Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Grupo por: Autores | Enfoque | Fecha | Nivel Educativo | Tipo de Registro | Valoración | Sin Agrupamiento
Número de registros en este nivel: 169.

Educación Infantil (0-6 años)

Araujo, Irene; Fernández, María Teresa; Núñez, Juan; Sanz, Francisco Javier (2014). Disfrutando con alumnos de altas capacidades. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 404-412). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Canché, Erika; Farfán, Rosa (2009). Una caracterización del talento infantil en ciencias con participantes del programa Niñ@s Talento-D.F. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 378-390). Ciudad Madero : Red Cimates.

Canché, Erika; Simón, María (2009). El talento especial de los niños en matemáticas: un estudio cualitativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 297-305). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Espinoza, Johan; Lupiañez, Jose; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. pp. 190-195 .

Fernández, María; Antonio, Pérez (2011). Las altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El proyecto Estalmat-Andalucía. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, pp. 89-113 .

Mora, Lyda Constanza; Campos, Yancy Dilene; González, María Rosa (2008). Atención al pensamiento matemático, al desarrollo de procesos lógicos y a la diversidad en el club de matemáticas de la UPN. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Educación Primaria (7-12 años)

Alba, Jordi; Flores, Pablo (2012). Reflexión sobre cómo enseñar matemática recreativa en profundiza. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 118-128). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Alsina, Ángel; Heredia, Ingrid (2018). Enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático: un estudio de caso con apoyo de nuevas tecnologías. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(3), pp. 15-30 .

Araujo, Irene; Fernández, María Teresa; Núñez, Juan; Sanz, Francisco Javier (2014). Disfrutando con alumnos de altas capacidades. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 404-412). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Arbona, E.; Jaime, A.; Gutiérrez, A.; Beltrán-Meneu, M. (2016). Patrones geométricos para iniciar en el álgebra a estudiantes de primaria con talento matemático. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 557). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Barragán, Juan Manuel (2012). Una propuesta curricular para el desarrollo de actividades en el Club de Matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1197-1202). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Benedicto, Clara; Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela (2017). Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas de visualización. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 503). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Blanco, Rocío; García, Melody (2019). Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), pp. 92-108 .

Caballero, Ana; Cerrato, J. F. (2018). Las inteligencias múltiples en la resolución de problemas matemáticos en educación primaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 614). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Camacho-Machín, Matías; Trujillo-González, Rodrigo; Cónsul-Pérez, G. (2017). La resolución de problemas de matemáticas 
en secundaria con dispositivos móviles: 
una investigación con alumnos de altas capacidades. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 507). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Canché, Erika; Méndez, Claudia Leticia; Parra, Teresa Guadalupe; Cordero, Francisco (2012). Una reflexión sobre la diversidad y la matemática escolar como elementos de equidad educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 997-1004). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Canché, Erika; Simón, María (2009). El talento especial de los niños en matemáticas: un estudio cualitativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 297-305). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Castro, Enrique; Benavides, Maryorie; Segovia, Isidoro (2008). Diagnóstico de errores en niños con talento. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, pp. 123-140 .

Chocos, Xenia María; Viñes, Ana (2018). Matemáticas en la calle: otra forma de ver las matemáticas. Entorno Abierto, 22, pp. 3-5 .

Cortés, José Antonio; Cortés, Blanca Estela; Cortés, Alejandro Ángeles (2017). Incentivar el pensamiento matemático en alumnos de 5to. y 6to. de primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 568-576). Madrid, España: FESPM.

Damián, Alba; Ramírez, Rafael; Cañadas, María C. (2020). Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de educación primaria en un programa de enriquecimiento curricular. Comunicación presentada en Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (Noviembre de 2020). Universidad de la Rioja (virtual).

Diago, Pascual; Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela; Yáñez, D. F. (2018). Uso de visualización por estudiantes de alta capacidad matemática al programar un BEE-BOT. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 621). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Escrivá, María Teresa; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2018). Uso de software 3D para el desarrollo de habilidades de visualización en educación primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), pp. 42-62 .

Escrivá, María Teresa; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel; Beltrán-Meneu, María José (2017). La visualización espacial 
en estudiantes de matemáticas de primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 517). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Espinoza, Johan; Lupiañez, Jose; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. pp. 190-195 .

