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Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento

Número de registros: 245.

Educación Infantil (0-6 años)

Estrada, Assumpta; Batanero, Carmen; Fortuny, Josep María (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), pp. 263-274 .

Fernández, Catalina (2016). Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), pp. 185-204 .

Educación Primaria (7-12 años)

Alsina, Ángel (2012). Proceso de transformación de las concepciones del profesorado sobre la resolución de problemas matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 71-88 .

Arrieta, Modesto (1998). Modelo causal del rendimiento en matemáticas (11-12 años). Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp. 63-71 .

Azcárate, Pilar; Cardeñoso, José María; Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp. 85-97 .

Badillo, Edelmira; Figueiras, Lourdes; Font, Vicenç; Martínez, Mario (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), pp. 207-225 .

Barroso, Ricardo (2000). El proceso de definir en matemáticas. Un caso: el triángulo. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), pp. 285-295 .

Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Ruiz, Blanca (2009). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 141-154 .

Bautista, A. (1987). Estudio piloto sobre el efecto del ordenador en la adquisición de conceptos matemáticos en alumnos de 5° y 7°de EGB. Enseñanza de las Ciencias, 5(3), pp. 205-210 .

Bell, A. (1997). Algunas notas acerca de la representación mediante puntos de números, series y funciones. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), pp. 373-376 .

Bermejo, Vicente; Blanco, Margarita (2009). Perfil matemático de los niños con dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas en función de su capacidad lectora. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), pp. 381-192 .

Blanco, L. (1992). Aproximación al conocimiento práctico personal de los profesores de matemáticas de EGB. Enseñanza de las Ciencias, 10(2), pp. 195-200 .

Blanco, Lorenzo Jesús; Caballero, Ana; Guerrero, Eloísa (2009). El dominio afectivo en la construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), pp. 362-365 .

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 2071-2077 .

Bustos, Álvaro Sebastián; Zubieta, Gonzalo (2019). Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), pp. 129-148 .

Calabuig, Teresa; Alsina, Ángel; Geli, Anna María (2017). Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 2(NÚMERO EXTRA), pp. 281-286 .

Carrillo, José; Climent, Nuria; Contreras, Luis Carlos; Muñoz-Catalán, María Cinta (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), pp. 33-44 .

Comas, M.D. (1986). Autocontrol y comportamiento: efectividad de las técnicas autoinstruccionales en el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), pp. 23-29 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias naturales de educación primaria chilena. Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, pp. 905-912 .

de Guzmán, Miguel (1984). El papel de la matemática en el proceso educativo inicial. Enseñanza de las Ciencias, 1(2), pp. 91-95 .

Estrella, Soledad; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro; Morales, Sergio; Estrella, Patricia (2018). Competencia metarrepresentacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 143-163 .

Fernández, Ceneida; Callejo, María Luz; Márquez, Maximina (2014). Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 407-424 .

Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), pp. 129-142 .

Giaconi, Valentina; Perdomo, Josefa; Cerda, Gamal; Saadati , Farzaneh (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 99-120 .

Godino, Juan D.; Aké, Lilia; Gonzato, Margherita (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), pp. 199-219 .

González-Regaña, Alfonso; Martín-Molina, Verónica; Toscano, Rocío; Fernández-León, Aurora; Gavilán, José María (2021). El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. Enseñanza de las ciencias, 39(1), pp. 81-97 .

Guerrero, Fernando (2005). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Extra, pp. 1-5 .

Ivars, Pedro; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2020). Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción. Enseñanza de las ciencias, 38(3), pp. 105-124 .

López, Ricardo; Sánchez, Ana B. (2009). Análisis del error sistemático en la sustracción. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), pp. 49-58 .

Medici, F.; Speranza, Francesco; Vighi, P. (1986). Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), pp. 16-22 .

Montero, Eloísa; Callejo, María Luz; Valls, Julia (2020). Instrumentación de una progresión de estrategias por estudiantes para maestro. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 83-101 .

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Gómez, Pedro (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78 .

