Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 165.

12 Noviembre 2022

Grimaldi, Verónica (2022). La voz del alumnado en la revisión de nuestras prácticas. Comunicación presentada en Foro EMAD 2022 – Necesidades educativas especiales y evaluación en matemáticas (12 de noviembre de 2022). Universidad de los Andes.

06 Julio 2022

Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belén; Benitez, Margarita del Carmen (2022). Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial. Advances in Engineering and Innovation, 7(15), pp. 86-94 .

Abril 2022

Sá, Lauro Chagas e; Jordane, Alex; Giraldo, Victor Augusto (2022). O trabalho como princípio educativo em atividades de matemática na educação profissional e tecnológica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 193-213 .

2022

Campos, Ilaine da Silva (2022). A transformação de um projeto de modelagem em um exercício de matemática. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(2), pp. 1-27 .

Jürgensen, Bruno (2022). O portfólio como instrumento de avaliação do aprendizado em contextos de Educação Matemática Crítica: análise da percepção de estudantes do 7º ano do ensino fundamental. Revista de Educação Matemática (REMat), 19, pp. 1-24 .

Souza, Lahis Braga; Forner, Régis (2022). Modelagem e as aulas de matemática: algumas percepções dos estudantes. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 13(1), pp. 1-28 .

31 Diciembre 2021

D´Andrea, Rodolfo (2021). La visualización como eje central en la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia. ReTyCA, 6(1), pp. 7-12 .

Agosto 2021

Matos, Diego; Giraldo, Victor; Quintaneiro, Wellerson (2021). Por matemática(s) decoloniais: vozes que vêm da escola. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(70), pp. 877-902 .

Abril 2021

García-González , María S.; Ramírez-Gómez , Brenda; Navarro-Sandoval , Catalina (2021). Situaciones que originan emociones en estudiantes de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 39-62 .

2021

Almeida, Sidnéia; Souza, Maritza Maria; Cazorla, Irene Mauricio (2021). Percepções de estudantes sobre o impacto do uso de agrotóxicos: a influência do contexto e do ensino de estatística na educação basica. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), pp. 112-137 .

Calle, Eulalia; Mora, Maribel; Jácome, Marco; Breda, Adriana (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos, 20, pp. 200-215 .

da Paz, Mônica Lana; Domingues, José Sérgio; Gonçalves , Kálita; Gonçalves , Marcela Carvalho (2021). Concepções de números irracionais na perspectiva da aprendizagem significativa. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 12(1), pp. 1-16 .

Giordano, Cassio (2021). Conocimientos y concepciones estadísticas de los estudiantes de secundaria en Brasil. Revista Paradigma, 42(1), pp. 156-183 .

Martínez, Gustavo; Cervantes, Jonathan; Jiménez, Lorena (2021). Experiences of Mexican teenage students when choosing a math degree: a mathematical narrative identity study. Uniciencia, 35(1), pp. 245-264 .

Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Molina, Óscar; Samper, Carmen (2021). Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula. Educación Matemática, 33(2), pp. 87-114 .

Rivera, Martha Iris; Dolores, Crisólogo (2021). Preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias, 39(1), pp. 195-217 .

Diciembre 2020

Camargo, Leonor; Perry, Patricia (2020). “Los lados de un polígono no se intersecan” … ahondar en la voz de los estudiantes. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 994-1014 .

Fajardo, Arnulfo (2020). Influencia de las creencias de los estudiantes en la resolución de problemas en Educación Matemática. Revista de Educación Matemática, 35(3), pp. 21-36 .

2020

Assis, Cristian Quintão; Torisu, Edmilson Minoru; da Conceição, Marger (2020). De “vilão” a “mocinho”: a resolução de problemas como caminho alternativo para o incremento das crenças de autoeficácia de estudantes do sexto ano do ensino fundamental. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 11(3), pp. 1-23 .

Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2020). Modos de dar sentido a una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. En Bermúdez, M. P. (Ed.), Libro de Abstracts 8th International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 184-185). Pontevedra, España: AEPC.

Gaona, Jorge (2020). Visão geral dos sistemas de avaliação automática on-line em matemática. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 53-81 .

Guambe, Ribas; Mutemba, Balbina; Matavele, Hilária (2020). Desempenho dos alunos na lógica formal e relação com a sua língua e classe social. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(3), pp. 62-87 .

