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Barrantes, Hugo (2018). Aprendizaje de la geometría mediante la virtualización. Cuadernos, 13, pp. 213-220 .

Barrantes, Hugo (2018). Aprendizaje de la Geometría mediante la virtualización. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 213-220). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Barrantes, Hugo (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos, 1, pp. 1-9 .

Barrantes, Hugo (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 235-246). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Barton, Bill (2013). Creating a Space for Mathematicians and Educators: The philosophical basis for the Klein Project. Cuadernos, 11, pp. 405-409 .

Basurto, Eduardo (2013). Una ruta didáctica para la enseñanza de los parámetros. Cuadernos, 11, pp. 317-338 .

Batanero, Carmen (2013). Del análisis de datos a la inferencia: reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos, 11, pp. 277-291 .

Batanero, Carmen (2012). Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Cuadernos, 10, pp. 221-229 .

Beyer, Walter (2018). El escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz? En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 165-175). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Borba, Marcelo C. (2013). Educação matemática a distância online: balanço e perspectivas. Cuadernos, 11, pp. 349-358 .

Carvajal, Regina (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos, 19, pp. 135-145 .

Castillo, Kory (2015). Los puntos de la belleza: una experiencia en la dirección regional Grande del Térraba. Cuadernos, 13, pp. 175-181 .

Chamoso, José; Cáceres, M. José (2019). Creación de tareas por futuros docentes de matemáticas a partir de contextos reales. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 59-69). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chamoso, José; Cáceres, María José (2018). Propuesta de tareas matemáticas en contextos reales de estudiantes para maestro. Cuadernos, 17, pp. 83-94 .

Chamoso, José María; García, Juan Francisco; Rodríguez, María Mercedes (2011). Análisis de una experiencia de contenidos estadísticos con tecnología hipermedia para la formación de docentes. Cuadernos, 8, pp. 161-179 .

Charpentier, Yeri; Carmona, Iván; Barquero, Javier (2020). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica. Cuadernos, 19, pp. 100-122 .

Chaves, Edwin (2019). Capacidades superiores matemáticas en la enseñanza de la probabilidad. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 179-190). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chaves, Edwin (2018). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: 2010-2017. Cuadernos, 17, pp. 153-163 .

Chaves, Edwin (2018). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: 2010-2017. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 153-163). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

D’Ambrosio, Ubiratan (2011). Álgebra moderna e a escola secundária. Cuadernos, 7, pp. 233-244 .

De Faria, Edison (2006). Control en la resolución de problemas. Cuadernos, 1, pp. 1-7 .

De Faria, Edison (2018). Cursos virtuales masivos para capacitar en matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 203-212). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

De Faria, Edison (2018). Cursos virtuales masivos para capacitar en matemáticas. Cuadernos, 17, pp. 203-212 .

De Faria, Edison (2007). Tecnología digital y resolución de problemas. Cuadernos, 3, pp. 116-128 .

Espinoza, Jonathan; Zumbado, Marianela (2015). Planes piloto en la implementación de nuevos programas de matemáticas. Cuadernos, 13, pp. 133-142 .

Fehr, Howard (2011). Hacia la alfabetización matemática. Cuadernos, 7, pp. 57-70 .

Fonseca, Jennifer L. (2009). Conocimiento pedagógico del contenido en la formación de docentes de matemática. Cuadernos, 5, pp. 11-27 .

Font, Vicenç (2019). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 151-161). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Gamboa, Ronny (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos, 5, pp. 113-136 .

Gamboa, Ronny (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos, 3, pp. 8-41 .

Groenwald, Claudia Lisete (2019). Refletindo sobre a inclusão das tecnologias digitais na formação inicial de professores de matemática. Cuadernos, 18, pp. 210-2018 .

Guérios, Ettiène (2019). Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 199-209). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Hernández, Luis Armando (2015). Capacitación docente en el uso de tecnología mediante unidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos, 13, pp. 99-112 .

Lagos, María Ester; Miranda, Hernán; Matus, Claudia; Villarreal, Gonzalo (2011). Aprendiendo matemática con tecnología portátil 1 a 1: resultados de una experiencia de innovación en Chile. Cuadernos, 8, pp. 181-201 .

León, Nelly (2014). Creando, dibujando. . . aprendiendo matemática a través del cómic. Cuadernos, 12, pp. 111-123 .

León, Nelly (2018). Encuentros y desencuentros en la formación del docente de Matemática en América Latina. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 71-82). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

León, Nelly (2019). Textos escolares desde una visión crítica de la Matemática. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 87-100). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Llinares, Salvador (2016). ¿Cómo dar sentido a las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor. Cuadernos, 15, pp. 57-67 .

Llinares, Salvador (2019). Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 30-43). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Llinares, Salvador (2018). La formación del docente de matemáticas. Realidades y desafíos. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 55-61). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 130-138). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Malaspina, Uldarico (2016). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 321-331 .

