Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Ir a: A | Á | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z
Número de registros en este nivel: 204.

A

Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2012). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano. Tecné, Epistemé y Didaxis- TED, Segundo Semestre 2012(32), pp. 23-36 .

Acevedo, Jenny; Fiorentini, Dario (2014). Aprendizagem docente em um contexto de estágio supervisionado transdisciplinar das práticas escolares. Comunicación presentada en Amostra de pesquisas em educação-PET Pedagogia (15 de maio de 2014). Araraquara (São Paulo, Brasil).

Acevedo, Jenny; Fiorentini, Dario (2015). Aprendizaje docente: un contexto transdisciplinar de las prácticas escolares. RECME, 1(1), pp. 33-38 .

Alsina, Claudi (1988). ICME-6. SUMA, 1, pp. 57-59 .

Alsina, Claudi (2016). Un templo de Geometría: la Sagrada Familia en 2026. SUMA, 82, pp. 35-42 .

Amaya, Tulio; Sgreccia, Natalia; Mass, Marta; Núñez, Iván; Escorcia, Jairo (2010). La formación docente en la LEBEN: un currículo hacia la formación ideal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1097-1106). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Anido, Mercedes; Rubio, Héctor Eduardo (2008). La integración de una componente didáctica en la formación de profesores universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 538-549). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Aparicio, Eddie; Cantoral, Ricardo (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(1), pp. 7-30 .

Araceli, Rosa; Montiel, Gisela (2009). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Aportaciones para un diseño escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 25-33). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Araya, Roberto (2016). STEM y modelamiento matemático. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 291-317). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Arrieche, Mario José (2008). ¿Qué se investiga en educación matemática? perspectivas de un investigador en desarrollo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 695-705). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Carbajal, Héctor; Díaz, Josué; Galicia, Adriana; Landa, Lorena; Mancilla, Víctor; Medina, Ricardo; Miranda, Ernesto (2007). Las prácticas de modelación de los estudiantes ante la problemática de la contaminación del río de la sabana. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-478). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Galicia, Adriana; Landa, Lorena (2009). Un estudio de la constitución y deconstrucción de prácticas de los ingenieros bioquímicos, el caso de las diluciones seriadas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1043-1051). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Arrieta, Jaime; Méndez, María Esther Magali (2009). La experiencia como la evolución de las prácticas sociales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1353-1360). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ascheri, M. E.; Pizarro, Rubén; Astudillo, Gustavo (2014). Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico. Revista Digital Matemática, 14(2), pp. 1-28 .

Á

Álvarez, Ángel; Bermejo, Antonio; Negueruela, Isabel; Reyes, Encarnación (2017). XXVIII Olimpiada Matemática Nacional. SUMA, 86, pp. 119-126 .

Álvarez , Jesús Espedito; Domicó, Enrique Ivan (2016). ¡Qué divertido es aprender las matemáticas cultivando la tierra! Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

Ávila, Luis (2013). Pertinencia de técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

B

Balám, Adriano; Aparicio, Eddie (2008). El currículo escolar mexicano de las ciencias en el nivel medio. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 89-98). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Balcucho, Cruz; Urbina, Juan de Dios (2008). Las ciencias naturales como contexto para el aprendizaje de las matemáticas mediadas por Cabri y otras tecnologías computacionales: experiencias de aula. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Barrero Borrallo, Montserrat; Vergara-Moragues, Esperanza; Martín-Lobo , Pilar (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), pp. 22-31 .

Bautista, Mauricio (2005). El principio de Fermat en óptica geométrica. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 313-322). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Bedoya, Carlos Andrés (2015). SAGE: software para la enseñanza de las matemáticas básicas. Curso dictado en Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (4 de Septiembre 2015). Pereira, Colombia.

Benítez, Sonia Bibiana; Benítez, Lidia María; Esper, Lidia Beatriz (2010). Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y de primer grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 465-474). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Benjumeda, Francisco Javier (2012). Proyectos para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. Maestría tesis, Universidad de Almería.

Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Paván, Graciela; Quiroga, M; Sorribas, E; Teti, Claudia (2004). Matemática, informática y la “renegociación” de normas preexistentes. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 486-492). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Bossio, Luis; Londoño, Sandra M.; Jaramillo, Carlos M. (2013). Modelación matemática en el aula clase: una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 448-451). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bravo, María; Curbeira, Domingo; Morales, Yohanna; Torres, Migdalia (2013). Resultados de un proyecto investigativo en matemática para ingeniería. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Burbano, Víctor Miguel Ángel (2013). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la estadistica. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (14-16 Ago 2013). Tunja, Colombia.

C

Cañadas, Gustavo; Arteaga, Pedro; Contreras, José Miguel; Gea, María Magdalena (2016). Comprensión de medidas de asociación en tablas RxC por estudiantes de psicología. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 187-196). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Cañibano, Alejandra; Sastre, Patricia; D´Andrea, Rodolfo Eliseo (2016). Área y perímetro para la caracterización de formas. SUMA, 83, pp. 25-32 .

Caicedo , Edilberto Efraín; Madrigal , Gustavo Adolfo (2017). La historia de la matemática como recurso didáctico y alternativa de aprendizaje de los números irracionales. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín (47).

Camacho, Renata (2014). Refletindo a formação matemática dos professores dos amos iniciais. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemáticas (pp. 1679-1685). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camarena, Patricia (2003). La matemática en el contexto de las ciencias: Fase didáctica. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 46-52). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Camelo, Francisco; Mancera, Gabriel; García, Gloria; Romero, Julio (2008). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas, de la espacialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática crítica. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Camelo, José Octavio; Ulloa, Ricardo (2007). Problemas en el desarrollo de habilidades lectomatemáticas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 204-209). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Campos, Marcos; Torres, Agustín (2016). Física y matemáticas experimentales en escenarios virtuales. SUMA, 82, pp. 19-26 .

Cantú, Cristy Arely; Canul, Eduardo; Chí, Andrés; Flores, Francisco; López, Iván; Pastor, Giovani (2009). Resignificación de lo periódico en un ambiente tecnológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1661-1669). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Capace, Luis (2015). La enseñanza de la matemática en ingeniería. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 107-119). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

Cardona, Sirwuendy; Rave, José Camilo; Muñoz, Juan Mauricio (2012). La geometría en el aula: una propuesta para la interpretación de conceptos e ideas matemáticas y físicas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1209-1214). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Casado, María Jesús (2017). TIPS de ruta. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 95 . (pp. 93-105). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Casalderrey, Francisco (2011). Un fractal cosmatesco. SUMA, 66, pp. 67-71 .

Castañeda, Apolo (2002). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(1), pp. 27-44 .

Castellanos, María; Obando-Bastidas, Jorge A. (2013). Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 504-508). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, Encarnación; Rico, Luis; Castro, Enrique (1989). Reseñas. SUMA, 2, pp. 83-84 .

Cárdenas, Doris; Pérez, John Mario (2004). La proporción en la música. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 85). Medellin: Gaia.

Cervantes, Angela; Rubio, Leonela; Montiel, Germain (2015). Un recurso con Geogebra para analizar la refracción y reflexión total interna. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1617-1622). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chavarría, Jeffry; Fallas, Juan José (2016). Modelos de enfriamiento en recocido simulado. Revista digital Matemáticas, Educación e Internet, 16(2), pp. 1-14 .

Cisneros, José Wilde (2010). Formación de profesores de matemáticas en el aula taller de matemáticas. En UPTC, Duitama (Ed.), IX Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística Encuentro nacional de Educación, 1 (9). (pp. 62-68). Duitama: UPTC.

Codes, Myriam; Marcet, V. J.; González, C. (2016). Conexiones entre la matemática y otras disciplinas en la formación de maestros de educación infantil. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 583). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Conde Carmona, Robinson Junior; Valbuena, Sonia; Joseph, Ortiz (2018). La Investigación en Educación Matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de licenciados en matemáticas en formación. Revista Educación y Humanismo, 20(34), pp. 201-215 .