Mancera, Gabriel (2020). Imaginando cómo podría ser el conocer reflexivo de los Bernabé Bernal. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 50-69 .

Martínez, Gustavo; Arellano, Yuridia; Hernández, Antonia (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 103-117 .

Muñoz, Eduardo Emiliano; Meza, Luis (2020). Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de carreras de administración de una universidad privada costarricense. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(1), pp. 1-11 .

Mulreedy, Carlos (2020). Aplicación y evaluación de un programa que incluye actividades de modelización matemática para mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la Matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 41-64 .

Mulreedy, Carlos (2020). Aplicación y evaluación de un programa que incluye actividades de modelización matemática para mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la Matemática. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 41-64 .

Pedrosa-Jesús, Cristina; Casas-Rosal, José Carlos; Cuida, Astrid (2020). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la utilidad de las matemáticas: análisis en función del género y la titulación. Revista Épsilon, 105, pp. 7-18 .

Agosto 2019

Valentim, Maurílio; Palma, Maria Helena (2019). Diálogo como mediação no espaço da ZDP. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 385-393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Veríssimo, Sofia Maria; Casas, Luis; Luengo, Ricardo (2019). Alunos de melhores resultados escolares têm estruturas cognitivas de menor complexidade. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 916-936 .

2019

Diaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2019). Construcción de gráficos de barras por estudiantes chilenos de Educación Primaria. En Contreras, José Miguel; Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar; Molina-Portillo, Elena (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística de la Universidad de Granada.

Planas, Núria; Chico, Judit; García-Honrado, Itziar; Arnal-Bailera, Alberto (2019). Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 19-41). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

16 Noviembre 2018

Gómez, Pedro (2018). Enseñar y aprender matemáticas: ¿de quién es la responsabilidad? Conferencia presentada en Sesión de grados, Universidad Industrial de Santander (16 de noviembre de 2018). Bucaramanga.

Septiembre 2018

Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente. En Rodríguez-Muñiz, L. J.; Muñiz-Rodríguez, L.; Aguilar-González, A.; Alonso, P.; García García, F. J.; Burno, A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón: España: SEIEM.

Ureña, Jason; Molina, Marta; Ramírez, Rafael (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En Rodríguez-Muñiz, L. J.; Muñiz-Rodríguez, L.; Aguilar-González, A.; Alonso, P.; García García, F. J.; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón: SEIEM.

Agosto 2018

Minoru, Edmilson (2018). Motivos para participação em tarefas investigativas na aula de matemática: uma análise a partir dos backgrounds e dos foregrounds de um grupo de estudantes do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 549-569 .

2018

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2018). Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras. Revista Paradigma, 39(2), pp. 107-129 .

Navas, Leandro (2018). Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 165-169 .

Ureña, Jason; Molina, Marta; Ramírez, Rafael (2018). 4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli. En Bergqvist, E.; Österholm, M.; Granberg, C.; Sumpter, L. (Eds.), Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 178). Umeå, Sweden: PME.

2017

Zamora, Haridian; Aciego, Ramón; Martín, Antonio; Ramos, Eladio (2017). Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la Vida” en educación infantil y primer ciclo de primaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 25-41). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Diciembre 2016

Trevisan, André Luis; Corio, Regina Luzia (2016). Percepções de estudantes acerca de um instrumento diferenciado de avaliação em aulas de Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 1207-1222 .

30 Noviembre 2016

Soto, Yancel Orlando; Soto, Andrés Sebastián (2016). De la representación aritmética, geométrica y algebraica: el problema del hexarecto. Cartel presentado en Congreso Latinoamericano de GeoGebra: Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación (30 Nov 2016). Medellín, Colombia.

17 Noviembre 2016

Rincón, Gerson; Villamizar, Daniel; Prada-Núñez, Raúl (2016). Influencia de los movimientos oculares en el rendimiento académico de matemáticas. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 184-189). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Noviembre 2016

Islas, Celia; Morales, Fernando; Colín, María Patricia (2016). Representaciones sociales que estudiantes de nivel medio superior poseen sobre el buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 949-957). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Lorena (2016). Motivación de los estudiantes en la elección de la carrera de matemáticas. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 33-41). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

10 Septiembre 2016

Esteban, R.; Batanero, Carmen; Serrano, Luis; Contreras, José Miguel (2016). ¿Reconocen los estudiantes de educación secundaria obligatoria las secuencias de resultados aleatorios? En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 207-216). Malaga, España: Universidad de Málaga.

