Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Revista

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | W | Z

Número de registros: 316.

A

Aguiar, Marcia; Ribeiro, Alessandro Jacques (2022). Oportunidades de aprendizagem vivenciadas por professores de matemática: experiências advindas de um processo formativo ancorado na prática docente. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 273-296 .

Aguilar, Rosa María (2013). La geometría de los cuadriláteros en los libros de texto de educación primaria. Revista Paradigma, 34(2), pp. 151-173 .

Alfonzo, Zully; Fermín, José Simón; Long, Vena (2009). Nivel de agrado y confort de los estudiante usando la calculadora gráfica en la clase de álgebra en secundaria. Revista Paradigma, 30(2), pp. 143-158 .

Almouloudg, Saddo; Henriques, Afonso (2022). Metodologias qualitativas em Educação Matemática: aportes da engenharia didática cooperativa e da dupla abordagem didática e ergonômica. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 1-35 .

Alsina, Ángel; Cornejo-Morales, Claudia; Salgado, María (2021). ¿Cómo, para qué y sobre qué se argumenta en el marco de la probabilidad intuitiva? Un estudio de caso múltiple en Educación Infantil. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 285-312 .

Alvarado, Hugo; Andaur, Gissela; Estrada, Assumpta (2018). Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile. Revista Paradigma, 39(2), pp. 36-64 .

Alvarado, Hugo; Retamal, María Lidia (2010). La aproximación binomial por la normal: una experiencia de reflexión sobre la práctica. Revista Paradigma, 31(2), pp. 89-108 .

Andrade, Tania; Guzmán, Ismenia (2018). Educación matemática y formación ciudadana: un estudio que confronta la matemática escolar, el currículo y las prácticas docentes. Revista Paradigma, 39(1), pp. 319-331 .

Anjos, Daiana Zanelato dos; Moretti, Méricles Thadeu (2019). La relación con el saber matemático: el caso de un estudiante ciega en clase inclusiva. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 104-125 .

Antunes, Victor; Boscarioli, Clodis; Klüber, Tiago Emanuel (2020). Indícios histórico-epistemológicos do uso de tecnologias digitais na Educação Matemática brasileira. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 1-26 .

Araújo, Maria Cristina (2018). Recorrido investigativo sobre la geometría y el dibujo como saberes profesionales de profesores de los años iniciales en Brasil. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 175-189 .

Aranda, María Carmen; Callejo, María Luz (2020). Construcción del concepto de integral definida usando geometría dinámica utilizando distintos sistemas de representación. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 305-327 .

Arboleda, Luis Carlos (2018). La introducción del método analítico en la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 202-222 .

Arias, Floria (2016). Propuesta de un curso teórico–práctico para la formación inicial de profesores de matemáticas: posible entorno de aprendizaje. Revista Paradigma, 32(1), pp. 181-210 .

Arias, Floria; Rodríguez, Kattia (2013). Formación matemática en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes que inician estudios en la Universidad de Costa Rica. Revista Paradigma, 34(2), pp. 151-173 .

Arrieche, Belén; Arrieche, Mario José; Iglesias, Martha (2018). Significados institucionales de la geometría del triángulo en la formación inicial de profesores de matemática. Revista Paradigma, 39(1), pp. 434-454 .

Arrieche, Mario José (2003). Caracterización de los significados personales con respecto a las nociones básicas de teoría de conjuntos en un grupo de maestros de educación primaria en formación. Revista Paradigma, 24(1), pp. 1-10 .

Arrieche, Mario José (2003). Línea de investigación perspectivas del enfoque semiótico-antropológico para la Didáctica de la Matemática (LIPESA). Revista Paradigma, 24(2), pp. 1-5 .

Arrieche, Mario José (2007). ¿Qué se investiga en educación matemática?: perspectiva de un investigador en desarrollo. Revista Paradigma, 28(2), pp. 227-243 .

B

Bairral, Marcelo (2005). Alguns contributos teóricos para a análise da aprendizagem matemática em ambientes virtuais. Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-10 .

Barros, Célia; Serrazina, Lurdes (2019). Resolución de problemas y la enseñanza-aprendizaje exploratoria: enlaces y singularidades en una experiencia de enseñanza. Revista Paradigma, 40(2), pp. 1-30 .

Bascones, Jeannette; Villasmil, Raiza (1993). Adaptación y validación de un cuestionario para determinar los intereses de los estudiantes hacia la física desde el punto y su de vista de ella como ciencia, su aplicación tecnológica y su impacto en la sociedad. Revista Paradigma, 14, pp. 217-237 .

Basso, Nadjanara Ana; Camargo, Vanessa Lucena (2018). Estrategias y procedimientos de alumnos sordos en la resolución de problemas del campo conceptual aditivo. Revista Paradigma, 39(1), pp. 301-318 .

Batanero, Carmen; Contreras, José Miguel; Diaz, Carmen (2011). Experiencias y sugerencias para la formación probabilística de los profesores. Revista Paradigma, 32(2), pp. 53-68 .

Batanero, Carmen; Garzón, José; Valenzuela, Silvia (2021). Sentido gráfico y su importancia en la comprensión de la información sobre la COVID. Revista Paradigma, 42(1), pp. 206-224 .

Batanero, Carmen; Roldán, Antonio; Álvarez-Arroyo, Rocío (2020). Dificultades en la construcción de intervalos de confianza por estudiantes de bachillerato y de psicología. Revista Paradigma, 41, pp. 685-705 .

Batista, Lucas; Crisóstomo, Edson; de Macêdo, Josué Antunes (2022). Conhecimento do professor de Matemática e educação financeira: um panorama das pesquisas realizadas no período 2010-2020. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 432-453 .

Batistela, Rosemeire de Fátima (2022). Uma visada sobre as condições sócio-históricas de emergência e demonstração do teorema da incompletude de Gödel em 1931. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 454-470 .

Becerra, Héctor (2020). La conciencia semiótica de los docentes de matemática en la construcción cognitiva de los conjuntos infinitos. Revista Paradigma, 41(2), pp. 381-403 .

Becher, Ednei Luís; Reuwsaat, Jutta Cornelia (2019). Prova Brasil de matemáticas en la perspectiva de profesores que enseñan matemática: ¿cuáles caminos? ¿qué posibilidades? Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 150-181 .

Beyer, Walter (1988). Algunas aplicaciones de la teoría de los grafos en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 9(2), pp. 141-159 .

Beyer, Walter (1986). Algunas innovaciones necesarias en los programas de matemática que se imparten a nivel de educación media en Venezuela. Revista Paradigma, 7(1), pp. 17-46 .

Beyer, Walter (1998). Algunas precisiones acerca de la resolución de problemas y de su implementación en el aula. Revista Paradigma, 19(1), pp. 1-10 .

Beyer, Walter (2009). Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento. Revista Paradigma, 30(1), pp. 117-150 .

Beyer, Walter (2011). Constantes y variables en textos de matemática: un enfoque histórico. Revista Paradigma, 32(2), pp. 69-84 .

Beyer, Walter (2017). Freddy Mulino Betancourt: precursor y pionero de la educación matemática venezolana. Revista Paradigma , 38, pp. 259-287 .

Beyer, Walter (2013). La aritmética de Romero y Serrano: primer libro de matemáticas impreso en Venezuela. Revista Paradigma, 34(2), pp. 109-122 .

Beyer, Walter (1989). La matemática de un mapa. Revista Paradigma, 10(2), pp. 180-186 .