Fernández, María; Antonio, Pérez (2011). Las altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El proyecto Estalmat-Andalucía. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, pp. 89-113 .

Ferreira, Dores; Palhares, Pedro; Nuno, Jorge (2008). Padrões e jogos matemáticos. REVEMAT - Revista Eletrônica de Matemática, 3(1), pp. 30-40 .

Garcia, Ramón (2017). Desempeño docente para la identificación de los más competentes para la matemática. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21, pp. 271-287 .

González, María José (2012). Detección y estímulo del talento matemático. El proyecto Estalmat. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (5 de mayo de 2012). Bogotá.

Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 319-326). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

Hernández, Eugenio; Sánchez, Mercedes (2008). ESTALMAT: un programa para detectar y estimular el talento matemático precoz. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, pp. 113-122 .

Jelinek, Karin Ritter; Bello, Samuel Edmundo Lopez (2014). Highly able mathematics learners from a pragmatic perspective of language. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 4(2), pp. 139-154 .

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina (2015). La potencialización de aptitudes sobresalientes en matemáticas. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 30-38). Oaxaca: Red Cimates.

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina; Queralt, Tomás (2015). El talento matemático. Estrategias de atención en el aula. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Liell, Cláudio; Bayer, Arno (2020). Primeira olimpíada brasileira de matemática dos anos iniciais – OBMEP: uma análise dos resultados obtidos pelos alunos e das percepções dos professores sobre o instrumento aplicado. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 15(2), pp. 1-17 .

Lupiáñez, José Luis (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 253-268 .

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? Cuadernos, 18, pp. 130-138 .

Mora, Lyda Constanza; Campos, Yancy Dilene; González, María Rosa (2008). Atención al pensamiento matemático, al desarrollo de procesos lógicos y a la diversidad en el club de matemáticas de la UPN. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Mora, Mónica (2021). La virtualidad como contexto para el surgimiento de la Olimpiada Internacional de Matemática para Educación Primaria (OLIMPRI). Cuadernos, 20, pp. 291-304 .

Mora, Mónica; Sánchez, Alejandra; Alfaro, Carlos; Mena, Hermes; Zuñiga, Xinia (2020). La virtualización de la VI Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP). Cuadernos, 19, pp. 123-134 .

Nogueira, Célia; Sales, Antonio; Correa, Celi; Alves, Marlene (2022). Proposta de enriquecimento do currículo do estudante com superdotação em matemática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 87-109 .

Padilha dos Santos, Luan; Basniak, Maria Ivete (2021). Construção de cenários animados por alunos com indicativos de altas habilidades/superdotação como atividade matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-20 .

Padilla, Iván; Valbuena, Sonia; Rodríguez, Eddie (2016). Estrategias didácticas para fortalecer la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado con alto CI. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 336-345). Barquisimeto: ASOVEMAT.

Padilla, Iván Andrés (2016). Estrategias didácticas para fortalecer la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado con alto cociente intelectual (CI). Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Piñeiro, Juan Luis; Ramiréz, Rafael; Segovia, Isidoro (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), pp. 56-71 .

Pineda, Mónica; Roa, Solange (2018). Construcción de pensamiento funcional: una experiencia en un programa de enriquecimiento extracurricular. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 141-148). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramírez, Rafael (2014). En geometría, hablemos de-espacio. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 46-58). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Ramírez, Rafael (2021). Enriquecimiento de tareas en la formación inicial del Grado de Primaria para atender a los programas de profundización. Contextos Educativos, 28, pp. 51-64 .

Ramírez, Rafael; Cañadas, María C.; Damián, Alba (2022). Structures and representations used by 6th graders when working with quadratic functions. ZDM Mathematics Education , https://doi.org/10.1007/s11858-022-01423-w, pp. 1-14 .

Ramírez, Rafael; Sánchez, Mercedes (2020). El proyecto ESTALMAT. Más de 20 años estimulando el talento matemático. Comunicación presentada en Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. (Noviembre de 2020). Universidad de la Rioja (virtual).