2016

Alcántara, Julia; Camacho, María del Carmen; Núñez, Juan (2016). Una semblanza de las primeras mujeres afroamericanas doctoras en matemáticas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 111-129). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Arboleda, Luis Carlos (2016). La transición de las matemáticas del ingeniero a las matemáticas profesionales en Colombia (1940-1950). En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 159-170). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Donvito, Ángel (2016). Difusión de las praxeologías matemáticas en la escuela secundaria de adultos: la perspectiva de los estudiantes y de la didáctica según la teoría antropológica de lo didáctico. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 678-684). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2016). La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), pp. 368-392 .

Pacheco-Carrascal, Norfelino (2016). La motivación y las matemáticas. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 7(1), pp. 149-158 .

Sepúlveda, Alejandro; Opazo, Margarita; Díaz-Levicoy, Danilo; Jara, Diego; Sáez, Daniel; Guerrero, Diego (2016). ¿A qué atribuyen los estudiantes de educación básica la dificultad de aprender matemática? Revista de Orientación Educacional, 31(58), pp. 105-119 .

Vergel, Mawency; Hernández, Rosa Virginia; Rincón, Olga (2016). Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 7(1), pp. 33-47 .

Diciembre 2015

Garbin, Sabrina (2015). Investigar en pensamiento matemático avanzado. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 137-153). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

Santos, Bianca; Donizetti, César; de Oliveira, Luana (2015). Devir-criança da matemática: experimentações em uma pesquisa com imagens e infâncias. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(53), pp. 1141-1161 .

Septiembre 2015

Aranda, C.; Callejo, María Luz (2015). Perfiles de estudiantes en la comprensión de la aproximación al área de una superficie bajo una curva. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 123-131). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Arce, Matías; Ortega, Tomás (2015). ¿Qué anotan los estudiantes durante una presentación intuitiva del concepto de límite? Relación con el significado del concepto. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 133-141). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Berenguel, E.; Gil, F.; Montoro, A.; Moreno, M. (2015). Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el “flujo” en matemáticas. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 173-181). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Boigues, F.; Estruch, V.; Vidal, A. (2015). El perfil afectivo/matemático de estudiantes de ciencias e ingeniería. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 183-190). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Moreno, Antonio (2015). Réplica a la ponencia: hacia profesores artificiales en la resolución algebraica de problemas verbales del profesor David Arnau. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 61-65). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Naya-Riveiro, María Cristina; Soneira, Carlos; Mato, Dorinda; de la Torre, Enrique (2015). Actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico en función de los estudios de acceso y curso en futuros maestros. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 423-430). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Agosto 2015

Litoldo, Beatriz Fernanda (2015). Uma leitura das falas dos alunos do ensino fundamental sobre a aula de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 784-788 .

Julio 2015

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta (2015). Lenguaje y registros de representación del número natural y sus operaciones en el aula de primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 807-814). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Junio 2015

Alba, Keyla Vanessa; Herrera, Cleinis Paola; Rangel, Paula Stephanie; Aroca, Armando (2015). Influencias de la práctica docente en el proceso de resolución de problemas con números naturales en los estudiantes de quinto grado. RECME, 1(1), pp. 49-53 .

Bustos, Nini Johanna (2015). Representaciones sociales en el área de matemáticas de estudiantes de grado sexto (estrato uno, colegio público). RECME, 1(1), pp. 492-495 .

Castillo, Jehimy Tahilyn; Chacón, Yuly Stepfany; Parada, Sandra Evely (2015). Influencia en la vida universitaria del aprendizaje adquirido por estudiantes que participan en un semillero matemático. RECME, 1(1), pp. 178-183 .

Gómez, Alfonso (2015). Representaciones sociales de estudiantes de matemática sobre la matemática. RECME, 1(1), pp. 230-234 .

Guataquira, Rossmajer (2015). Roles, organizaciones e interacciones en la clase de matemáticas. Un estudio de caso en grado octavo. RECME, 1(1), pp. 268-272 .

Lima, Isaac; Rodríguez, Tatiana (2015). El club de matemáticas UPN – IPN: un espacio para el desarrollo de habilidades matemáticas de la niñez. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 51-56). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Abril 2015

da Silva , Ilaine; de Loiola , Jussara (2015). Envolvimento dos alunos em atividades de modelagem matemática: relação com o saber e possibilidades de ação. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), pp. 167-182 .