Beyer, Walter (2014). Las ideas de Johannes Kühnely su presencia e impacto en la educación matemática venezolana. Revista Paradigma, 35, pp. 7-53 .

Beyer, Walter (2020). Las medidas en los textos escolares de matemáticas en la Venezuela decimonónica. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 44-87 .

Beyer, Walter (2020). Los cuatro ases de la baraja: un trío de ediciones producidas en Caracas del libro Elementos de Geometría de Legendre más … una(s) extraviada(s). Revista Paradigma, 41, pp. 979-1003 .

Beyer, Walter (2020). Los cuatro ases de la baraja: un trío de ediciones producidas en Caracas del libro Elementos de Geometría de Legendre más... una(s) extraviada(s). Revista Paradigma, 41, pp. 979-1003 .

Beyer, Walter (1993). Una revisión crítica a la enseñanza del concepto de función. Revista Paradigma, 9, pp. 238-269 .

Bicho, José Sávio (2020). O uso de tecnologias digitais no ensino de matemática na visão de professores de escolas do campo. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 693-710 .

Boen, Claudia Regina; Leme, Maria Célia (2018). Las articulaciones de los trabajos manuales y los saberes geométricos: un estudio acerca de manuales pedagógicos brasileños. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 56-76 .

Borovcnik, Manfred (2021). Mutual influence between different views of probability and statistical inference. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 221-256 .

Borssoi, Adriana Helena; da Silva, Camila Garbelini (2020). Alunos dos anos iniciais em tarefas matemáticas na perspectiva do Ensino Híbrido. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 353-382 .

Brandemberg, João Cláudio (2020). Una propuesta para el uso de historia en la enseñanza de las matemáticas: sobre la potencialidad didáctica de los textos históricos y el desarrollo de conceptos. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 266-284 .

Brito, Silvio; Cassiano, Malcus; Bayer, Arno (2020). Matemática no eco: análise de artigos escritos pelo jesuíta luiz monteiro reckziegel. Revista Paradigma, 41(2), pp. 222-252 .

Bueno, Adrieli Cristine; Ivete, Maria (2020). A construção de cenários animados no GeoGebra na mobilização de conhecimentos matemáticos por alunos com altas habilidades/superdotação. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 252-276 .

Buforn, Ángela; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2017). Razonamiento Up and Down: ¿reconocen los estudiantes para maestro evidencias de su desarrollo? Revista Paradigma, 38(2), pp. 237-258 .

C

Caballero, Ana; Blanco, Lorenzo Jesús; Guerrero, Eloísa (2009). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Revista Paradigma, 29(2), pp. 157-171 .

Callejo, María Luz; Márquez, Maximina (2010). Estudiantes para maestro de primaria como resolutores y evaluadores de problemas de estructura multiplicativa. Revista Paradigma, 31(2), pp. 109-122 .

Calzadillas, Sebastián; Moreno, Maritza; Pizarro, Fernando (2019). Efectos del aprendizaje cooperativo, utilizando la teoría de las situaciones didácticas, en el desempeño de estudiantes de un programa de nivelación de matemática. Revista Paradigma, 40(2), pp. 121-152 .

Camacho, Alberto (2017). Concepto de área en Teotihuacán. Revista Paradigma, 38(2), pp. 366-383 .

Camacho, Alberto; Romo–Vázquez, Avenilde (2017). Producción de conocimientos desde instituciones no matemáticas. Revista Paradigma, 38(2), pp. 259-279 .

Camargo, Braian Lucas; Amorin, Janecler Aparecida (2020). Possibilidades e limitações de uma proposta de aplicação da metodologia da sala de aula invertida com o uso de TDIC no ensino de matemática. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 573-606 .

Campo, Karen Gisel; Cruz, Gilbert (2020). Caracterización de la práctica de una profesora al implementar un diseño sobre la función exponencial que integra GeoGebra. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 125-146 .

Campos, Mónica; Rodríguez, Mabel (2020). Un estudio sobre la aprehensión conceptual de las inecuaciones. Revista Paradigma, 41, pp. 540-570 .

Candray, Jeser (2021). Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones. Revista Paradigma, 42(1), pp. 130-155 .

Carmona-Mesa, Jaime Andrés; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Necesidades de formación en futuros profesores para el uso de tecnologías. Resultados de un estudio documental. Revista Paradigma, 38(1), pp. 169-185 .

Carpes, Patricia; Bisognin, Eleni (2019). Análisis epistémico-cognitivo de una formación continuada con profesores de matemática. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 1-28 .

Carreras, María Alejandra; Sgreccia, Natalia (2010). Análisis de la articulación entre los niveles medio y superior en relación al contenido límite de funciones a partir de una comparación bibliográfica. Revista Paradigma, 31(1), pp. 141-160 .

Casetta, Inés; González, Víctor; Rodríguez, Mabel (2017). Un procedimiento para diseñar entrevistas personalizadas que permiten identificar heurísticas matemáticas. Revista Paradigma, 38(1), pp. 235-258 .

Castanetto, Andrea; Sgreccia, Natalia (2018). Enseñanza del teorema de Pitágoras a través de la resolución de problemas en una escuela de enseñanza media para adultos. Revista Paradigma, 39(1), pp. 65-91 .

Castillo, Luis Andrés; Mendes, Iran (2020). El uso del ambiente virtual CREPHIMat para promover la historia en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 88-115 .

Castillo, Miguel (1997). ¿Cómo explicar la relación del pensamiento lógico matemático con el cálculo en la resolución de problemas? Revista Paradigma, 18(1), pp. 1-17 .

Castro, Emilio; Beltrán, Jarnishs; Miranda, Isaias (2020). Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 227-251 .

Chaquiam, Miguel (2020). Historia y matemáticas integradas a través de un diagrama metodológico. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 197-211 .

Chvanova, Anna; Garbin, Sabrina (2017). La formación matemática y la resolución de “problemas para investigar”: una aproximación según el enfoque integral de Ken Wilber. Revista Paradigma, 38(1), pp. 353-379 .

Coles, Alf (2022). A socio-ecological turn in mathematics education: reflecting on curriculum innovation. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 207-228 .

Costa, Edilene; Muñiz, Cristiano; Gaspar, Maria Terezinha Jesus (2020). La historia y didáctica de las matemáticas: um encuentro posible. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 133-159 .

Cremoneze, Marcielli de Lemos; Ciríaco, Klinger Teodoro (2022). Pesquisas em grupos colaborativos, Educação Matemática e a formação inicial do professor. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 138-160 .

Cruz, Cipriano (1988). Cómo desarrollar en los estudiantes habilidades para resolver problemas. Revista Paradigma, 9(2), pp. 160-176 .

Cruz, Cipriano; Itriago, María (1989). Conceptos, resultados y procedimientos: un recurso para mejorar la comprensión en matemática. Revista Paradigma, 10(2), pp. 156-176 .

Curiel, Margarita (2021). Ideas paradigmáticas del docente sobre enseñanza y aprendizaje en matemáticas. Revista Paradigma, 42(1), pp. 43-65 .

Czigel, Érica; Gonçalves , Joel; Júnior, Romário; Mondini, Fabiane (2022). Rigor e verdade em pesquisas desenvolvidas segundo a abordagem fenomenológica no ámbito da Educação Matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 471-489 .

D

D'Ambrosio, Ubiratan (2020). Sobre las propuestas curriculares STEM y STEAM y el programa de Etnomatemática. Revista Paradigma, 41, pp. 151-167 .

D'Amore, Bruno (2014). Reflexiones sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación. Revista Paradigma, 35(2), pp. 199-210 .