Mancera, Eduardo (2018). Temas pendientes en la formación y profesión de maestros de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 63-70). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Mesa, Vilma María (2019). Use of open source mathematics textbooks in university courses. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 162-169). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Morales, Yuri; Poveda, Ricardo (2015). Capacitación de docentes con apoyo de tecnologías en la reforma de la educación matemática. Cuadernos, 13, pp. 79-97 .

Morales, Yuri; Poveda, Ricardo; Ugale, Alejandro (2009). La tecnología como herramienta educativa: insumos para una posible reforma curricular en la carrera de enseñanza de la matemática de la universidad nacional. Cuadernos, 5, pp. 95-111 .

Morales, Yuri; Salas, Oscar (2010). Incorporación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO). Cuadernos, 6, pp. 155-172 .

Moreno, Luis (2018). Enfoques emergentes en la educación matemática. Cuadernos, 17, pp. 179-192 .

Moreno, Luis (2018). Enfoques emergentes en la Educación Matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 179-192). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Niss, Mogens (2018). Learning difficulties in mathematics. What are their nature and origin, and what can we do to counteract them? En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 127-140). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Nunes, Terezinha; Evans, Debora; Barros, Rossana; Burman, Diana (2013). Promovendo o Sucesso das Crianças Surdas em Matemática: Uma Intervenção Precoce. Cuadernos, 11, pp. 263-275 .

Obando, Gilberto (2018). Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 113-124). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Oliveira, Claudia Lisete (2016). Inserindo tecnologias no currículo de matemática. Cuadernos, 15, pp. 361-370 .

Oliveira, Claudia Lisete (2018). O papel das Tecnologias Digitais no Currículo de Matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 193-201). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Oliveira, Claudia Lisete (2019). Refletindo sobre a inclusão das tecnologias digitais na formação inicial de professores de matemática. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 210-218). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Orellana, Mauricio José (2011). Las artes y la arquitectura como herramientas en la didáctica de la matemática. Cuadernos, 9, pp. 135-157 .

Oteiza, Fidel (2019). ¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a las habilidades matemáticas, les cuesta tanto ingresar a una clase de Matemática? En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 101-116). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Oviedo, Damaris (2015). Estrategias utilizadas en una institución privada de educación primaria para la implementación de los programas de estudio de matemáticas. Cuadernos, 13, pp. 183-189 .

Poveda, Ricardo; Gamboa, Ronny (2007). Incorporación de la tecnología en el proceso de formación de profesores en la escuela de matemática de la Universidad Nacional. Cuadernos, 3, pp. 131-150 .

Poveda, Ricardo; Morales, Yuri (2015). Desafíos del asesor regional de matemáticas ante la reforma en educación matemática. Cuadernos, 13, pp. 67-78 .

Powell, Arthur B. (2016). Tasks and activities to enhance technological Pedagogical Mathematical Content Knowledge of teachers. Cuadernos, 15, pp. 371-382 .

Ramírez, Alexa (2013). El uso de la plataforma Open Conferences Systems en la organización de eventos académicos: la experiencia de la XIII CIAEM. Cuadernos, 11, pp. 385-401 .

Ramírez, Alexa (2014). MOOCs para capacitación docente en matemáticas. Cuadernos, 12, pp. 369-282 .

Ramírez, Alexa (2015). Nuevas tendencias de formación continua de educación matemática en Costa Rica: desarrollo e implementación de MOOCs. Cuadernos, 13, pp. 113-131 .

Rasmussen, Lore (2011). La educación matemática a nivel infantil. Cuadernos, 7, pp. 71-91 .

Rizzo, Karina (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia. Cuadernos, 20, pp. 180-191 .

Rodríguez, María Mercedes; Chamoso, José; Vacas, José Manuel; Urones, Carmen (2011). El ordenador de mano (PDA, UMPC, Tablet PC) como recurso para investigar en el entorno. Cuadernos, 8, pp. 205-215 .

Rojas, Yorleny (2020). Propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia desde un abordaje novedoso de los Programas de Estudio. Cuadernos, 19, pp. 147-163 .

Sabba, Cláudia Georgia (2016). Fazendo Arte na Matemática. Cuadernos, 15, pp. 271-288 .

Sangiorgi, Oswaldo (2011). Métodos não tradicionais de ensino e seus reflexos na educação Matemática. Cuadernos, 7, pp. 149-160 .

Sánchez, Carlos (2019). La fértil sencillez de las irracionalidades enteras y el uso de las prácticas argumentativas en el aula. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 76-86). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Sánchez, Carlos (2014). Paseo por el universo de las irracionalidades aritméticas. Cuadernos, 12, pp. 87-107 .

Sánchez, Carlos (2018). ¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 17-30). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Springer, G. T. (2016). HP PRIME: product of research in Mathematics Education. Cuadernos, 15, pp. 397-405 .

Stone, Marshall (2011). La tercera conferencia interamericana de educación matemática: temas a tratar y sus proyecciones. Cuadernos, 7, pp. 49-56 .

Vargas, Adolfo (2015). Empresa de funciones. Cuadernos, 13, pp. 207-214 .