2015

Hernández, Rosa Virginia; Mariño, Luis Fernando; Cañas, José (2015). Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 6(1), pp. 22-33 .

Diciembre 2014

Campanini, Alessandra; dos Santos , João (2014). Atribuições dadas à matemática e ansiedade ante a matemática: o relato de alguns estudantes do ensino fundamental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1368-1385 .

Soto, Daniela; Cantoral, Ricardo (2014). Discurso matemático escolar y exclusión: una visión socioepistemológica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1525-1544 .

31 Noviembre 2014

Gómez, Sara (2014). Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 49-73 .

Septiembre 2014

Contreras, José Miguel (2014). ¿Existe la necesidad de evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores? En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 13-26). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

30 Junio 2014

Díaz, José Luis (2014). Simulación y modelación de problemas de optimización del cálculo diferencial con la hoja de cálculo. Epistemus. ciencia Tecnología y Salud, 8(16), pp. 48-54 .

2014

Correa, Marta; Chahar, Berta; Gallo , Ricardo Raúl; Figueroa, Gregorio; Moya, Mirtha Adriana; Fernández, Aida Evangelina (2014). Impacto del SAN en el rendimiento académico de alumnos de primer año en la facultad de bioquímica química y farmacia de la U.N.T. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-71). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contendidos matemáticos en educación secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C.; Mayorga, Alexis (2014). Uso de contenidos matemáticos en creaciones publicitarias para la promoción de bienes y servicios. Revista de Educación Matemática, 29(1), pp. 3-18 .

dos Santos, Rosivaldo; Câmara, Marcelo; Campos, Tânia (2014). Um estudo das estratégias utilizadas pelos alunos da educaçâo básica ao responderem questôes sobre números racionais em avaliaçôes externas no brasil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 135-143). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2014). Actitudes de estudiantes de secundaria hacia las matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 163-170). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Largo-Leal, María; Jaimes-Espinosa, Pablo; Largo-Leal, Yoleyda (2014). Abordando el aprendizaje de las matemáticas. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 5(1), pp. 60-65 .

Martínez-Lozano, José Joaquín; Vergel, Mawency; Gallardo, Henry (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes en estadística. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 5(1), pp. 74-86 .

Sánchez, José Gabriel; Escotto, Alejandro; Baltazar, Ana; Ruiz, Miriam (2014). Ejecución en fluidez verbal y razonamiento lógico matemático: un acercamiento a la relación desempeño lingüística rendimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 355-360). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Uzuriaga, Vivian Libeth; Martínez, Alejandro (2014). Experiencias de aula que han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 121-128). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

06 Noviembre 2013

Mena, Pablo José (2013). Competencias de los docentes de matemática según criterio estudiantil. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Roca, Iliana; Clemente, Damian Alejandro; Ortiz, América (2013). Construcción del pensamiento lógico matemático, programa “CENDI PARA TODOS”. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-10). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Zakaryan, Diana (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Octubre 2013

Calambás, Erika (2013). ¿Por qué no llenar la botella?: Un estudio sobre el concepto de capacidad con niños escolarizados. pp. 71-74 .

2013

de Oliveira, Ailton; dos Santos, Joana; Gonçalves, Lorena; de Cássia, Roberta (2013). O ensino de estatística via projetos: motivaçâo de acesso ao ensino superior de alunos do 3º ano do ensino médio de escolas estaduais em uberaba. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 735-743). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

de Oliveira, Ailton; Rocha, Ébane; Conceição, Vanderleia (2013). Trabalhando estatística através de projectos: perfil dos alunos do 7° ano so ensino fundamental de escolas estaduais em uberaba. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 279-288). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Fabri, Amanda; Kistemann, Marco (2013). A educaçâo financeira na educaçâo de jovens e adultos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 971-978). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Forero, Derly Janeth (2013). El uso de las TIC (software libre) para la enseñanza de las matemáticas. Revista Ejes, 1(1), pp. 61-63 .