Morales, Rodolfo; Cañadas, María C.; Brizuela, Bárbara; Gómez, Pedro (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de educación primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78 .

Nuñez, J.M. (1992). Los algoritmos para el cálculo de la raíz cuadrada y sus antecedentes en textos escolares antiguos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), pp. 69-77 .

Ortega, Tomás; Ortiz, Maria (2006). Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 99-110 .

Ortiz, Antonio Luis; González, José Luis (2016). Comprensión de los sistemas de numeración. Modelos y tareas. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), pp. 161-182 .

Picado, Miguel; Rico, Luis; Gómez, Bernardo (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 175-196 .

Pifarré, Manoli; Sanuy, Jaume (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 297-308 .

Pinto, Eder; Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta; Cañadas, María C. (2023). Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), pp. 149-173 .

Rigo, Mirela; Páez, David Alfonso; Gómez, Bernardo (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), pp. 405-416 .

Rodríguez, María Leticia; Filloy, Eugenio; Gómez, Bernando (2020). Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 55-80 .

Roig, Ana-Isabel; Llinares, Salvador; Penalva, M. Carmen (2010). Construcción del concepto múltiplo común en el dominio de los números naturales. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), pp. 261-274 .

Sandoval, Ivonne Twiggy; Camargo, Leonor (2021). Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria. Enseñanza de las ciencias, 39(2), pp. 63-81 .

Sierra, Modesto; López-Esteban, Carmen (2012). La descentralización del currículo de matemáticas en la educación obligatoria en España durante la década 1990-2000. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), pp. 219-242 .

Solar-Bezmalinovic, Horacio; Deulofeu, Jordi; Azcárate, Carmen (2015). Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), pp. 191-210 .

Soto, F.; Gómez, B. (1987). Los números en color en la educación matemática del niño ciego. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), pp. 111-117 .

Varas, Leonor; Lacourly, Nancy; López, Alejandro; Giaconi, Valentina (2013). Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas elementales. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), pp. 171-187 .

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel; Pincheira, Nataly; Gea, María Magdalena; Chandia, Eugenia (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 25-43 .

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Alonso, V.; González, A.; Sáenz, O. (1988). Estrategias operativas en la resolución de problemas matemáticos en el ciclo medio de la E.G.B. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 251-264 .

Arana, J.; Escudero, T.; Garcés, R.; Palacián, Emilio (1986). El «status» socio-académico de las matemáticas: un punto de referencia singular. Enseñanza de las Ciencias, 4(2), pp. 129-135 .

Arnau, David; Puig, Luis (2013). Actuaciones de alumnos instruidos en la resolución algebraica de problemas en el entorno de la hoja de cálculo y su relación con la competencia en el método cartesiano. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), pp. 49-66 .

Bajo, José Mariano; Gavilán, José María; Sánchez-Matamoros, Gloria (2019). Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), pp. 149-167 .

Bautista, A. (1987). Estudio piloto sobre el efecto del ordenador en la adquisición de conceptos matemáticos en alumnos de 5° y 7°de EGB. Enseñanza de las Ciencias, 5(3), pp. 205-210 .

Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena (2018). Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 63-79 .

Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico. Algunos problemas sobre números enteros. Enseñanza de las Ciencias, 4(3), pp. 199-208 .

Bruno, Alicia; Martinón, Antonio (1997). Procedimientos de resolución de problemas aditivos con números negativos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp. 249-258 .

Burgell, Federico; Ochoviet, Cristina (2015). Significados del signo de igual y aspectos de su enseñanza. Un estudio realizado con estudiantes de primer año de enseñanza secundaria y sus profesores. Enseñanza de las Ciencias, X(X), pp. 1-22 .

Bustos, Álvaro Sebastián; Zubieta, Gonzalo (2019). Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), pp. 129-148 .

Cañadas, María C.; Deulofeu, Jordi; Figueiras, Lourdes; Reid, David; Yevdokimov, Oleski (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 431-444 .