Vargas, Claudia (2021). Adaptaciones en la formación del profesorado durante la pandemia: proyecto de producción de vídeos digitales acerca de contenidos de geometría. Cuadernos, 20, pp. 193-199 .

Vargas, Grace (2020). Estrategias para una matemática más cercana en tiempos de distanciamiento. Cuadernos, 19, pp. 88-99 .

Vargas, Grace (2015). Uso de la historia y la tecnología en la enseñanza de matemáticas en una escuela de atención prioritaria. Cuadernos, 13, pp. 199-206 .

Vasco, Carlos Eduardo (2019). El Programa Cronotopía: un enfoque modelo-teorético para las matemáticas, su epistemología, su historia y su didáctica. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 191-198). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vílchez, Enrique (2007). Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior. Cuadernos, 3, pp. 42-64 .

Villa-Ochoa, Jhony (2014). Situaciones de modelación matemática. Algunas reflexiones para el aula de clase. Cuadernos, 9(12), pp. 281-290 .

Villareal, Mónica (2019). Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 219-234). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Villarreal, Gonzalo (2011). El modelo interactivo, una innovación curricular en matemática: resultados de su implementación en el contexto educacional chileno. Cuadernos, 9, pp. 51-76 .

Yamamoto, Yuriko (2019). Interpretando o letramento estatístico dentro do currículo de matemática do ensino básico: um projeto internacional de ensino integrado sobre o tema de energia com dados reais. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 139-150). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Zumbado, Marianela (2015). A propósito de la introducción de la función logarítmica. Una correlación entre la clase “japonesa” y el currículo costarricense de matemáticas. Cuadernos, 13, pp. 215-222 .

Investigación

Alfaro, Cristian (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos, 1, pp. 1-13 .

Alfaro, Cristian; Barrantes, Hugo (2008). ¿Qué es un problema matemático? Percepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos, 4, pp. 83-98 .

Alpízar, Marianela (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos, 3, pp. 96-115 .

Araya, José Alfredo; Sequeira, Rónald (2008). Resolución de problemas en los planes de estudio de las universidades formadoras de profesionales en la enseñanza de la matemática en Costa Rica. Cuadernos, 4, pp. 139-155 .

Araya, Roberto (2016). STEM y modelamiento matemático. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 291-317). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Araya, Roberto (2016). STEM y modelamiento matemático. Cuadernos, 15, pp. 291-317 .

Arboleda, Luis Carlos (2014). Introducción del sistema métrico decimal en Colombia a mediados del siglo XIX. Cuadernos, 12, pp. 73-86 .

Arboleda, Luis Carlos (2016). La preparación de docentes de matemáticas en Colombia. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 409-418). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Arboleda, Luis Carlos (2016). La preparación de docentes de matemáticas en Colombia. Cuadernos, 15, pp. 409-418 .

Arboleda, Luis Carlos (2016). La transición de las matemáticas del ingeniero a las matemáticas profesionales en Colombia (1940-1950). En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 159-170). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Arboleda, Luis Carlos (2016). La transición de las matemáticas del ingeniero a las matemáticas profesionales en Colombia (1940-1950). Cuadernos, 15, pp. 159-170 .

Arboleda, Luis Carlos; Castrillón, Gloria (2013). La historia y la educación matemática en el “horizonte” conceptual de la pedagogía. Cuadernos, 11, pp. 189-205 .

Arcavi, Abraham (2016). Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 385-396). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Arcavi, Abraham (2016). Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 385-396 .

Artigue, Michèle (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: resultados, desafíos. Cuadernos, 11, pp. 43-59 .

Artigue, Michèle (2016). Soutenir le développement professionnel des enseignants : un défi majeur à relever. Cuadernos, 15, pp. 35-56 .

Artigue, Michèle (2016). Soutenir le développement professionnel des enseignants: un défi majeur à relever. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 35-56). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Artigue, Michèle (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos, 8, pp. 13-33 .

Arzarello, Ferdinando (2016). From drag and drop with the mouse to finger manipulations on multi touch devices: how ICT practices can foster mathematical inquiries. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 207-223). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Arzarello, Ferdinando (2019). La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica. Cuadernos, 18, pp. 11-29 .

Ávila, Alicia (2011). En matemáticas... ¿qué nos dejaron las reformas de fin del siglo XX? Cuadernos, 9, pp. 39-50 .

Baldin, Yuriko Yamamoto (2018). Desenvolvimento do pensamento algébrico no currículo de escola básica: caso de modelagem pictórica da Matemática de Singapura. Cuadernos, 17, pp. 31-44 .

Barrantes, Hugo (2015). Acciones en Costa Rica para potenciar la integración de habilidades y conocimientos en la implementación curricular. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 37-52). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Barrantes, Hugo (2014). Acciones en Costa Rica para potenciar la integración de habilidades y conocimientos en la implementación curricular. Cuadernos, 13, pp. 37-52 .

Barrantes, Hugo (2014). El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media. Cuadernos, 12, pp. 303-321 .