Rodríguez, Claudia; Gómez, Inés (2013). Factores afectivos e identidad en el aprendizaje de la matemática escolar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 89-97). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Velázquez, Santiago; Slisko , Josip; Nolasco, Hermes (2013). Actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de educación secundaria. Una experiencia con profesores y alumnos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1413-1422). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Octubre 2012

Aldana, Eliécer; Wagner, Graciela (2012). La evaluación del aprendizaje en matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1346-1350). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

14 Julio 2012

Vega-Castro, Danellys; Molina, Marta; Castro, Encarnación (2012). Reproduction of algebraic structures by 16-18 year old students. Comunicación presentada en The 12th International Congress on Mathematical Education (Del 8 al 15 de julio de 2012). COEX, Seoul, Korea.

2012

Bustos Gutiérrez, Laura; Mejía Osorio, Jeny Alexandra (2012). Consideraciones en torno al desarrollo de una clase de matemáticas mediada por la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Comunicación presentada en 13° Encuentro colombiano de Matemática Educativa. ASOCOLME. (11, 12 y 12 de octubre de 2012). Medellín, Antioquia.

Díaz-Levicoy, Danilo (2012). Matemática y publicidad: producciones escolares. Comunicación presentada en XXVI Reuniao Latinoamericana de matemática educativa (2012). Belo Horizonte.

Díaz-Levicoy, Danilo (2012). Una experiencia de aula usando matemáticas en la publicidad. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 81, pp. 25-33 .

08 Octubre 2011

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2011). La visualización en el plano del videojuego: un estudio de caso. Conferencia presentada en 12 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (6 de octubre al 8 de octubre de 2011). Quindío (Colombia).

06 Octubre 2011

Pulido, Mónica; Amaya, Lady (2011). Diseño e implementación de algunos ambientes de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico desde las matemáticas en una población vulnerable. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 473-481). Armenia: Gaia.

Septiembre 2011

Luque , Carolina; Robayo, Luis (2011). La actividad demostrativa en una clase de geometría con estudiantes en edad extraescolar bajo la aproximación metodológica propuesta por el grupo AE.G. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

2011

Bustos Gutiérrez, Laura (2011). ¿Se puede organizar la clase de matemáticas a través de un trabajo colaborativo y a su vez abordar la resolución de problemas como método de enseñanza-aprendizaje de un concepto matemático? Documento no publicado (Documento de Debate). Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Casetta, Inés; González, Víctor (2011). Una aproximación al estudiante preuniversitario en matemática como usuario de heurísticas. En Corica, Ana Rosa; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 204-215). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Díaz-Levicoy, Danilo; Bazán, Katia (2011). Enseñanza de las transformaciones isométricas en el primer nivel de educación media de adultos: resultados de una experiencia. Horizontes Educacionales, 16(2), pp. 17-29 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C. (2011). Aplicando estadística en problemas actuales. Premisa, 51, pp. 37-48 .

Montero, Yolanda; Pedrosa, María; Vilanova, Silvia (2011). Estudio de la actitud de los estudiantes de las carreras de matemática hacia la asignatura métodos numéricos. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 196-203). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Rincón, Olga (2011). Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 2(1), pp. 21-26 .

Torres, Leslie; Aparicio, Eddie (2011). La noción de predicción matemática en situaciones variacionales. Un estudio de construcción de discurso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 677-685). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

03 Diciembre 2010

Acevedo, Jenny (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. visualización: un ejercicio de análisis del uso del tetris en tareas de rotación y traslación. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia).

Noviembre 2010

Real, Mariano (2010). Estudio y práctica del álgebra matricial con una aplicación TIC didáctica y sencilla. SUMA, 65, pp. 57-67 .

23 Septiembre 2010

Vega-Castro, Danellys (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1º de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Maestría tesis, Universidad de Granada-España.

27 Abril 2010

Fernández-Plaza, José Antonio; Rico, Luis; Velázquez de Castro, Mª Dolores (2010). Memoria final de prácticas del máster universitario de profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de matemáticas). Documento no publicado (Informe). Granada: Universidad de Granada.

2010

Catarina, Clara Cristina (2010). Análisis didáctico-matemático de un error algebraico en estudiantes y profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 189-196). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Correa, Adriana; Chahar, Berta; Nieva, María Esther; Figueroa, Gregorio; Gallo , Ricardo Raúl (2010). Despliegue de índices matemáticos para la evaluación del rendimiento académico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 113-123). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Crespo, Cecilia (2010). Los diálogos de estudiantes: su riqueza para el análisis del discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 829-837). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz-Levicoy, Danilo (2010). Determinación de niveles Van Hiele en alumnos de primer año medio sobre la transformación isométrica de simetría. Revista investigaciones en educación, X(2), pp. 65-87 .