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2020). Historia del desarrollo de la Didáctica de la Matemática. Un estudio realizado con los medios teóricos de la EOS (Enfoque Onto-Semiótico). Revista Paradigma, 41, pp. 130-150 .

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2001). Matemática de la cotidianidad. Revista Paradigma, 22(1), pp. 1-8 .

D'Amore, Bruno; Font, Vicenç; Godino, Juan D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Paradigma, 18(2), pp. 49-77 .

da Silva, Frederico; Zeichner, Kenneth (2021). Los desafíos de la formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales democráticos. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 18-39 .

Da Silva, Sani; Shimazaki, Elsa Midori; Dessbesel, Renata da Silva (2020). Una visión general de la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación de los estudiantes sordos. Revista Paradigma, 41, pp. 168-189 .

da Silva, Sonia Maria (2020). Space for interaction and collaborative work in a mathematical workshop: Winplot in a study on revolution solids. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 711-735 .

Damasceno, Marcelo; Rodrigues-Moura, Sebastião (2020). Ensino de operações matemáticas com scratch: apontamentos para uma aprendizagem construcionista mediada por tecnologias digitais. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 147-171 .

Díaz, Stephanie; Narok, Luiza (2020). Reorganização do conhecimento matemático na elaboração de simuladores com o GeoGebra: análises de uma atividade que envolve a noção de quadrado. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 383-403 .

Díaz, Verónica; Poblete, Álvaro (2019). Competencias matemáticas: desempeño y errores en la resolución de problemas de límites. Revista Paradigma, 40(1), pp. 358-383 .

Díaz, Verónica; Poblete, Álvaro (2014). Resolución de problemas en matemáticas desde la transversalidad: educar en valores éticos. Revista Paradigma, 35(2), pp. 155-182 .

Díaz, Verónica; Poblete, Álvaro (2018). Uso de modelos didácticos de los docentes de matemáticas en la enseñanza de funciones logarítmicas, cuadráticas y exponenciales. Revista Paradigma, 39(1), pp. 353-372 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2018). Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras. Revista Paradigma, 39(2), pp. 107-129 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales-Garcia, Lizzet; Rodríguez-Alveal, Francisco (2020). Las medidas de tendencia central en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, 41, pp. 706-729 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Rodríguez-Alveal, Francisco; Ferrada, Cristian (2019). Los gráficos de barras en los libros de texto de Educación Primaria en Perú. Revista Paradigma, 40(1), pp. 259-279 .

Díaz-Quezada, Verónica; Pérez-Vera, Iván Esteban (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Revista Paradigma, 37(1), pp. 161-180 .

de Macedo, Aluska; Bellemain, Paula (2022). Lesson study e engenharia didática na formação de (futuros) professores de matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 297-317 .

De Oliveira, Josiel; Ferreira, Luciane; Bruns, Tania (2020). A formação de professores que ensinam matemática para futuros professores no modo EaD. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 102-124 .

de Oliveira, Loryane; Araman, Eliane Maria de Oliveira; Trevisan, André Luis (2022). Processos de raciocínio matemático em uma tarefa exploratória. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 1-21 .

de Queiroz, Cileda; de Carvalho, Auriluci (2021). Análise das questões sobre probabilidade no Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil de 2013 a 2019. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 313-341 .

Dias, Cristina Lúcia; Neri, Edilson dos Passos (2020). El arte de Almada Negreiros como ejemplo de la conexión entre historia, matemáticas y arte. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 20-43 .

Dias, Denner (2020). Ler e escrever o mundo com a matemática: refletindo sobre estereótipos e a visibilidade da comunidade LGBT +. Revista Paradigma, 41(2), pp. 583-601 .

Diaz-Chang, Tamara; Arredondo, Elizabeth-H. (2021). Del infinito potencial al actual: un recorrido histórico a través de la metáfora conceptual. Revista Paradigma, 42(1), pp. 106-132 .

Diniz, Waleska Stefany Moura; Guimarães, Gilda (2022). Conhecimentos mobilizados por estudantes dos anos iniciais do ensino fundamental ao interpretar infográficos estatísticos. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 161-183 .

Dolores, Crisólogo; García-García, Javier (2017). Concepciones de profesores de matemáticas acerca de la evaluación vistas a la luz de la reforma educativa actual en México. Revista Paradigma, 38(1), pp. 186-210 .

E

Engel, Joachim; Ridgway, Jim; Weber, Florian (2021). Educación Estadística, democracia y empoderamiento de los ciudadanos. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 1-31 .

Espigares-Gámez, María José; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2020). Instrumento para evaluar competencias matemáticas y científicas del alumnado que inicia educación primaria, mediante juegos. Revista Paradigma, 41, pp. 326-359 .

Espinoza, Carmen; Sánchez, Iván (2014). Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad. Revista Paradigma, 35(1), pp. 103-128 .

Estrella, Soledad; Alvarado, Hugo; Olfos, Raimundo; Retamal, María Lidia (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma, 40(1), pp. 280-304 .

F

Farias, Deninse; Rojas, Freddy (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Revista Paradigma, 31(2), pp. 53-64 .

Farias, Fabio; Tinti, Douglas; Manrique, Ana Lúcia (2020). Modelo f @ r: reflexión conjunta realizada por docentes que enseñan matemáticas después de un proceso de capacitación con tecnologías. Revista Paradigma, 41, pp. 465-483 .

Fürkotter, Monica; Miotto, Maria Raquel; Constantino, Eliel (2020). A incorporação das TDIC em cursos de formação inicial de professores: a experiência de um curso de Licenciatura em Matemática. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 731-758 .

Fernandes, Francisca Cláudia; Vieira, Francisco Regis (2021). A pesquisa em Didática Profissional no Brasil e o cenário atual da análise do trabalho do professor de matemática. Revista Paradigma, 42(1), pp. 27-42 .

Fernandes, José; Manrique, Ana Lúcia (2021). Reflexiones emergentes de prácticas de un grupo colaborativo de profesores sobre los conocimientos necesarios para enseñar Matemática. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 269-290 .

Fernandes, José Antonio (2021). Compreensão de propriedades da mediana e da amplitude por futuros professores dos primeiros anos. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 118-141 .

Figueroa, Eric; Hernández, Omar (2017). Modelos y estrategias de estudiantes de escuela elemental al resolver problemas matemáticos. Revista Paradigma, 38(1), pp. 211-234 .

Fischer, Fabiane (2019). Designs de enunciados para la (re) formulación y resolución de problemas con la utilización de tecnologías digitales en la formación inicial de profesores de matemática. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 126-149 .

Font, Vicenç; Pino-Fan, Luis Roberto; Breda, Adriana (2020). Una evolución de la mirada sobre la complejidad de los objetos matemáticos. Revista Paradigma, 41, pp. 107-129 .

Fossa, John (2020). Lectura de textos históricos en el aula. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 116-132 .

G

Gallin, Peter (2022). Dialogic learning: from an educational concept to daily classroom teaching. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 229-244 .

Gaona, Jorge (2020). Visão geral dos sistemas de avaliação automática on-line em matemática. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 53-81 .

Garbin, Sabrina (2007). La problemática fractal: un punto de vista cognitivo con interés didáctico. Revista Paradigma, 28(2), pp. 79-108 .

García, Marina; Villegas, Margarita; González, Fredy (2015). La noción del espacio en la primera infancia: un análisis desde los dibujos infantiles. Revista Paradigma, 36(2), pp. 225-245 .