Contreras, Ángel; Contreras, María; García, Manuel (2002). Sobre la geometría sintética y analítica: la elipse y sus construcciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 5(2), pp. 111-132 .

Contreras, Ángel; Ordóñez, Lourdes (2006). Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(1), pp. 65-84 .

Cordero, Francisco; Parra, Teresa Guadalupe (2009). La derivada como razón de acumulación o agotamiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 711-718). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cortés, Luisa Fernanda; González , Magda Liliana (2016). La recta de Euler y el imaginario social: diálogos interdisciplinares para la convivencia coeducativa en el aula de matemáticas. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Costa, Edna; Pereira, Albina; Pereira, Denizalde (2007). A matemática entra em cena. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.

Crespo, Miriam; González, María de los Ángeles; Sanabria, Karen (2016). La contribución de la matemática a la formación socio-humanista de los futuros arquitectos. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 351-360). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cruz, Cristóbal (2009). Influencia de la concepción aristotélica del movimiento en la modelación–graficación del problema de los tres chorros. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1175-1183). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cruz-Artieda, María-Elena (2016). Lo infinito y la forma: la Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), pp. 71-83 .

D

D'Amore, Bruno; Martini, Berta (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(1), pp. 33-45 .

da Silva, Geraldo; Scheid, Eliane (2013). Biologia e matemática: um encontro de possibilidades? En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 61-68). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contendidos matemáticos en educación secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Díaz, Faberth; Marbán, José María (2017). Conexiones de la formación matemática con las competencias profesionales en los actuales grados en administración y dirección de empresas. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 515). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Díaz, Ingrid; Garnica, Ignacio (2012). Comunicación y entorno familiar: lenguaje y adquisición de la noción de cantidad por niños y niñas preescolares con audición diferenciada y lenguaje limitado: diseño y producción del mensaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 679-687). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz, Leonora (2007). Coherencias cognitivas vs matemáticas en el estudio del cambio. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-399). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Díaz, Luz; Morales, Sandra; García, Yury; Franco, Erika (2008). La naturaleza mirada desde la matemática y la informática. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Díaz-Levicoy, Danilo; Aguayo, Carmen G; Mayorga, Alexis; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia (2014). Aplicación de la estadística en temáticas de administración de empresas. Premisa, 16(61), pp. 27-38 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contenidos matemáticos en Educación Secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Delgado, Laura; Gimeno-González, Miguel Ángel; Martín-García, Teresa; Almaraz-Menéndez, Fernando; Ruiz, Camilo (2017). La enseñanza basada en proyectos: matemáticas y ciencias a través de la realidad aumentada. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 513). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Dolores, Crisólogo; Meza, Edilberto (2009). El antecedente escolar de las gráficas de uso socioeconómico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1371-1377). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Dubinsky, Ed (2000). De la investigación en matemática teórica a la investigación en matemática educativa: un viaje personal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(1), pp. 47-70 .

E

Echavarría, Carlos; Bermúdez, Catalina (2012). Algunas ideas matemáticas y físicas de Arquímedes: el estudio de los cuerpos redondos y la fuerza de empuje. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 892-897). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Echeverry, Fabio; Audor, Yesica (2013). La Matemática en los malabares. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 321-325). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Escalona, Luis Alberto; Velázquez, José Ramón (2012). Resolución de problemas de optimización sin el uso de límites y derivadas. Interpretaciones médicas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-374). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

España, Francisco Javier (2013). El infinito en la Educación Matemática: una experiencia de aula. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Popayán: Universidad del Cauca.

Espinel, Maria (1999). El poder y las coaliciones. SUMA, 31, pp. 109-117 .

Espinoza, Johan (2012). La resolución de problemas y el desarrollo de competencias en la Educación Matemática. Comunicación presentada en XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012:La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación (20-24 Nov). Matanzas, Cuba.