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Hecklein, Marcela; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Henzenn , Natalia (2010). Variables, funciones y cambios: ¿qué conocen nuestros alumnos? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Espinoza, Johan; Zumbado, Marianela (2010). Introducción al cálculo mediante resolución de problemas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 621-629). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.

Pech, Víctor Javier; Ordaz, María (2010). Las producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 15-22). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2009

Becher, Ednei Luis; Oliveira, Claudia Lisete (2009). Características do pensamento algébrico em alunos concluintes do ensino fundamental. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 121-129). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

González, M.I; Introcaso, Beatriz; Braccialargue, Dirce; Emmanuele, Daniela (2009). ¿Tenemos en cuenta los docentes los conocimientos e ideas previas de los alumnos? Un estudio contextualizado al Análisis Matemático de una variable. Revista de Educación Matemática , 24, pp. 1-10 .

Mingüer, Luz (2009). Una aproximación socioepistemológica de la cultura matemática del estudiante del instituto tecnológico de Oaxaca. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1343-1351). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

2008

Ávila, Olga; Cerati, Eleonora; Macías, Roberto; Rerdolatti, Claudia; Schwer, Ingrid; Taverna, María Laura (2008). Uso del análisis multivariado para la clasificación y caracterización de ingresantes universitarios según su formación matemática previa. Revista de Educación Matemática , 23(1), pp. 3-13 .

Caserio, Mónica; Guzmán, Martha; Vozzi, Ana María (2008). ¿Sobre qué nos enseñan los errores de nuestros alumnos?. 25 años después…. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 447-456). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Golbach, Marta; Mena, Analía; Abraham, Graciela; Rodríguez, María Rosa; Galindo, Graciela; Rodríguez, Mabel (2008). Resultados académicos conforme a los hábitos y estrategias de aprendizaje. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 255-266). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mena, Analía; Golbach, Marta (2008). Un tutor interactivo para la enseñanza del álgebra: análisis de las condiciones para su implementación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1176-1186). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

15 Julio 2007

González, Dulce Ma.; Medina, Bertha (2007). Las matemáticas de los alumnos. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

2007

Aparicio, Eddie (2007). El cálculo escolar universitario. Un estudio de su problemática en una facultad de ciencias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 353-358). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Avila, Mario; Ibañez, Ana; Motok, Hilda; Pérez, Juan; Abraham, Graciela; Rodríguez, Mabel; Campos, Norma; Ronveaux, Marta; García, Carolina (2007). Utilizando la estadística como herramienta para el análisis de la situación sociocultural, y laboral de alumnos pertenecientes al nivel polimodal de escuelas técnicas, de la provincia de Tucumán y de sus respectivas familias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 306-311). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

da Ponte, João Pedro (2007). Explorar e investigar em matemática: desafio para alunos e professores. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 9-14). Cali: Gaia.

Junio 2006

Aparicio, Eddie (2006). Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: el caso de la facultad de matemáticas de la universidad autónoma de Yucatán. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 450-455). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Álvarez, Walter; Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena (2006). Diseño de un curso nivelación al ingreso a la universidad, a partir de la caracterización del perfil de los ingresantes. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 514-520). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Bernabe, Raquel; Mourut, Olimpia Figueras (2006). Desarrollo del sentido numérico y los vínculos con el rendimiento escolar en aritmética. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 425-430). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Borbonet, Sylvia; Pittamiglio, José Luis (2006). Un enfoque CTS para la enseñanza de estadística. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 943-947). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cavallaro, María Inés; García, Elsa (2006). Esquemas lógico-matemáticos en juicios bajo incerteza. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 173-179). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Corica, Ana; Otero, María Rita; Sureda, Diana Patricia (2006). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 637-643). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Garzón, Walter; Herrán, Martín (2006). Acercándonos al estudiante: la entrevista clínica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 297-302). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Junio 2005

Delprato, María Fernanda (2005). Educación de adultos ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-56). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Prado, Carlos Daniel (2005). Plan estratégico para mejorar la eficiencia terminal en cursos de matemáticas. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 169-175). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Junio 2004

Camarena, Patricia (2004). La matemática en el contexto de las ciencias. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 57-61). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dolores, Crisólogo; Guerrero, Luis Arturo (2004). Concepciones alternativas que, referentes al comportamiento variacional de funciones, manifiestan profesores y estudiantes de bachillerato. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 101-107). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Pollio, Alejandra; Verdier, Berenice (2004). Buscando que los estudiantes construyan demostraciones. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 731-734). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Sánchez, Santa Daysi (2004). ¿Desarrollo lógico matemático o aprendizaje de conceptos matemáticos en el nivel inicial? En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 26-31). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

2002

Cervini, Rubén (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, pp. 1-31 .