Barrantes, Hugo (2008). Encuesta: creencias en la educación matemática. Cuadernos, 4, pp. 191-213 .

Barrantes, Hugo (2006). La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Cuadernos, 2, pp. 1-7 .

Barrantes, Hugo (2006). Matemáticas y razonamiento plausible. Cuadernos, 1, pp. 1-9 .

Barrantes, Hugo (2019). Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. Cuadernos, 18, pp. 235-246 .

Barrantes, Hugo; Araya, José Alfredo (2010). Competencias matemáticas en la enseñanza media. Cuadernos, 6, pp. 39-62 .

Basurto, Eduardo (2016). Creando certeza en las ideas matemáticas vía el uso de tecnología digital. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 349-360). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Basurto, Eduardo (2016). Creando certeza en las ideas matemáticas vía el uso de tecnología digital. Cuadernos, 15, pp. 349-360 .

Berríos, Ana Virginia; Gómez, Ana Virginia (2015). Aprendo, comparto y reciclo: una experiencia en la dirección regional de educación de Santa Cruz en los nuevos programas de matemática. Cuadernos, 13, pp. 145-148 .

Beyer, Walter (2018). El escolanovismo y la educación matemática venezolana ¿Un matrimonio feliz? Cuadernos, 17, pp. 165-175 .

Brousseau, Guy (2011). Actividad matemática y evaluación. Cuadernos, 9, pp. 25-37 .

Bryant, Peter (2013). Childrens understanding and use of inversion in arithmetic1. Cuadernos, 11, pp. 231-238 .

Calle, Eulalia; Mora, Maribel; Jácome, Marco; Breda, Adriana (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos, 20, pp. 200-215 .

Camarena, Patricia (2012). La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Cuadernos, 10, pp. 183-193 .

Chamoso, José; Cáceres, M. José (2019). Creación de tareas por futuros docentes de matemáticas a partir de contextos reales. Cuadernos, 18, pp. 59-69 .

Chamoso, José; Cáceres, M. José (2018). Propuesta de tareas matemáticas en contextos reales de estudiantes para maestro. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 83-94). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chamoso, José; Cáceres, Mª José (2016). Diseño e implementación de una asignatura de formación de docentes reflexivos de matemáticas que considera los contenidos globalizados. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 69-81). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chamoso, José; Cáceres, Mª José (2016). Diseño e implementación de una asignatura de formación de docentes reflexivos de matemáticas que considera los contenidos globalizados. Cuadernos, 15, pp. 69-81 .

Chamoso, José; Vicente, Santiago; Manchado, E.; Múñez, D. (2014). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? Cuadernos, 12, pp. 261-279 .

Chamoso, José María (2012). La reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentos. Cuadernos, 10, pp. 13-51 .

Chavarría, Jesennia; Hidalgo, Randall (2009). La historia e interdisciplinariedad en la educación matemática: una experiencia con profesores de secundaria. Cuadernos, 5, pp. 139-154 .

Chaves, Eduardo (2009). Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas de estudio para matemáticas. Cuadernos, 5, pp. 29-67 .

Chaves, Eduardo (2009). Manual metodológico para la recolección de información. Cuadernos, 5, pp. 157-180 .

Chaves, Edwin (2019). Capacidades superiores matemáticas en la enseñanza de la probabilidad. Cuadernos, 18, pp. 179-190 .

Chaves, Edwin (2016). La enseñanza de la estadística y la probabilidad, más allá de procedimientos y técnicas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 21-31). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chaves, Edwin (2016). La enseñanza de la estadística y la probabilidad, más allá de procedimientos y técnicas. Cuadernos, 15, pp. 21-31 .

Chaves, Edwin; Barrantes, Hugo (2013). La necesidad de reformar el currículo escolar de matemática en Latinoamérica: la experiencia de Costa Rica. Cuadernos, 11, pp. 95-108 .

Chaves, Edwin; Castillo, Mario; Gamboa, Ronny (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 29-44 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2016). De Índias Occidentales a Américas. ¿Por que no Columba? En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 139-149). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

D'Ambrosio, Ubiratan (2013). Janus e as Duas Faces da Matemática. Cuadernos, 11, pp. 219-228 .

D'Ambrosio, Ubiratan (2014). Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social. Cuadernos, 12, pp. 35-51 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2011). Considerações sôbre o ensino atual da matemática. Cuadernos, 7, pp. 219-224 .

D’Ambrosio, Ubiratan (2013). Priorizar História e Filosofia da Matemática. Cuadernos, 11, pp. 175-187 .

de Castello, Maria Cecilia (2012). Etnomatemática e Educação de Jovens e Adultos: continuando o debate. Cuadernos, 10, pp. 123-133 .

De Faria, Edison (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos, 4, pp. 9-27 .

De Faria, Edison (2014). El pensamiento algebraico en los programas de estudio de matemáticas: una visión integral. Cuadernos, 12, pp. 323-337 .

De Faria, Edison (2006). Ingeniería didáctica. Cuadernos, 2, pp. 1-9 .