Esteban, Pablo; Hernández, Erika (2009). Una propuesta de enseñanza de la fracción y de los números racionales positivos implementando las figuras musicales. Experiencia de caso en una escuela indígena nasa. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

F

Fascella, Martha Beatriz; Masía, Hugo Víctor (2008). Utilización del modelo de Lagrange para la enseñanza de extremos condicionados. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 457-465). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Fernández, Antonio; Muñoz, José; Porras, Águeda (1999). Aprovechamiento didáctico de la actividad fotografía y matemáticas. SUMA, 31, pp. 97-104 .

Fernández, Inmaculada (2010). Polilóbulos y competencias básicas. SUMA, 63, pp. 21-28 .

Fernández, Marta (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(2), pp. 171-187 .

Ferrando, Irene; Donat, Paula (2016). La proporción áurea en la Lonja de Valencia a través de Hambidge. SUMA, 83, pp. 55-64 .

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy; Urrea, Manuel Alfredo (2009). Diseño de actividades didácticas: una estrategia de formación de profesores. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1491-1499). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Flores, Pablo (1999). Empleo de metáforas en la formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 11(01), pp. 89-101 .

Forero, Derly Janeth (2013). El uso de las TIC (software libre) para la enseñanza de las matemáticas. Revista Ejes, 1(1), pp. 61-63 .

Fuente, Constantino (2010). Cuentos del cero o las matemáticas están llenas de vida(s). SUMA, 63, pp. 63-74 .

G

Galicia, Adriana; Arrieta, Jaime; Landa, Lorena (2007). La medicion de la absorcion de luz de soluciones quimicas, una practica social de ingenieros bioquimicos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 490-495). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

García, Águeda; Codorníu, María Josefina; del Valle , Gisela; Novo, Sadiel; de Varona, Pablo E.; Becerra, Jorge J. (2012). Experiencias en la relación disciplinar de la matemática en la carrera de meteorología. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-763). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

García, Gloria; Serrano, Celly (2000). Variables institucionales en el conocimiento profesional del docente: el caso de la función. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(3), pp. 357-370 .

García-Honrado, Itziar (2017). Modelo granular lingüístico para describir fenómenos del campo de la educación matemática. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 523). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Garzón , Carlos Alberto (2006). El reto de enseñar matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, 1, pp. 66-70 .

Gómez, César (2003). Elementos de aritmética en los egipcios. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 151-162). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, Edwin (2014). Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

Gómez, Pedro (1998). Educación matemática como campo del saber: límites, responsabilidades y posibles perspectivas. En UCV, I. (Ed.), III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática Caracas: UCV.

Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen; Cañadas, Gustavo; Contreras, José Miguel (2014). La regresión en los textos de bachillerato de ciencias sociales. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en Educación Matemática (pp. 365-373). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gea, María Magdalena; López-Martín, María del Mar; Roa, Rafael (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 29-49 .

George, Kemel (2003). Átomos y núcleos de infinitesimales. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 16-20). Bogotá: Gaia.

Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Contreras, Ángel; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 9(1), pp. 117-150 .

Gomez, Cesar (2008). Soluciones por ondas viajeras, y soluciones exactas de ecuaciones en derivadas parciales. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 569-578). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

González, Carlos Alberto (2006). Las matemáticas como una herramienta para la composición musical. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

González, Juan; Santa, Margot; Londoño, René Alejandro (2013). Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café en estudiantes del grado 6o. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 267-272). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

González-Calderón, William; Beleño-Montagut, Ligia (2015). Propuesta de articulación de la enseñanza de la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingenierías a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula. Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática, 3, pp. 135-140 .

Grupo, de Tecnologías Educativas; Corporación, Parque Tecnológico de Mérida (2002). Reflexión en la acción utilizando recursos didácticos de matemática y ciencias naturales: una alternativa para la formación de docentes en ejercicio. Revista Educación y Pedagogía, XIV(33), pp. 135-142 .

H

Henao, Edier (2011). La pedagogía del texto y la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: un abordaje interdisciplinario. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 455-463). Armenia: Gaia.