García-García, Jaime; Arredondo, Elizabeth-H.; Márquez, Maximina (2018). Desarrollo de la noción de distribución binomial en estudiantes de bachillerato con apoyo de tecnología. Revista Paradigma, 39(2), pp. 92-106 .

García-García, Jaime; Díaz-Levicoy, Danilo; Vidal-Henry, Stiven; Arredondo, Elizabeth-H. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México. Revista Paradigma, 40(2), pp. 153-175 .

García-García, Jaime; Fernández, Nicolás; Imilpán, Isaac (2020). Desarrollo del razonamiento probabilístico en profesores de matemáticas mediante simulación computacional. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 404-426 .

Gómez, Silvana; Diaz, Leonora; Guzmán, Ismenia (2017). Modelación y simulación simultánea de un fenómeno. Elementos precursores de lo bilineal. Revista Paradigma, 38(2), pp. 308-333 .

Giordano, Cassio (2021). Conocimientos y concepciones estadísticas de los estudiantes de secundaria en Brasil. Revista Paradigma, 42(1), pp. 156-183 .

Godino, Juan D.; Bencomo, Delisa; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Revista Paradigma, 27(2), pp. 1-25 .

Godino, Juan D.; Burgos, María (2020). ¿Cómo enseñar las matemáticas y ciencias experimentales? Resolviendo el dilema entre transmisión e indagación. Revista Paradigma, 41, pp. 80-106 .

Gomes, Júlio César; Da silva, Mario Antonio (2019). El profesor de matemática idealizado por el discurso de la educación matemática crítica. Revista Paradigma, 40(2), pp. 31-51 .

Gomes, Norma Suely (2007). As concepções dos alunos sobre resolução de problemas ao utilizarem o computador no estudo de funções. Revista Paradigma, 28(1), pp. 131-156 .

Gonçalves, Luis Felipe; Araman, Eliane Maria de Oliveira; Trevisan, André Luis (2022). Procedimentos metodológicos na investigação do raciocínio matemático de estudantes ao resolverem tarefas exploratórias. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 132-157 .

Gontijo, Cleyton Hércules; Fonseca, Mateus Gianni (2022). Oficinas de pensamento crítico e criativo na formação docente em matemática: uma experiência com estudantes do PIBID. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 318-341 .

González, Fredy (1988). Algunas ideas acerca de la enseñanza de la matemática en la escuela básica. Revista Paradigma, 9(2), pp. 118-140 .

González, Fredy (1984). Aplicación de las teorías de Bruner, Gagne y Ausubel en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 5(1), pp. 101-125 .

González, Fredy (2000). Apuntes acerca de la producción cognoscitiva de la educación matemática en Venezuela. Revista Paradigma, 21(2), pp. 1-38 .

González, Fredy (2017). La demostración en ambientes de geometría dinámica: un estudio con futuros docentes de matemática. Revista Paradigma, 38(1), pp. 381-403 .

González, Fredy (2000). Los nuevos roles del profesor de matemática. Revista Paradigma, 21(1), pp. 1-20 .

González, Fredy (1987). Trascendencia de la resolución de problemas de matemáticas. Revista Paradigma, 8(2), pp. 247-259 .

González, Fredy Enrique (2022). Introdução à História Social da Educação Matemática – HISOEM. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 443-453 .

Gutiérrez, Rafael Enrique; Pazuch, Vinícius (2020). Resolução, análise e elaboração de tarefas investigativas de geometria dinâmica: saberes mobilizados por professores de matemática em formação continuada. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 190-226 .

H

Hernández, Ana; Molero, Paola; Bohorquez, Hector; Hernández, Anaisa; Rendina, Gloria (2006). Intereses que orientan a las prácticas pedagógicas de las matemáticas en ingeniería. Revista Paradigma, 27(2), pp. 1-24 .

Hernández, Omar; Villafañe, Wanda (2009). Errores cometidos por los candidatos a maestros al resolver problemas matemáticos. Revista Paradigma, 30(1), pp. 103-116 .

Hoffmann, Yohana (2020). Una mirada a las producciones en historia de la educación matemática en el VII Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática. Revista Paradigma, 41, pp. 912-937 .

Houdement, Catherine (2009). Experimentación y prueba: dos dimensiones de las matemáticas desde la escuela primaria. Revista Paradigma, 30(2), pp. 159-178 .

Huff, Alexandre; Bayer, Arno; Rosso, Fernando (2020). Reflexiones sobre las aproximaciones y distancias entre hermenéutica y hermenéutica de profundidad como marco teórico para los estudios historiográficos en educación matemática. Revista Paradigma, 41, pp. 960-978 .

I

Iglesias, Martha (2017). Paradigma y conformación de la comunidad venezolana de educadores matemáticos. Revista Paradigma, 38(1), pp. 124-134 .

Iglesias, Martha; Ortiz, José (2020). Doblado de papel y software de geometría dinámica. Una experiencia con futuros profesores de matemática. Revista Paradigma, 41, pp. 1004-1032 .

J

Jardim, Vania Batista Flose; Doná, Eduardo Goedert; da Silva, Janaína (2022). Análise fundamentada de uma oficina de trigonometria: as contribuições para o desenvolvimento profissional. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 364-389 .

K

Kaiber, Carmen; Hood, Priscila (2020). Enseñanza del cálculo diferencial e integral y análisis de errores: contribuciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Paradigma, 41, pp. 508-539 .

Kaiber, Carmen; Oliveira, Claudia Lisete (2001). Integrando a matemática ao tema educação ambiental. Revista Paradigma, 22(2), pp. 1-13 .

Kaiber, Carmen; Pacheco, Sandra (2008). Cálculo diferencial e integral: un abordaje utilizando el software Maple. Revista Paradigma, 29(1), pp. 113-132 .

Kuhn, Malcus (2021). Ensino e aprendizagem da Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental: percepções de professoras a partir da BNCC. Revista Paradigma, 42(1), pp. 1-26 .

L

Lachapell, Geovanny; Mola, Cila; Sampedro, Reinaldo; Martín, Alicia Virginia (2019). Modelo de formación matemática didáctica del docente de la educación primaria. Revista Paradigma, 40(2), pp. 75-93 .

Lárez, Jesús Daniel (2014). Las demostraciones geométricas como instancias de resolución de problemas. Revista Paradigma, 35(2), pp. 183-198 .

León, Nelly (2020). Alcances de la enseñanza de la estadística a través de la investigación en la educación media en Venezuela. Revista Paradigma, 41, pp. 657-684 .

León, Nelly (2008). Errores y dificultades en la resolución de problemas verbales inherentes al teorema de Bayes: un caso con futuros profesores de matemática. Revista Paradigma, 29(2), pp. 187-219 .

León, Nelly (1998). Explorando las nociones básicas de probabilidad a nivel superior. Revista Paradigma, 19(2), pp. 1-10 .

León, Nelly (1999). La formación del docente de matemática y la reforma de la educación básica venezolana. Revista Paradigma, 20(2), pp. 1-9 .

León, Nelly; Bara, Marco (2013). Planificación de la matemática escolar como elemento clave en la formación del docente. Revista Paradigma, 34(2), pp. 177-200 .

Ledezma, Carlos; Font, Vicenç; Sala, Gemma (2021). Análisis de la reflexión realizada por un futuro profesor sobre el papel de la modelización matemática en la mejora de un proceso de instrucción para enseñar trigonometría. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 290-312 .

Leivas, José Carlos Pinto (2022). Visualização de formas geométricas: envolvimento de professores pedagogos. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 49-67 .