De Faria, Edison (2010). La importancia de las competencias en la educación superior. Cuadernos, 6, pp. 13-37 .

De Faria, Edison (2016). La preparación de docentes en enseñanza de las matemáticas: el caso de Costa Rica. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 419-430). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

De Faria, Edison (2016). La preparación de docentes en enseñanza de las matemáticas: el caso de Costa Rica. Cuadernos, 15, pp. 419-430 .

De Faria, Edison (2008). Resolución de problemas en los programas de estudio de matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Cuadernos, 4, pp. 157-173 .

De Faria, Edison (2006). Transposición didáctica: definición, epistemología, objeto de estudio. Cuadernos, 2, pp. 1-11 .

De Faria, Edison (2013). Uso de calculadoras en el aula: creencias de estudiantes de enseñanza secundaria. Cuadernos, 11, pp. 367-381 .

de Guadalupe, Luz María (2012). Formación conjunta de profesores de matemática, física y química, desde la didáctica de las ciencias. Cuadernos, 4(10), pp. 79-89 .

Dossey, John; Halvorsen, Katherine; McCrone, Sharon (2011). Formación del profesorado y desarrollo profesional en los Estados Unidos. Cuadernos, 9, pp. 163-172 .

Duval, Raymond (2013). Idées directrices pour analyser les problèmes de compréhension dans l’apprentissage des mathématiques. Cuadernos, 11, pp. 149-161 .

Espinoza, Jonathan; Zumbado, Marianela (2015). Planes piloto en la implementación de nuevos programas de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 133-142). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Fiorentini, Dario (2012). Formação de professores a partir da vivência e da análise de práticas exploratório-investigativas e problematizadoras de ensinar e aprender matemática. Cuadernos, 10, pp. 63-78 .

Fiorentini, Dario (2013). A Investigação em Educação Matemática desde a perspectiva acadêmica e profissional: desafios e possibilidades de aproximação. Cuadernos, 11, pp. 61-82 .

Fonseca, Jennifer; Alfaro, Christian (2010). Resolución de problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de matemáticas: una propuesta. Cuadernos, 6, pp. 175-191 .

Gaete, Marcelo; Jiménez, Wendy (2011). Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica. Cuadernos, 9, pp. 93-117 .

Godino, Juan D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos, 11, pp. 111-132 .

Groenwald, Claudia Lisete (2018). O papel das Tecnologias Digitais no Currículo de Matemática. Cuadernos, 17, pp. 193-201 .

Guérios, Ettiène (2019). Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar. Cuadernos, 18, pp. 199-209 .

Hernández, Luis Armando (2015). Capacitación docente en el uso de tecnología mediante unidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 99-112). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Hodgson, Bernard (2012). La contribución de la historia de las matemáticas a la formación de profesores de matemáticas de educación secundaria. Cuadernos, 10, pp. 91-102 .

Hoyles, Celia (2016). Engaging with mathematics in the digital age. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 225-236). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Hoyles, Celia (2016). Engaging with Mathematics in the Digital Age. Cuadernos, 15, pp. 225-236 .

Kaiser, Gabriele; Blömeke, Sigrid; Busse, Andreas; Döhrmann, Martina; König, Johannes (2016). Professional knowledge of (prospective) mathematics teachers – Its structure and development. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 83-99). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Kaiser, Gabriele; Blömeke, Sigrid; Busse, Andreas; Döhrmann, Martina; König, Johannes (2016). Professional knowledge of (prospective) Mathematics Teachers – Its structure and development. Cuadernos, 15, pp. 83-99 .

Kuzniak, Alain; Montoya, Elizabeth; Vivier, Laurent (2016). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 237-251). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Kuzniak, Alain; Montoya, Elizabeth; Vivier, Laurent (2016). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. Cuadernos, 15, pp. 237-251 .

León, Nelly (2018). Encuentros y desencuentros en la formación del docente de matemática en América Latina. Cuadernos, 17, pp. 71-82 .

León, Nelly (2016). La formación del docente de matemática en Venezuela: una acción en tiempo progresivo. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 443-457). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

León, Nelly (2016). La formación del docente de matemática en Venezuela: una acción en tiempo progresivo. Cuadernos, 15, pp. 443-457 .

León, Nelly (2014). Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente. Cuadernos, 12, pp. 237-257 .

León, Nelly (2019). Textos escolares desde una visión crítica de la matemática. Cuadernos, 18, pp. 87-100 .

León, Nelly; Poveda, Ricardo; Vargas, Claudia (2019). La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM. Cuadernos, 18, pp. 248-259 .

León, Nelly; Poveda, Ricardo; Vargas, Claudia (2019). La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 248-259). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Llinares, Salvador (2016). ¿Cómo dar sentido a las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 57-67). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Llinares, Salvador (2014). Conocimiento de matemáticas y tareas en la formación de maestros. Cuadernos, 12, pp. 205-220 .

Llinares, Salvador (2019). Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. Cuadernos, 18, pp. 30-43 .

Llinares, Salvador (2012). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos, 10, pp. 53-62 .