Henao, Juan Carlos; Arias, Juan Luis (2009). Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable: caso de estudio “Colegio Básico El Dorado”. Entre Ciencia e Ingeniería, 5, pp. 53-71 .

Henao, Ruben (2008). Lecturas matemáticas. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Hernández, Alejandro; Martínez, Jaime; Muñoz, Alejandro; Ortiz, Juan Jesús (2009). Una propuesta curricular para la implementación de un taller de aplicaciones matemáticas en ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 997-1005). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Hipólito (2008). Una visión socioepistemológica a través de la predicción en la conservación de la energía. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 901-910). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Hipólito; Muñoz, Germán; Buendía, Gabriela (2007). La modelación matemática en el contexto de ingeniería civil a través de la interpolación y la predicción. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-572). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Hipólito; Rodríguez, Ruth; de la Cruz, Adriana (2010). Situaciones didácticas en el contexto de ingeniería civil: caso infiltración de agua en un suelo específico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 977-985). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Hernández, Plácido; Buendía, Gabriela (2013). Los usos del conocimiento matemático fuera de la escuela. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Higuita, Carolina; Tascón, Aberlardo; Jaramillo, Diana (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 499-503). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

J

Jaén, Alejandro (2015). Los modelos etnomatemáticos de representación cosmogónica en los pueblos indígenas americanos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 496-518 .

Jaimes, David; Romo, Avenilde (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 462-466). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jaimes, Luis Alberto; Chaves, Rafael Felipe; Vargas, Jeannette (2015). La descomposición genética: una herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo y la investigación en educación matemática. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Jareño, Joan (2016). La vida es matemática y las matemáticas, bellas. SUMA, 82, pp. 109-112 .

Jiménez, Noelia; Adamuz, Natividad; Maz, Alexander; Bracho, Rafael; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2011). Producción científica internacional en Educación Matemática en SSCI y SCOPUS (1980-2009): construcción de descriptores. En Lupiáñez, José Luis; Cañadas, María C.; Molina, Marta; Palarea, María Mercedes; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 325-335). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática.

Jiménez, Sandra Milena; Salazar, Viviana Paola; Mora, Lyda Constanza (2013). La factorización de polinomios de segundo grado y los personajes involucrados en su historia. En Ramírez, Alexa; Morales, Yuri (Eds.), Memorias I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe (pp. 1493-1496). República Dominicana : Por el fortalecimiento de la Educación Matemática en América Central y El Caribe .

L

López, Leidy (2015). ¿A qué le suenan las matemáticas? Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 201-205 .

López , Alberto (2016). La simulación: una herramienta para el aprendizaje de los conceptos físicos. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

López Rodríguez, Mercedes (2015). Matemáticas y arte con dos años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), pp. 67-72 .

Leon, Carlos Eduardo (2011). El paso de la razón a la función trigonométrica: revisión de algunos elementos históricos en la construcción de la función trigonométrica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 371-378). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Londoño , Diana Patricia (2016). La floricultura y la matemática. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

Lupiáñez, José Luis; Rico, Luis (2009). Research in mathematics education: numerical thinking. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, pp. 239-242 .

M

Maíz, Francisco; Pérez, Antonio (2016). En puertas del tercer milenio: Felix Christian Klein. Cómo ver la botella medio vacía o medio llena (1ª Parte). SUMA, 82, pp. 81-89 .

Martínez, Dámasa; Torres, Aída María (2009). El diagnóstico de la comprensión matemática como elemento de un modelo didáctico que favorece el proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 441-450). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Dolly Magdalena; Sánchez, Santa Daysi (2013). Matemáticas en grupo diferenciado artes y humanidades nivel medio. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-8). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

Martínez, Edwin Javier (2016). Posiciones críticas en actividades de modelación matemática en un contexto del comercio y el turismo. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Martínez, José Daniel (2007). Desarrollo de la dimensión emocional y cambio en el auto-concepto matemático a través de resolución de problemas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 21-25). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Martínez, Oswaldo; Analía, María; Ávila, Jorge (2015). Aspectos emocionales que impactan el desempeño de los estudiantes en el aula de matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 182-189). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Martínez-Sierra, Gustavo (2010). Los estudios sobre los procesos de convención matemática: una síntesis metódica sobre la naturaleza de sus resultados. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 13(4_2), pp. 269-282 .