Lerner, Delia (1986). La construcción del conocimiento matemático en niños de educación básica. Revista Paradigma, 7(1), pp. 47-57 .

Lima, Ewellen; Rosa Borba, Rute Elizabete de Souza (2021). Articulando combinatória e probabilidade: jovens e adultos revisitando problemas combinatórios via construção de espaços amostrais. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 257-284 .

Lodron, Elenice de Souza (2018). La introducción del sistema métrico decimal en las escuelas primarias portuguesas y brasileñas en el siglo XIX y los cambios en la aritmética escolar. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 223-248 .

Lopes, Lailson dos Reis Pereira; Manrique, Ana Lúcia; de Macêdo, Josué Antunes (2022). Revelações sobre a presença da geometria na formação inicial de professores de matemática no Brasil (2001-2019). Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 117-137 .

Loss, Taniele; Ferreira, Luciane; Hussein, Fabiana Roberta; Motta, Marcelo (2020). Uma análise dos produtos educacionais da UTFPR que utilizam tecnologias digitais no Ensino de Matemática. Revista Paradigma, 41(2), pp. 537-570 .

Loureiro, Gabriel; Gomes, Eloiza; Lutaif, Barbara (2021). Evento contextualizado en ingeniería: tareas docentes y conocimientos movilizados en ellas. Revista Paradigma, 42(1), pp. 82-105 .

M

Machado, Mariza Antonia; Manrique, Ana Lúcia (2015). Las políticas públicas de formación de maestros y educación continua de maestros de matemáticas: percepciones de las acciones de formación. Revista Paradigma, 36(2), pp. 202-222 .

Marino, Tamara; Isla, Daniela (2018). Usos de la variable, sentido simbólico y metacognición: una propuesta didáctica para el aprendizaje del álgebra elemental. Revista Paradigma, 39(1), pp. 246-266 .

Marino, Tamara; Rodríguez, Mabel (2009). Un estudio exploratorio sobre heurísticas en estudiantes de un curso de matemática de nivel pre-universitario. Revista Paradigma, 30(2), pp. 159-178 .

Marins, Alessandra; Savioli, Angela Marta Pereira das Dores; Texeira, Bruno Rodrigo (2022). Potencialidades de práticas de ensino exploratório de Matemática para o desenvolvimento profissional de futuros professores de Matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 22-48 .

Marjorie , Samuel; Díaz-Levicoy, Danilo; Parra, José (2019). Problemas matemáticos en el libro de texto de educación parvularia en Chile. Revista Paradigma , 40(2), pp. 52-74 .

Martínez, Angélica; González, Fredy (2017). Aspectos didácticos para la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual. Revista Paradigma, 38(2), pp. 385-404 .

Martínez, Cesar; Rangel, Rodolfo; López, José Marcos; Barón, Norma Angélica (2020). Funciones vectoriales y curvas en el espacio mediante software de geometría dinámica: una experiencia sobre la génesis instrumental de profesores en formación. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 328-352 .

Martínez, María Luz; Da Valle, Nora; Zolkower, Betina; Bressan, Ana (2002). La relevancia de los contextos en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para docentes y sus capacitadores. Revista Paradigma, 23(1), pp. 1-23 .

Martínez, Oswaldo Jesús (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-16 .

Martínez, Oswaldo Jesús (2007). Semblanzas de la línea de investigación: dominio afectivo en Educación Matemática. Revista Paradigma, 28(1), pp. 237-252 .

Martínez, Sandra; Sánchez, Ernesto (2021). Análisis de las intuiciones y conocimientos sobre probabilidad de estudiantes de bachillerato. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 342-369 .

Martins, Kaique; Gomes, Larissa Pinca Sarro; de Paula, Marlúbica (2022). Software IRaMuTeQ: uma ferramenta auxiliar na análise textual discursiva. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 205-227 .

Medeiros, António Maurício (2005). Prefácios de livros didáticos de matemática: uma possível leitura da história da matemática escolar no Brasil (1943-1995). Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-12 .

Medeiros, Thamyres; Silva, Aparecida; Pereira, Guilherme; Almeida, Letícia (2022). Elaboração de materiais didáticos complementares de matemática para o ensino fundamental II. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 390-408 .

Mendes, Iran; Farias, Carlos (2020). Entre estilos y colectivo de pensamiento: genealogías y visión formativa de grupos de investigación en la historia de la educación matemática en Brasil. Revista Paradigma, 41, pp. 864-899 .

Mendes, Iran; Farias, Carlos (2018). Pesquisa en historia de la matemática, genealogías, conexiones y difusiones: el ejemplo del grupo Ghemat. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 1-30 .

Mendes, Iran; Moraes, Mônica (2020). Obstáculos epistemológicos sobre el concepto de límite de funciones en manuales de historia de matemáticas. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 240-265 .

Mendes, Luiz Otavio Rodrigues; Proença, Marcelo Carlos; Pereira, Ana Lucía (2022). O software IRaMuTeQ na pesquisa qualitativa: uma revisão no campo da Educação Matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 228-258 .

Menezes, Josinalva Estacio; Braga, Maria Dalvirene; Seimetz, Rui (2022). Visão de estudantes de matemática de uma universidade pública brasileira sobre o uso de recursos didáticos no ensino-aprendizagem. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 342-363 .

Mola, Cila; Castro, Eugenia Altagracia (2018). La comprensión como fase del proceso de resolución de los problemas de planteo algebraico. Revista Paradigma, 39(1), pp. 373-386 .

Mola, Reyes; Sampedro, Reinaldo; González, Mario (2018). Sistema de tareas docentes para la formación del concepto de derivada. Revista Paradigma, 39(1), pp. 267-281 .

Monagas, Oswaldo (1998). Resolución de problemas, autorretrato heurístico y protocolos. Revista Paradigma, 19(1), pp. 1-13 .

Monteiro, Larisse Lorrane; Rodrigues, Bruno Sebastião; Gomes, Valdinei; Silva, Talita (2020). O uso do software operações com números naturais como ferramenta facilitadora para o processo de ensino das quatro operações: adição, subtração, multiplicação e divisão. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 550-572 .

Montes, Nancy (2020). La formación didáctico-matemática de docentes: resultados teóricos. Revista Paradigma, 41, pp. 271-288 .

Mora, Castor David (1999). Concepción integral para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo. Revista Paradigma , 20(1), pp. 1-14 .

Morey, Bernadete; Nascimento, Valdenize (2020). Historia de las matemáticas en la educación matemática: la importancia de explicitar las posiciones teóricas. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 180-196 .

Muñiz-Rodríguez, Laura; Rodríguez-Muñiz, Luis Jose (2021). Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 191-220 .

Mulazani, Luciane; Cugik, katiane (2020). Aprender a resolver problemas nos anos iniciais da Educação Básica: relações entre o desenvolvimento do pensamento computacional e a aprendizagem de matemática. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 499-528 .

Mutti, Gabriele de Sousa Lins; Klüber, Tiago Emanuel (2022). Tese no formato multipaper: desvelando uma possibilidade na perspectiva fenomenológica de investigação. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 36-58 .

N

Nardín, Alexia; Montalván, Marinés; Salgado, María Isabel; Pérez, Olga Lidia (2017). Errores de los estudiantes en el tema de derivada de funciones de varias variables. Revista Paradigma, 38(1), pp. 312-330 .

Nascimento, Ana Maria Porto; Carvalho, Edmo Fernandes; Ramos, Priscila (2022). Estudo de aula na formação docente inicial em matemática: criação de um terceiro espaço formativo. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 68-91 .