Llinares, Salvador (2018). La formación del docente de matemáticas. Realidades y desafíos. Cuadernos, 17, pp. 55-61 .

Lupiáñez, José Luis (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 253-268). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Lupiáñez, José Luis (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 253-268 .

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? Cuadernos, 18, pp. 130-138 .

Madrigal, Eunice (2011). Percepción de docentes sobre las competencias matemáticas y pedagógicas recibidas en su formación inicial. Cuadernos, 9, pp. 143-159 .

Malaspina, Uldarico (2016). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 321-331). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Malaspina, Uldarico (2012). Resolución de problemas y estímulo del pensamiento optimizador en la educación básica. Cuadernos, 10, pp. 165-181 .

Mancera, Eduardo (2014). La otra matemática. . . la de enseñanza. . . la de los maestros. . . Cuadernos, 12, pp. 221-235 .

Mancera, Eduardo (2018). Temas pendientes en la formación y profesión de maestros de matemáticas. Cuadernos, 17, pp. 63-70 .

Martínez, Margarita; Castillo, Paola; Trelles, César; Gonzales, Neli; Calle, Eulalia; Ayala, Andrea; Rivadeneira, Fredy; Auccahuallpa, Roxana; Flores, Mónica (2017). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 11-45). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Martínez, Margarita; Castillo, Paola; Trelles, César; Gonzales, Neli; Calle, Eulalia; Ayala, Andrea; Rivadeneira, Fredy; Auccahuallpa, Roxana; Flores, Mónica (2017). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. Cuadernos, 16, pp. 11-45 .

Matus, Claudia; Miranda, Hernán (2010). Lo que la investigación sabe acerca del uso de manipulativos virtuales en el aprendizaje de la matemática. Cuadernos, 5, pp. 143-151 .

Mena, Pablo José (2015). Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de matemática: una necesidad. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 53-66). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Mena, Pablo José (2015). Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de matemática: una necesidad. Cuadernos, 13, pp. 53-66 .

Mendonça, Tânia Maria (2013). Sobre ensino e aprendizagem de frações. Cuadernos, 11, pp. 239-246 .

Mesa, Vilma María (2019). Use of open source mathematics textbooks in university courses. Cuadernos, 18, pp. 162-169 .

Mora, Federico; Barrantes, Hugo (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos, 4, pp. 71-81 .

Morales, Yuri (2010). En búsqueda de las competencias tecnológicas en la formación de formadores en matemáticas. Cuadernos, 6, pp. 63-80 .

Morales, Yuri; Poveda, Ricardo (2015). Capacitación de docentes con apoyo de tecnologías en la reforma de la educación matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 79-97). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Moreno, Luis (2013). La semiótica y lo digital: dominios coextensivos. Cuadernos, 11, pp. 339-348 .

Niss, Mogens (2013). Competencies in mathematics education – potentials and challenges What’s the point? What’s new? What do we gain? What are the pitfalls? Cuadernos, 11, pp. 85-94 .

Niss, Mogens (2011). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. Cuadernos, 9, pp. 13-24 .

Niss, Mogens (2018). Learning difficulties in mathematics. What are their nature and origin, and what can we do to counteract them? Cuadernos, 17, pp. 127-140 .

Obando, Gilberto (2018). Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo. Cuadernos, 17, pp. 113-124 .

Olfos, Raimundo; Estrella, Soledad; Isoda, Masami (2021). Una iniciativa educativa chilena para atenuar el impacto en el aprendizaje de matemática en estudiantes del grado 1 durante el aislamiento social por COVID-19. Cuadernos, 20, pp. 104-113 .

Oliveira, Claudia Lisete (2014). Currículo de matemática: necessidades e alternativas. Cuadernos, 12, pp. 125-131 .

Oliveira, Claudia Lisete (2021). Educação Matemática em tempos de pandemia: uma experiência em um curso de Licenciatura em Matemática. Cuadernos, 20, pp. 229-247 .

Oliveira, Claudia Lisete (2013). Incorporando as Tecnologias na sala de aula de Matemática. Cuadernos, 11, pp. 359-366 .

Oliveira, Claudia Lisete (2016). Inserindo tecnologias no currículo de matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 361-370). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Oliveira, Claudia Lisete (2014). Tecnologías Educacionais e Educação Matemática: posibilidades e perspectivas futuras. Cuadernos, 12, pp. 361-367 .

Osorio, Augusta (2017). Perú: La formación inicial y continua de los profesores de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 49-82). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Osorio, Augusta (2017). Perú: La formación inicial y continua de los profesores de matemáticas. Cuadernos, 16, pp. 49-82 .

Oteiza, Fidel (2019). ¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a las habilidades matemáticas, les cuesta tanto ingresar a una clase de matemática? Cuadernos, 18, pp. 101-116 .

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Villa-Ochoa, Jhony (2016). Interacciones y contribuciones. Formas de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), pp. 1-27 .

Páez, Lelis (2011). Viejos problemas, nuevas realidades. Cuadernos, 7, pp. 161-177 .