Matías, Carmen; Pérez, Olga (2015). Deficiencias en los contenidos matematicos y didacticos de los profesores en ejercicio en República Dominicana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1159-1163). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Méndez, Rafael (2015). El concepto de excelencia docente: Una aproximación inductiva-deductiva desde la teoría fundamentada, el mapeo de la ciencia y el análisis cualitativo de contenido. Doctorado tesis, Universidad de Valladolid.

Mendible, Arnaldo; Ortiz, José (2010). Conceptualización de ideas matemáticas en ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-568). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Mesa, Yadira; Villa-Ochoa, Jhony (2008). Reflexión Histórica, epistemológica y didáctica del concepto de función cuadrática. Comunicación presentada en HPM 2008- History and Pedagogy of Mathematics (14-18 de julio de 2008). México.

Monserrat, Inés; Latorre, Droguett (2013). Danzas religiosas: ¿alguna relación con la Matemática? En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 494-498). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Montiel, Gisela; Del Castillo, Alejandro (2009). ¿Artefacto o instrumento? Esa es la pregunta. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Monzó, Carmen; Navas, Juana (2017). Seminario federal: Matemáticas y Bilingüismo. SUMA, 85, pp. 121-132 .

Mora, Sandra Milena (2012). Propuesta ambiental e inclusiva de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1290-1295). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Morales, Edgar Javier; Hernández, Hipólito (2010). Argumentos de una ecuacion diferencial de un circuito electrico a través de su campo de pendientes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1227-1236). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Moreno, Javier (2011). Los registros de representación en la modelación matemática: un sistema de caja negra de naturaleza eléctrico (RC). En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 795-803). Armenia: Gaia.

Moreno, Jorge Hernando; Moreno, Luis Guillermo (2010). La importancia de leer el mundo a través de las gráficas socialmente relevantes. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Mosquera, Martha (2011). De la geometría a la biología: “una experiencia de investigación escolar”. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 379-384). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Mosquera, Martha (2008). De los sólidos platónicos a los balones de fútbol y de allí a los ovoides. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Moya, Andrés (2005). La educación matemática: una aproximación a su comprensión desde una visión interdisciplinar. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 369-375). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

N

Nardín, Alexia; Pupo, Nereida; Montes, Máximo (2007). Algunas consideraciones sobre los problemas matemáticos aplicados a las asignaturas modelación mecánica y física. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 763-768). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Narro, Ana Elena (2007). La programación lineal para estudiantes de política y gestión social. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-6). Querétaro, México: Edebé.

Novello, Tanise Paula; Laurino, Débora Pereira (2013). Ambiente virtual de aprendizagem: uma possibilidade de ressignificar o ensino de matemática. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

O

Ortiz, Eduardo; Muñoz, Germán (2007). Análisis socioepistemológico de los procesos de matematización de la predicción en la administración industrial. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 579-584). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ortiz, Hugo Hernán; Jiménez-García, Francy Nelly; Posso, Abel Enrique (2012). Una metodología para la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante la teoría de los grupos de LIE en cursos de ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 6(11), pp. 149-163 .

P

Papini, María Cecilia (2003). Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(1), pp. 41-71 .

Parada , E. Fernando; Peña, Wilson (2018). Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Paredes, Marlio (2018). El aprendizaje activo, el aprendizaje basado en proyectos y la educación STEM. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de junio de 2018). Bogotá.

Parra-Zapata, Mónica Marcela (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

Pérez, Oscar; Arias, Brayar (2014). La triangulación como mejor estrategia de ataque en el fútbol sala. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Florencia: Universidad de la Amazonia.