Nápoles, Juan; Rojas, Osvaldo (2020). Las ecuaciones diferenciales ordinarias en un contexto realista. Revista Paradigma, 41, pp. 1004-1016 .

Neves, Regina da Silva Pina; Fiorentini, Dario; da Silva, Janaína (2022). Lesson Study presencial e o estágio curricular supervisionado em matemática: contribuições à aprendizagem docente. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 409-442 .

Nonato, Karla Jocelya; Lobo, Nielce (2020). Licenciaturas em matemática na atualidade: a premência de ensinar com tecnologias digitais da informação e comunicação. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 633-667 .

Noronha, Claudianny; Gomes, Luanna Priscila (2020). La enseñanza del álgebra en los años iniciales de la enseñanza fundamental: investigaciones y orientaciones curriculares. Revista Paradigma, 41, pp. 938-959 .

O

Olieveira, Ailton Paulo; Anjos, Roberta de Cássia dos; Alves, Claudio Marcelo; Silva, Luzia Roseli (2019). Probabilidad y estadística en la escuela primaria en Brasil: un paseo por la base nacional común curricular - BNCC. Revista Paradigma, 40(1), pp. 305-331 .

Oliveira, Ana Paula; Manrique, Ana Lúcia (2018). Un estudio sobre el concepto de estructura algebraica grupo en situaciones didácticas. Revista Paradigma, 39(1), pp. 407-432 .

Oliveira, Claudia Lisete (2020). Diseño instruccional desarrollado con estudiantes de pregrado en matemáticas con el tema expresiones numéricas. Revista Paradigma, 41, pp. 636-656 .

Oliveira, Claudia Lisete; Llinares, Salvador (2019). Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 29-46 .

Oliveira, Claudia Lisete; Moreno, Lorenzo (2006). Una propuesta metodológica para la formación de profesores de matemáticas, utilizando nuevas tecnologías. Revista Paradigma, 17(1), pp. 1-12 .

Oliveira, Claudia Lisete; Oliveira, Lisandra; Fuelber, Rosvita (2005). A história da matemática como recurso didático para o ensino da teoria dos números e a aprendizagem da matemática no ensino básico. Revista Paradigma, 26(2), pp. 1-15 .

Oliveira, Rhômulo; Almeida, Marcelo (2020). Interações em um ambiente de aprendizagem online e síncrono: que tarefa propor com o GeoGebra? Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 277-304 .

Olivera, Eduardo; Bravo, Evelyn (2011). La evaluación educacional basada en normas como predictor del nivel de logro de aprendizajes esperados del sector de matemática. Revista Paradigma, 32(1), pp. 39-60 .

Orlovski, Nelem; Panossian, Maria Lucia; Mocrosky, Luciane Ferreira; Assis, Jaqueline (2022). Um problema desencadeador do conceito de fração: desdobramentos para o processo de formar-se professor. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 184-206 .

Orlowski, Nelem; Ferreira, Luciane (2022). Um movimento formativo em Educação Matemática: O proceder fenomenológico ao constituir e analisar dados. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 59-81 .

Ortiz, José (1988). Matemática y ciencia. Revista Paradigma, 9(2), pp. 177-185 .

Ortiz, José (2004). Pensamiento numérico y algebraico (LIPNA). Revista Paradigma, 15(1), pp. 1-7 .

Ortiz, José; Rico, Luis; Castro, Enrique (2003). Actitudes hacia la incorporación de la calculadora gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas. Revista Paradigma, 24(2), pp. 1-16 .

P

Pachano, Lizabeth; Terán, Mirian (2008). Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica: una experiencia constructivista. Revista Paradigma, 29(1), pp. 133-146 .

Padeon, Jeferson Takeo; Werle, Lourdes (2021). A compreensão dos alunos em atividades de modelagem matemática: uma perspectiva wittgensteiniana. Revista Paradigma, 42(1), pp. 106-129 .

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (2021). Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de educación básica. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 32-60 .

Paredes, Zoraida; Iglesias, Martha; Ortiz, José (2015). Una aproximación a las causas de la repitencia académica en álgebra: visión del docente. Revista Paradigma, 36(1), pp. 217-240 .

Parra-Sandoval, Hugo (2020). Problematización y conocimiento especializado del formador de profesores de matemáticas. Revista Paradigma, 41, pp. 251-270 .

Parra-Sandoval, Hugo; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Vinculación de las matemáticas con la realidad. Implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente. Revista Paradigma, 38(1), pp. 288-311 .

Parra-Sandoval, Hugo; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Vinculación de las matemáticas con la realidad: implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente. Revista Paradigma, 38(1), pp. 288-311 .

Parraguez, Marcela; Oktaç, Asuman (2012). Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial. Revista Paradigma, 33(1), pp. 103-134 .

Parraguez, Marcela; Vera-Soria, Guadalupe (2020). Los modos de pensamiento sintético y analítico en la comprensión del concepto de base en el espacio vectorial R^2: un estudio de casos en un contexto universitario. Revista Paradigma, 41, pp. 600-635 .

Pasquale, Marlon; Verrtuan, Rodolfo (2022). Interpretações decorrentes do uso da ferramenta de análise temporal no desenvolvimento de atividades de modelagem matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 356-379 .

Paulo, Rosa; Pereira, Anderson Luis (2022). Aspectos metodológicos de uma pesquisa sobre ensino de cálculo com realidade aumentada. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 82-104 .

Pavan, Andréa; Campos, Celso Ribeiro (2020). Reflexões sobre a importância da Modelagem Matemática como estratégia indutora de competências estatísticas. Revista Paradigma, 41(2), pp. 331-355 .

Pérez, José Luis (2020). Constructo teórico para el aprendizaje tecnológico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas. Revista Paradigma, 41(2), pp. 427-450 .

Pérez, Olga Lidia (2020). La formación y desarrollo conceptual en el cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería. Revista Paradigma, 41, pp. 571-599 .

Pérez, Olga Lidia; García, Ognara; Triana-Hernandez, Bartolo (2017). Profesionalización de la comunidad latinoamericana de Matemática Educativa. Revista Paradigma, 38(2), pp. 346-265 .

Peña, Renne; Sánchez, Rafael (2018). Transición de la matemática de la escuela secundaria a la de la universidad a través del énfasis en la solución de problemas matemáticos. Revista Paradigma, 39(2), pp. 130-150 .

Pereira, Ana Carolina (2020). Interfaces entre historia de matemáticas y enseñanza a través de antiguos instrumentos matemáticos: una experiencia en la investigación académica. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 160-179 .

Pereira, Jeová (2020). Duplicación del cuadrado y el volumen de sólidos en el Códice Atlántico de Leonardo da Vinci: un estudio de la hoja 100r. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 285-316 .

Pino-Fan, Luis Roberto; Castro, Walter F.; Godino, Juan D.; Font, Vicenç (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el curriculo de bachillerato. Revista Paradigma, 34(2), pp. 123-150 .

Pino-Fan, Luis Roberto; Godino, Juan D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Revista Paradigma, 36(1), pp. 87-109 .

Pinto, Hélder; Costa, Cecília (2020). La historia de las matemáticas en los cursos de educación básica en Portugal: una reflexión para la formación del profesorado. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 1-19 .

Pinto, Nayara Katherine Duarte; Conti, Keli Cristina (2021). El uso del laboratorio de la enseñanza de la matemática en la formación de profesores: pasantía supervisada y colaboración. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 244-268 .