Piana, Aitilo; Arteaga, Moises; de Carvalho, Arago; Adauto, Medeiros; Losada, Ricardo; Góngoroa, Enrique; Jaruffe, Teodoro; Viteri, Alonso; Gastón, Guillermos; Rodríguez, Jorge; Sevilla, Edgardo; Benza, José Luiz; Carranza, César; Cabaña, Enrique M.; Rodríguez, José Alejandro (2011). Apreciación general de la situación de la educación matemática en Latinoamérica con base en los informes nacionales: Comité Interamericano de Educación Matemática. Cuadernos, 7, pp. 93-119 .

Picado, Juan Carlos (2015). Los cursos bimodales como estrategia visionaria en los procesos de capacitación en la dirección regional de educación norte norte, Costa Rica. Cuadernos, 13, pp. 149-154 .

Poveda, Ricardo; Morales, Yuri (2015). Desafíos del asesor regional de matemáticas ante la reforma en educación matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 67-78). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Powell, Arthur B. (2016). Tasks and activities to enhance technological pedagogical mathematical content knowledge of teachers. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 371-382). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Radford, Luis (2014). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos, 12, pp. 17-33 .

Ramírez, Alexa (2015). Nuevas tendencias de formación continua de educación matemática en Costa Rica: desarrollo e implementación de MOOCs. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 113-131). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ribeiro, Alessandro Jacques (2019). Aprendizagem profissional do professor de Matemática e o ensino de Álgebra: buscando articulações entre a escola básica e a universidade. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 117-129). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ribeiro, Alessandro Jacques (2019). Aprendizagem profissional do professor de Matemática e o ensino de Álgebra: buscando articulações entre a escola básica e a universidade. Cuadernos, 18, pp. 117-129 .

Ribeiro, Alessandro Jacques (2016). A Álgebra que se aprende e a Álgebra que se ensina: encontros e desencontros na visão dos professores. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 127-136). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ribeiro, Alessandro Jacques (2016). A Álgebra que se aprende e a Álgebra que se ensina: encontros e desencontros na visão dos professores. Cuadernos, 15, pp. 127-136 .

Rizo, Celia (2014). Fracciones y números fraccionarios en la escuela elemental: el caso de la escuela primaria cubana. Cuadernos, 12, pp. 133-140 .

Rizo, Celia (2014). La resolución de problemas en la escuela. Cuadernos, 12, pp. 231-300 .

Rojas, Eliana (2010). Plataforma del discurso metodológico en docencia matemática: lo socio-cultural y lo lingüístico como competencias guías. Cuadernos, 6, pp. 81-105 .

Rojas, Eliana; Reyes, Xae; Urbina, Ruth (2014). Matemáticas, estándares Common Core y Transdisciplinaridad: un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de latinos/latinas en los Estados Unidos. Cuadernos, 12, pp. 161-174 .

Rojas, Yorleny (2015). Implementación de los programas de estudio de matemática: experiencia en la dirección regional de educación San Carlos. Cuadernos, 13, pp. 155-167 .

Rosa, Milton (2012). Ethnomodeling: The Pedagogical Action of Ethnomathematics as a Program. Cuadernos, 10, pp. 205-218 .

Ruiz, Angel (2007). El desarrollo científico y tecnológico en el actual escenario histórico. Cuadernos, 3, pp. 152-185 .

Ruiz, Angel (2009). Programa interinstitucional de investigación y formación en educación matemática PI-IFEM. Cuadernos, 5, pp. 185-198 .

Ruiz, Angel; Barrantes, Hugo; Campos, Pilar (2010). La escuela de matemática de la Universidad de Costa Rica: balance y perspectivas. Cuadernos, 6, pp. 207-215 .

Ruiz, Angel; Chavarría, Jesennia; Alpízar, Marianela (2006). La escuela francesa de didáctica de las matemáticas y la construcción de una nueva disciplina científica. Cuadernos, 2, pp. 1-17 .

Ruiz, Ángel (2010). Conocimientos y currículo en la educación matemática. Cuadernos, 6, pp. 107-141 .

Ruiz, Ángel (2013). El CIAEM y las organizaciones internacionales de educación matemática en América Latina. Cuadernos, 11, pp. 15-25 .

Ruiz, Ángel (2013). IACME and Mathematics Education International Organizations in Latin America. Cuadernos, 11, pp. 27-38 .

Ruiz, Ángel (2011). La lección de matemáticas a través de estudios internacionales con videos. Cuadernos, 8, pp. 51-121 .

Ruiz, Ángel; Barrantes, Hugo (2016). Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas en Costa Rica. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 9-81). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ruiz, Ángel; Barrantes, Hugo (2016). Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos, 14, pp. 9-81 .

Sabba, Cláudia Georgia (2016). Fazendo arte na matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 271-288). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Salett, María (2012). Concepções e Tendências de Modelagem Matemática na Educação Brasileira. Cuadernos, 10, pp. 195-204 .