Diciembre 2000

Otero, María Rita; Elichiribehety, Inés; Roa, Magdalena (2000). El tratamiento dado a las ecuaciones en los textos ¿tiene en cuenta a los alumnos? Educación Matemática, 12(03), pp. 19-29 .

Agosto 2000

Arrieta, Modesto (2000). Modelo causal del rendimiento académico. Diferencias entre el rendimiento en matemáticas y el rendimiento general (11-12 años). Educación Matemática, 12(02), pp. 49-61 .

Agosto 1998

Ortiz, Luis (1998). Latinos, ingresos y rendimiento académico en matemáticas: derrota de las probabilidades. Educación Matemática, 10(02), pp. 88-101 .

1998

Alía de Saravia, Dolores (1998). Un problema-experiencia para integrar conocimientos. Revista de Educación Matemática, 13(1), pp. 3-14 .

Abril 1997

Nardi, Elena (1997). El encuentro del matemático principiante con la abstracción matemática: una imagen conceptual de los conjuntos generadores en el análisis vectorial. Educación Matemática, 09(01), pp. 47-60 .

Abril 1996

Navarro, Virginia; Batanero, Carmen; Godino, Juan D. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 08(01), pp. 26-39 .

Diciembre 1995

Vega, Enrique (1995). El uso del lenguaje algebraico en alumnos de bachillerato. Educación Matemática, 07(03), pp. 27-47 .

Agosto 1995

Valiente, Santiago (1995). Análisis de cuatro algoritmos operatorios obtenidos en investigación de campo con adultos analfabetas. Educación Matemática, 07(03), pp. 60-73 .

Abril 1995

Santos, Manuel (1995). ¿Qué significa el aprender matemáticas? Una experiencia con estudiantes de cálculo. Educación Matemática, 07(01), pp. 46-62 .

Diciembre 1994

Torres, Paul (1994). La didáctica de los matemáticos en la escuela cubana actual: origen y fundamento, estructura, proyecciones. Educación Matemática, 06(03), pp. 82-89 .

Ursini, Sonia (1994). Los niños y las variables. Educación Matemática, 06(03), pp. 90-108 .

Abril 1994

Eudave, Daniel (1994). Las actitudes hacia las matemáticas de los maestros y alumnos de bachillerato. Educación Matemática, 06(01), pp. 46-58 .

Diciembre 1993

Block, David; Dávila, Martha (1993). La matemática expulsada de la escuela. Educación Matemática, 05(03), pp. 39-58 .

Abril 1993

González, Hernán (1993). Un criterio para clasificar habilidades matemáticas. Educación Matemática, 05(01), pp. 46-56 .

1993

Dell'Oro, Graciela; Vilanova, Silvia; Peña, María Inés (1993). La Geometría y los temas de Piaget-García. Algunas observaciones. Revista de Educación Matemática, 8(2), pp. 1-9 .

Diciembre 1992

Montero, Patricio; Devia, Eliana; González, Hernán; Rojas, Celsa (1992). Autopercepciones generales y específicas para aprender matemática: una nueva mirada a una controversia. Educación Matemática, 04(03), pp. 30-41 .

Agosto 1991

Ríos, Rosa María (1991). La enseñanza de la matemática en el nivel preescolar. Educación Matemática, 03(02), pp. 28-37 .

Septiembre 1990

Alsina, Claudi (1990). Los 90 son nuestros: ideas didácticas para una matemática feliz. En García, Mercedes (Ed.), I Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 41-52). Sevilla, España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Agosto 1989

Marmolejo, Efrén (1989). Epistemología y enseñanza de la matemática. Educación Matemática, 01(02), pp. 12-16 .

Este listado fue generado el Mon Apr 22 20:32:38 2024 COT.