Planas, Núria; Font, Vicenç; Edo i Basté, Mequè (2009). La confrontación de normas en la construcción de discursos de la matemática escolar. Revista Paradigma, 30(2), pp. 125-142 .

Poffo, Cíntia; Poffo, Janaína (2021). Resolução de problemas: análise de um produto educacional. Revista Paradigma, 42(1), pp. 184-205 .

Prieto, Juan Luis; Arredondo, Elizabeth-H. (2020). Aprendizaje de las construcciones euclidianas con GeoGebra: elementos de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas. Revista Paradigma, 41(2), pp. 356-380 .

R

Ramos, Ana B.; Font, Vicenç (2016). Cambio institucional una perspectiva desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Paradigma, 27(1), pp. 1-20 .

Raupp, Maria Adelina; Geller, Marlise (2019). Actividades para alumnos con deficiencia visual intermediadas por asistencia tecnológica: (re) adaptación de las regletas. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 47-68 .

Retamal, Silvia; Pino-Fan, Luis Roberto; Salas-Salinas, Sonia (2020). Una reflexión sobre el aprendizaje de la matemática fuera del espacio escolar. Revista Paradigma, 41, pp. 308-325 .

Richit, Andriceli; Maltempi, Marcus (2004). Tecnologías informáticas, constructivismo y enseñanza por proyectos: perspectivas de formación inicial para profesores de matemática. Revista Paradigma, 30(1), pp. 183-204 .

Rizek, Henrique; Martelozo, Daniele; VieL, Laís Cristina; Lopes, Susana (2022). Conhecimento especializado de potenciação mobilizado por professores a partir de uma Investigação Baseada em Design. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 404-431 .

Rodríguez, Carlos; Saavedra, Ricardo; Castillo, Victor (2015). Expectativa, cobertura y dominio curricular: percepciones del profesorado en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 36(2), pp. 177-201 .

Rodríguez, Deivis; Ahumada, Verónica del Carmen (2017). Análisis de los resultados de las pruebas externas saber en matemáticas de un grupo de estudiantes de quinto grado. Revista Paradigma, 38(2), pp. 275-290 .

Rodríguez-Alveal, Francisco; Díaz-Levicoy, Danilo (2021). Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 142-164 .

Rodrigues, Alexandra (2018). La matemática en la enseñanza técnica en Portugal (1967 – 2004) dificultades para el desenvolvimiento de un conocimiento profesional. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 100-127 .

Rodrigues, Carolina; Assis, Calrissa (2019). Currículo de matemática de la enseñanza fundamental: una experiencia con el tema educación financiera. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 80-103 .

Rodrigues, Luciana; Dörr, Raquel; Marçal, Thais (2022). Um levantamento sobre a oferta da disciplina pré-cálculo em cursos de licenciatura em Matemática de instituições públicas do Centro-Oeste brasileiro. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 245-272 .

Rodrigues, Wagner (2018). El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 190-201 .

Rodrigues, Wagner (2020). Investigación sobre la historia del saber profesional de los docentes que enseñan matemáticas: interrogatorios metodológicos. Revista Paradigma, 41, pp. 900-911 .

Rojas, Cecilia; Parra-Sandoval, Hugo (2009). La construcción del conocimiento didáctico matemático al utilizar software educativos. Revista Paradigma , 30(1), pp. 169-182 .

Romero, Jaime; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha (2004). Modificación de un conflicto semiótico en un ambiente de trabajo colaborativo. Revista Paradigma, 31(1), pp. 1-15 .

Rosales, Marco; Guzmán, Ismenia (2016). Resolución de problemas de construcción geométrica con estudiantes de pedagogía en educación básica. Revista Paradigma, 37(1), pp. 135-160 .

Ruiz, Deyse (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial. Revista Paradigma, 29(1), pp. 91-112 .

Rutz Da Silva, Sani de Carvalho; Silva, Renata; Ivete, Maria (2018). Modelización en la enseñanza de matemáticas: un análisis de las contribuciones de software en la enseñanza superior. Revista Paradigma, 39(1), pp. 282-300 .

Ryokiti, Agostinho (2019). Objetos de aprendizaje tridimensionales construidos con el software Geogebra. Revista Paradigma, 40 (Extra 1), pp. 69-79 .

S

Sad, Ligia; Lorenzoni, Claudia (2020). Historia de las matemáticas en la educación matemática, una ruta de investigación, creatividad y diversidad cultural. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 212-239 .

Salazar, Lorena (2014). Diseño de tareas a partir de la modificación de problemas planteados en libros de texto de matemática. Revista Paradigma, 35(1), pp. 55-77 .

Salcedo, Audy; González, Jesús; González, Johnnalid (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano? Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 61-88 .

Salles, Priscilla Frida; Araman, Eliane Maria de Oliveira (2020). Passeios de Euler por meio do software Scratch: uma sequência de tarefas investigativas. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 476-498 .

Sampedro, Reinaldo; Fernández, María Elvira; Soler, Marleny (2020). La tarea docente y el Cálculo Diferencial vinculados con el perfil de las carreras biológicas. Revista Paradigma, 41(2), pp. 571-582 .

Sanabria, Ángel (2003). Lo “matemático” y la esencia de la enseñanza. Revista Paradigma, 14(2), pp. 1-3 .

Sanoja, Julia (2007). Paquetes tecnológicos para el tratamiento de datos en investigación en Educación Matemática. Revista Paradigma, 18(1), pp. 215-234 .

Santana, Eurivalda; Milagre, Pedro (2020). Análise da estrutura de situações-problema elaboradas por professores em um processo formativo. Revista Paradigma, 41(2), pp. 510-536 .

Santos, Érica; Gross, Giane; Rodtriguez, Neumarino; Kalinke, Marco (2022). Abordagem qualitativa na busca de um contexto para o ensino de matemática em conjunto com a robótica educacional: o Ludobot e suas possibilidades pedagógicas nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 105-131 .

Santos, Fernando; Moretti, Vanessa Dias (2022). Práticas de formação para professores dos anos iniciais voltadas ao desenvolvimento do pensamento algébrico. Revista Paradigma, 43(Edición temática 1), pp. 92-116 .

Sánchez, Encarna; Carrillo, Dolores (2018). La aritmética en las escuelas normales españolas en la segunda república y los años previos. Revista Paradigma , 39(Extra 1), pp. 31-55 .

Sánchez, Ivonne; Brandemberg, João Cláudio; Castillo, Luis Andrés (2020). La objetivación de la noción de sector circular en el trabajo matemático con GeoGebra. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 448-475 .

Sánchez, Jimmy; Iglesias, Martha (2012). El desempeño de los docentes de matemática y sus necesidades formativas. Revista Paradigma, 33(1), pp. 155-173 .

Scalabrin, Ana Maria; Mussato, Solange (2020). Uso do software GeoGebra: análise do processo de aprendizagem dos conceitos de poliedros. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 427-447 .

Serrano, Wladimir (2010). Las actividades matemáticas y los libros de texto desde una perspectiva sociocultural. Revista Paradigma, 31(1), pp. 183-196 .

Sgreccia, Natalia (2020). La formación de profesores en matemática a través de 40 años de la Revista Paradigma. Revista Paradigma, 41, pp. 289-307 .

Silva, Camila; Geller, Marlise (2017). Alumno con parálisis cerebral, deficiencia intelectual y TDAH: reflexiones sobre el proceso de construcción del número. Revista Paradigma, 38(2), pp. 205-236 .

Silva, Circe Mary (2018). Una escuela normal de otrora: la enseñanza de la matemática en el seminario de San Leopoldo (1926-1939). Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 77-99 .