Pérez, Ricardo (2009). Motivación socioepistemológica de la función senoidal a través del movimiento circular como metáfora. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1101-1107). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Peraza , Lizeth Faride; Soto, Germán Edwin (2016). Modelando nuestra nutrición. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.

Pino, Cecilia; Díaz-Levicoy, Danilo; Piñeiro, Juan Luis (2014). Los gráficos estadísticos como articuladores del currículo escolar. Revista Chilena de Educación Científica, 13(2), pp. 9-18 .

Planas, Núria (2016). Research in mathematics education and language. PNA, 11(1), pp. 1-4 .

Puig, Luis (2008). Historias de al-Khwārizmī (1ra entrega). SUMA, 58, pp. 125-130 .

Q

Quintero, Anderson; Bohórquez, Lina; Méndez, Neila (2013). Representación tabular y gráfica en grado segundo a través de un álbum de animales. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 432-436). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

R

Radford, Luis (2006). Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(Extraordinario 1), pp. 7-21 .

Ramírez , Juan Guillermo (2016). Modelación matemática a través del descubrimiento de la naturaleza. Conferencia presentada en Encuentro de experiencias significativas (26 agosto de 2016). El Carmen de Viboral.

Ramos, Saúl Ezequiel (2008). El contexto, la predicción y el uso de herramientas; elementos socioepistemológicos de la matematización de la economía. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 795-805). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ramos, Saúl Ezequiel; Muñoz, Germán (2007). Clasificación de la matematización de la economía desde un punto de vista socioepistemológico. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 467-472). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Redondo, Johan Manuel (2008). Una relación entre la matemática y la escala occidental cromática temperada. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 371-379). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rendón, César Guillermo; Guacaneme, Edgar Alberto (2016). ¿Qué aporta la historia de las matemáticas a futuros profesores sobre el concepto de límite funcional? En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola Alejandra (Eds.), Memorias EDEM 3 - Tercer Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 295-300). Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rendón-Mesa, Paula; Villa-Ochoa, Jhony; Esteban, Pedro Vicente (2013). La modelación matemática en la ingeniería de diseño. Revista Científica, Especial, pp. 102-106 .

Requena, Ángel (2016). Matemáticas para el turismo y por doquier. SUMA, 83, pp. 123-125 .

Reyes, Diana; Rojas, Clara (2011). Una experiencia de aula con teselados, arte y GeoGebra en el colegio carlos arturo torres peña (santa rosa de viterbo –boyacá). En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 293-300). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rico, Luis; Cañadas, María C. (2012). The 16th Century mathematics academy: Philip II, Siliceo, Juan de Herrera. Cartel presentado en ICME 2012 ( 8-15 julio 2012). Seoul, Korea.

Rincón, Elizabeth; Ruiz, José Manuel; Blanco, Ramón (2015). Organización del proceso docente de la geometría y trigonometría plana, fundamentada en la estructura sistémica de la matemática: un reporte de investigación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 49-56). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Rivera, Magdalena; Arrieta, Jaime (2007). La algoritmia; una práctica social de las comunidades de ingenieros en sistemas computacionales. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 456-460). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Riveros, Francy Angélica (2017). Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los derechos humanos. Revista Educación y Ciudad, 32, pp. 93-102 .

Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A.; Franco, Sandra (2010). Necesidad y alcance de la matemática en las ciencias sociales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-63). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rodríguez, Ruth (2007). La enseñanza de la modelación en clase de física y de matemáticas. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 114-119). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Rojas , Cecilia; Andonegui , Martín (2003). Evaluación de la enseñanza de la Geometría utilizando un software asistente de Geometría. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 133-139 .

Romero, Ángel Enrique; Rodríguez, Olga (2005). El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios. Revista Educación y Pedagógia, 17, pp. 125-140 .

Rubio, Leonela M.; Prieto, Juan Luis; Ortiz, José (2016). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, pp. 90-111 .