Carrasco, Eduardo; Díaz, Leonora; Buendía, Gabriela (2014). Figuración de lo que varía. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 365-384 .

Carrillo, José; Climent, Nuria; Contreras, Luis Carlos; Muñoz-Catalán, María Cinta (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), pp. 33-44 .

Carrillo, José; Climent, Nuria; Gorgorió, Núria; Prat, Monserrat; Rojas, Francisco (2008). Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), pp. 67-76 .

Casas, Luis; Luengo, Ricardo (2005). Conceptos nucleares en la construcción del concepto de ángulo. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), pp. 201-216 .

Castro, E. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), pp. 243-253 .

Cobo, Pedro (1996). Análisis de las actuaciones de alumnos de 3° de BUP en la resolución de problemas que comparan áreas de figuras geométricas. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), pp. 195-207 .

Contreras, L.C. (1997). El uso de mapas conceptuales como herramienta educativa en el ámbito de los números racionales. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), pp. 111-122 .

Coriat, Moisés; Scaglia, Sara (2000). Representación de los números reales en la recta. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), pp. 25-34 .

Edo, Mercè; Deulofeu, Jordi (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pp. 257-268 .

Escudero, Isabel (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), pp. 379-392 .

Espinoza, Lianggi; Vergara, Andrea; Valenzuela, David (2020). Contextualización en matemáticas: uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 5-26 .

Espinoza, Lorena; Barbé, Joaquín; Gálvez, Grecia (2009). Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 157-168 .

Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), pp. 129-142 .

Fernández, J.M (1985). Causas de las dificultades de aplicación del teorema de Arquímedes por los alumnos de enseñanza media. Enseñanza de las Ciencias, 3, pp. 185-187 .

Fernández, María Teresa; Cajaraville, José A. (2007). Un estudio de evaluación sobre el tratamiento de las isometrías en el segundo ciclo de la eso en Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), pp. 183-194 .

Fernández-Millán, Elena; Molina, Marta (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), pp. 53-71 .

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Ferrer, Miquel; Fortuny, Josep María; Morera, Laura (2014). Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 385-405 .

Figueiras, Lourdes (2005). Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), pp. 217-226 .

Filloy, Eugenio (1993). Tendencias cognitivas y procesos de abstracción en el aprendizaje del álgebra y de la geometría. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), pp. 160-166 .

Galagovsky, Lydia R; Cittadini, Paula E (2008). Enseñanza de ecuaciones lineales en contexto. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), pp. 359-374 .

Gallardo, Jesús; González, José Luis; Quintanilla, Verónica (2014). Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), pp. 319-336 .

García, Graciela; Muñoz-Catalán, María Cinta; Carrillo, José (2018). El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 79-98 .

Gascón, Josep (1985). El aprendizaje de la resolución de problemas de planteo algebraico. Enseñanza de las Ciencias, 3, pp. 18-27 .

Gavilán, José María; Sánchez-Matamoros, Gloria; Escudero, Isabel (2014). Aprender a definir en matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 529-550 .

Gómez-Chacón, Inés María (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), pp. 227-244 .

Gómez-Chacón, Inés María (1998). Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), pp. 431-450 .

Gómez-Chacón, Inés María; Eynde, Peter Op't; de Corte, Erik (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 309-324 .

Giaconi, Valentina; Perdomo, Josefa; Cerda, Gamal; Saadati , Farzaneh (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 99-120 .

Gil, Francisco; Rico, Luis (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), pp. 27-47 .

Godino, Juan D.; Aké, Lilia; Contreras, Angel; Díaz, Carmen; Estepa, Antonio; Blanco, Teresa F.; Lacasta, Eduardo; Lasa, Aitzol; Oliveras, María Luisa; Wilhelmi, Miguel R. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), pp. 127-150 .

Goizueta, Manual; Planas, Núria (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), pp. 61-78 .

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Henríquez, Carolina; Ponce, Rodrigo; Carrillo, José; Climent, Nuria; Espinoza-Vázquez, Gonzalo (2021). Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 39(2), pp. 123-142 .

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