Silva, Oscar; Da costa, David (2018). Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 128-151 .

Silva, Sonia Maria; Manrique, Ana Lúcia (2019). Mapas conceptuales iniciales y la experiencia de los estudiantes sobre el concepto de derivación. Revista Paradigma, 40(2), pp. 94-120 .

Silva, Zenilton Gondim; Gusmão, Tânia Cristina Rocha Silva; Eugênio, Benedito Gonçalves (2018). Los buenos professores: dispositivos identitarios de la docencia en matemáticas. Revista Paradigma, 39(Extra 2), pp. 140-155 .

Siqueira, Mônica de Cássia (2020). La disciplina historia de las matemáticas en la Universidad Federal del Triángulo Minero: un breve informe. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 317-332 .

Soares, Rosimeire (2018). Cuadernos de maestros y periódicos pedagógicos: un estudio de los "saberes para enseñar" matemática moderna. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 152-174 .

Soares, Rosimeire; Silva, Aparecida (2012). La revista educação atualizada y las matemáticas modernas en la escuela primaria. Revista Paradigma , 33(1), pp. 135-151 .

Souto, Flavia; Guérios, Ettiène (2022). O ensino de Matemática nos anos iniciais do ensino fundamental por meio de problemas matemáticos contextualizados. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 380-403 .

Souza, Francisco das Chagas Silva; Nascimento, Augusto Sávio Guimarães do (2015). La docencia en las reflexiones de alumnos de la licenciatura en matemática. Revista Paradigma, 36(1), pp. 72-86 .

Souza, Jéssica; Regina, Cláudia (2018). Educación matemática financiera en la escuela: a propósito de prácticas discursivas para la historia de un saber. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 249-264 .

Souza, Samuel; Dutra, Gianete (2017). Asimilación obliteradora en el proceso de aprendizaje del cálculo diferencial. Revista Paradigma, 33(1), pp. 135-168 .

Souza, Sônia; Stavny, Fabiola; Kalinke, Marco (2022). A inteligência artificial no contexto da educação: análise de seus avanços a partir de perspectivas teórico–filosóficas e processos educacionais. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 282-306 .

T

Tambarussi, Carla; Bicudo, Maria Aparecida Viggiani (2022). Características nucleares do trabalho com a modelagem matemática no âmbito da Educação Matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 307-328 .

Tambarussi, Carla; Viggiani, Maria (2020). Focando o conceito de conhecimento em modelagem matemática na educação matemática. Revista Paradigma, 41(2), pp. 311-330 .

Tauber, Liliana (2021). Facetas de la Estadística Cívica implícitas en una experiencia de enseñanza centrada en el estudio de indicadores sociales. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 89-117 .

Tirado, Alberto (2021). Asíntotas curvas en funciones del plano cartesiano. Revista Paradigma, 42(1), pp. 66-81 .

Toledo, Greiton; Vinicius, Marcus (2020). Aprendizagem matemática e tecnologias digitais: invenções robóticas para o tratamento de Parkinson. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 81-101 .

Tortola, Emerson; Almeida, Lourdes (2022). Configurações de atividades de modelagem matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: uma construção subsidiada pela análise de conteúdo. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 329-355 .

Traldi, Armando; Xavier, Caio Augusto (2021). Formação em serviço de um professor de matemática realizada pelo coordenador pedagógico. Revista Paradigma, 42(Extra 2), pp. 313-332 .

U

Urbano, María; Farias, Deninse; Pérez, Javier (2019). Blog como herramienta tecnológica de apoyo en la enseñanza de la matematica en àreas administrativas. Revista Paradigma, 40(2), pp. 176-195 .

V

Valdivé, Carmen; Andonegui, Martín (2004). El dominio de las operaciones de adición y sustracción con fracciones. Revista Paradigma , 15(1), pp. 1-15 .

Valdivé, Carmen; Escobar, Honorio (2011). Estudio de los polinomios en contexto. Revista Paradigma, 32(2), pp. 85-106 .

Valdivé, Carmen; Garbin, Sabrina (2013). ¿cómo piensan los estudiantes el infinitesimal antes de iniciar un curso de análisis matemático? Revista Paradigma, 34(1), pp. 117-144 .

Valdivia, Cristobal; Parraguez, Marcela (2015). Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la regla de la cadena. Revista Paradigma, 35(2), pp. 146-176 .

Vásquez, Claudia (2021). Comprensión y uso docente de gráficos estadísticos por futuros profesores para promover competencias para la sostenibilidad. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 165-190 .

Velázquez, Wanda; Villafañe, Wanda; Vega, José (2017). Errores matemáticos cometidos por los estudiantes universitarios en el estudio de funciones. Revista Paradigma, 38(2), pp. 291-307 .

Vieira, Francisco Regis (2020). Didactique professionnelle (didaprof): repercussão para a pesquisa em torno da atividade do professor de matemática. Revista Paradigma, 41(2), pp. 451-509 .

Vieira, Francisco Regis; Catarino, Paula Maria (2020). Uma proposta de investigação histórico-epistemológica sobre sequências recorrentes de 2ª ordem. Revista Paradigma, 41(2), pp. 404-426 .

Vieira, Janderson; Rodrigues, Isabel Cristina; Silveira, Josinei (2016). La etnomatemática por la lógica del afecto. Revista Paradigma, 37(2), pp. 125-143 .

Viela, Maria Aparecida; Carvalho, Dione (2006). O estudo do discurso em educação matemática: a problematização de significados hegemônicos sobre resolução de problemas. Revista Paradigma, 27(2), pp. 1-17 .

Vielma, Ramón (2019). Elementos históricos, conceptuales y didácticos en los libros de texto de cálculo: un estudio sobre el concepto de la derivada. Revista Paradigma, 40(1), pp. 419-443 .

Vivenes, José (1988). Epistemología, interdisciplinariedad y didáctica de la matemática. Revista Paradigma, 9(2), pp. 105-117 .

Viviano, Antonio (1980). Algunas implicaciones de la teoria de Piaget para la enseñanza de la matemática a nivel secundario. Revista Paradigma, 1(2), pp. 24-44 .

Viviano, Antonio (1986). La concepción de la matemática y el problema de su enseñanza. Revista Paradigma, 7(1), pp. 7-16 .

Viviano, Antonio (1980). Un modelo para sustentar el contenido de los objetivos en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 1(1), pp. 13-27 .

Voltolini, Luzia; Kaiber, Carmen (2019). La matemática en un enfoque sociocultural: un desafío frente a la diversidad cultural en la educación escolar indígena. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 182-203 .

W

Waldegg, Guillermina (2000). El surgimiento de la investigación en educación matemática. Revista Paradigma, 21(1), pp. 1-15 .

Wichnoski, Paulo; Klüber, Tiago Emanuel (2022). A hermenêutica na pesquisa qualitativa fenomenológica: um exemplo situado na Educação Matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 158-177 .

Witt, Claudia Maria; Panossian, Maria Lucia (2022). A Didática da Matemática: das primeiras preocupações com o ensino da Matemática à sua constituição como corpus teórico. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 178-204 .

Z

Zatti, Evandro; Balbino, Renata; Mattos, Silvana; Kalinke, Marco Aurélio (2022). Uma proposta para a criação de uma plataforma assistida pela inteligência artificial para construção de objetos de aprendizagem de Matemática. Revista Paradigma, 43(Edición temática 2), pp. 259-281 .

Este listado fue generado el Fri Mar 29 01:09:59 2024 COT.