Ruiz, Elena Fabiola; Montiel, Ángel Salvador (2010). La probabilidad y la música a través del diseño de una unidad didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 691-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Ruiz, José Manuel; Barreto, Gaspar; Blanco, Ramón (2008). Organización del contenido de la disciplina matemática para ciencias técnicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 78-88). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

S

Salinas, Jesús Walter (2016). Detección de patrones de los alumnos de pregrado desaprobados en el curso de estadística general de la Universidad Nacional Agraria La Molina usando técnicas de minería de datos. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 115-122). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Santos, Edimer (2012). La lectura como medio para la comprensión de conceptos de la teoría de números en el tercer ciclo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1308-1314). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Sáenz, Yineth Paola (2015). Tratamiento de los intervalos de confianza en textos universitarios. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, Brigitte Johana; Torres, José (2009). Educación Matemática crítica: un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis; Molina, Marta; González, Francisco; Miñán, Antonio; Real, Irene (2010). The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish education system. Issues in Integrative Studies, 28, pp. 138-169 .

Solares, Diana (2018). Registros numéricos en un campo de cultivo. Escrituras en ambiente de tensión y conflicto laboral. PNA, 12(4), pp. 209-228 .

Sorando, José M. (2012). Cine y estadística (y 2). SUMA, 71, pp. 81-86 .

Sorando, José M. (2011). Matemática emocional. SUMA, 66, pp. 113-116 .

Sorto, Alejandra; Marshall, Jeffery; Luschei, Thomas; Carnoy, Martin (2009). Teacher knowledge and teaching in panama and costa rica: a comparative study in primary and secondary education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 12(2), pp. 251-290 .

Sosa, Landy; Yerbes, Julio; Cetina, Melby; Tuyub, Isabel (2012). Formas y uso del conocimiento matemático. Un análisis en comunidades de profesionales y de científicos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 871-878). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Suárez, Liliana; Cordero, Francisco (2008). Modelación del movimiento en un ambiente tecnológico: una categoría de modelación‐graficación para el cálculo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1046-1056). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

T

Tamayo, Óscar Eugenio (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagógia, 18, pp. 37-49 .

Toboso, Concepción; Navas, Juana (2017). Seminario federal: el papel del profesorado de matemáticas para la promoción de los estudios científicos e ingenierías para la ciudadanía. SUMA, 85, pp. 99-112 .

Torres, Elizabeth (2016). La noción de tiempo y temporalidad en las narrativas de niños escolarizados: desvinculados de los grupos armados. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

Trujillo, Paola Andrea; Hernández, L.; Rodríguez, Mabel; Chamoso, José (2005). Los Pitagóricos en soporte hipermedia. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 135-140). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

V

Valderrama, María del Carmen; Oaxaca, Juan Alfonso; Sánchez, Julio Moisés; Rondero, Carlos (2007). La extrapolación en ingeniería en alimentos. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 174-179). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Valencia, Angela Patricia (2010). Una construcción alternativa al continuo de Cantor: el continuo intuicionista. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Vergel, Rodolfo (2009). Actitudes hacia el trabajo interdisciplinario en matemáticas y ciencias: los casos de Simón y Juan. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Vigo, Katia; Gonzales, Cintya (2017). Una organización matemática de la derivada de funciones de dos variables en un libro de texto para ingeniería. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 280-289). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Villareal, Jorge Eliécer; Tapia, María Elena (2013). La transversalización de las matemáticas en la enseñanza de la física y el desarrollo de habilidades de pensamiento: una implementación en educación inicial. En CIBEM, CIBEM (Ed.), Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-7). Montevideo. Uruguay: CIBEM.

Z

Zapata-Grajales, Fabio Nelson; Cano-Velásquez, Natalia Andrea; Villa-Ochoa, Jhony (2018). Art and Geometry of Plants: Experience in Mathematical Modelling through Projects. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), pp. 585-603 .

Zapico, Irene; Tajeyan, Silvia (2007). Matemática con literatura. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 317-322). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Este listado fue generado el Tue Dec 11 22:03:50 2018 COT.