Salett, Maria (2016). ICTMA: história das ideias e ideias da história. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 459-469). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Salett, Maria (2016). ICTMA: história das ideias e ideias da história. Cuadernos, 15, pp. 459-469 .

Santos, Luz Manuel (2016). La resolución de problemas matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 333-346). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Santos, Luz Manuel (2016). La resolución de problemas matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos, 15, pp. 333-346 .

Santos, Manuel (2012). El papel de la resolución de problemas en el desarrollo del conocimiento matemático de los profesores para la enseñanza. Cuadernos, 10, pp. 151-163 .

Santos, Maria do Carmo (2012). Etnomatemática e formação de professores: no meio do caminho (da sala de aula) há impasses. Cuadernos, 10, pp. 109-121 .

Sánchez, Carlos (2014). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática? Cuadernos, 12, pp. 55-72 .

Sánchez, Carlos (2013). ¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano. Cuadernos, 11, pp. 207-218 .

Sánchez, Carlos (2016). Informe sobre la preparación en Cuba de docentes de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 431-442). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Sánchez, Carlos (2016). Informe sobre la preparación en Cuba de docentes de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 431-442 .

Sánchez, Carlos (2019). La fértil sencillez de las irracionalidades enteras y el uso de las prácticas argumentativas en el aula. Cuadernos, 18, pp. 76-86 .

Sánchez, Carlos (2018). ¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes. Cuadernos, 17, pp. 17-30 .

Sánchez, Carlos (2016). Temas fértiles para la cultura matemática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 171-187). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Sánchez, Carlos (2016). Temas fértiles para la cultura matemática. Cuadernos, 15, pp. 171-187 .

Sánchez, Carlos (2019). Una visión actual del CIAEM: primeros años del siglo XXI. Cuadernos, 18, pp. 170-177 .

Schubring, Gert (2016). Novos pesquisas sobre a história da convergência uniforme e dos seus aspetos de didática. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 151-158). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Schubring, Gert (2016). Novos pesquisas sobre a história da convergência uniforme e dos seus aspetos de didática. Cuadernos, 15, pp. 151-158 .

Scott, Patrick (2014). La educación matemática en Finlandia: un camino seguro para otros países o una anomalía. Cuadernos, 12, pp. 141-152 .

Shaughnessy, J. Michael (2019). Recommendations about the Big Ideas in Statistics Education: A Retrospective from Curriculum and Research. Cuadernos, 18, pp. 44-58 .

Springer, G. T. (2016). HP PRIME: product of research in mathematics education. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 397-405). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Tatto, María Teresa (2016). Mathematics knowledge for teaching at the secondary levels: methods and evidence from the TEDS-M Study. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 101-126). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Tatto, María Teresa (2016). Mathematics knowledge for teaching at the secondary levels: methods and evidence from the TEDS-M Study. Cuadernos, 15, pp. 101-126 .

Ularte, Carlos Manuel; Maroto, Ana; Noguera, Norman (2009). La carrera de enseñanza de la matemática: pasado y futuro en la sede de occidente de la Universidad de Costa Rica. Cuadernos, 5, pp. 69-94 .

Valdés, Concepción (2013). Paradojas en la problematización del cálculo. Cuadernos, 11, pp. 247-261 .

Valverde, Gilbert (2014). Un marco para la acción en la mejora de la educación matemática en América Latina: lecciones de una investigación regional y un experimento en la República Dominicana. Cuadernos, 12, pp. 175-201 .

Vasco, Carlos E.; Flak, Mary; Charris, Jairo; Losada, Ricardo (2011). Consideraciones sobre la enseñanza de la matemática en el ciclo diversificado colombiano. Cuadernos, 7, pp. 121-147 .

Vasco, Carlos Eduardo (2019). El programa cronotopía: un enfoque modelo-teorético para las matemáticas, su epistemología, su historia y su didáctica. Cuadernos, 18, pp. 191-198 .

Vasco, Carlos Eduardo (2011). La cronotopía, antes y después de la geometría. Cuadernos, 9, pp. 77-91 .

Vasco, Carlos Eduardo (2016). Matemáticas modelo-teoréticas: un programa neo-estructuralista para las matemáticas, su historia, su epistemología y su didáctica en el siglo XXI. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 189-203). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vasco, Carlos Eduardo (2016). Matemáticas modelo-teoréticas: un programa neo-estructuralista para las matemáticas, su historia, su epistemología y su didáctica en el siglo XXI. Cuadernos, 15(15), pp. 189-203 .

Villareal, Mónica (2019). Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática. Cuadernos, 18, pp. 219-234 .

Yamamoto, Yuriko (2018). Desenvolvimento do pensamento algébrico no currículo de escola básica: caso de modelagem pictórica da Matemática de Singapura. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 31-44). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Zúñiga, Xinia (2015). Implementación del programa de estudio de matemática en el tema de estadística y probabilidad: pilotaje en la dirección regional de educación de Pérez Zeledón – Costa Rica. Cuadernos, 13, pp. 169-174 .

Este listado fue generado el Thu Mar 28 23:45:13 2024 COT.