Ribera, Juan Miguel; Jaime, Adela; Beltrán, María José (2017). Eco – matemáticas en las clases de magisterio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-14). Madrid, España: FESPM.

Zuluaga, Valentina; Hoyos, Efraín Alberto (2016). Construcción de una prueba válida y confiable que permita identificar estudiantes de básica primaria con talento o capacidad matemática superior a la media. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

Educación Secundaria Básica (13-16 años)

Adolio, Norma; González, José Fabio; Mora, Federico (2003). Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica. UNICIENCIA, 20, pp. 305-311 .

Alba, Jordi; Flores, Pablo (2012). Reflexión sobre cómo enseñar matemática recreativa en profundiza. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 118-128). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

Amaro, Encarnación; Carrillo, Agustín; Chacón, José María; García, Concepción (2010). Una sesión en ESTALMAT: números y calculadoras. Revista Épsilon, 27(75), pp. 165-171 .

Amaya, Ivonne Daniela; Ávila, Giovanny Andrés (2014). Tareas que potencian el talento matemático. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Araujo, Irene; Fernández, María Teresa; Núñez, Juan; Sanz, Francisco Javier (2014). Disfrutando con alumnos de altas capacidades. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 404-412). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Ariño-Morera, Maria (2022). GeoGebra discovery at EGMO 2022. Revista do Instituto GeoGebra internacional de São Paulo, 11(2), pp. 5-16 .

Arroya, María Ángeles (2016). XXVII Olimpiada Matemática Nacional de 2º de ESO. Entorno Abierto, 12, pp. 3-4 .

Arroyo, María Ángeles (2017). Crónica de la XXVI olimpiada matemática Aragonesa de 2º de ESO. Entorno Abierto, 16, pp. 2-4 .

Arroyo, María Ángeles (2019). Éxito en la XXX olimpiada matemática nacional de 2º ESO. Entorno Abierto, 30, pp. 2-6 .

Arroyo, María Ángeles (2017). XXVIII Olimpiada Matemática Nacional de 2º de ESO. Entorno Abierto, 18, pp. 2-4 .

Barbero, Alberto César; Gámez, José Carlos (2015). Actividades motivacionales: fútbol, ©pokemon y competencias en el aula de matemáticas. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-10). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Beltrán-Meneu, María José; Ramírez, Rafael; Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2016). Giffted students verbally communicating visual information in a virtual environment. Comunicación presentada en 40th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (08/2016). Szeged.

Bueno, Adrieli Cristine; Ivete, Maria (2020). A construção de cenários animados no GeoGebra na mobilização de conhecimentos matemáticos por alunos com altas habilidades/superdotação. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 252-276 .

Canché, Erika; Méndez, Claudia Leticia; Parra, Teresa Guadalupe; Cordero, Francisco (2012). Una reflexión sobre la diversidad y la matemática escolar como elementos de equidad educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 997-1004). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Canché, Erika; Simón, María (2009). El talento especial de los niños en matemáticas: un estudio cualitativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 297-305). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Cardona, Cristina; Ramírez, Rafael; Cañadas, María C. (2022). Adaptación de tareas para detectar el talento matemático en personas con discapacidad visual basada en el análisis de las habilidades de visualización y la generalización. Revista Brasileira de Educação Especial, 28, pp. 507-526 .

Cariñena , José (2015). XVI concurso matemático del IES Benjamín Jarnés. Entorno Abierto, 4, pp. 13-14 .

Chaves, Leonel; Hernandez, Alexander (2019). Juegos matemáticos como estrategia para la enseñanza y motivación en secundaria. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Chocos, Xenia María; Viñes, Ana (2018). Matemáticas en la calle: otra forma de ver las matemáticas. Entorno Abierto, 22, pp. 3-5 .

Cros, Luis (2015). Codigos QR dinamizadores de la clase de mates. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Cruz, A.; Ramírez, Rafael (2018). Componentes del sentido espacial en un test de capacidad espacial. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 211-220). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

de la Cueva, Fernando (2016). El taller de talento matemático. Entorno Abierto, 12, pp. 5-7 .

Delgado, María (2021). Las matemáticas cambiaron mi vida. Entorno Abierto, 42, pp. 2-4 .

Diego-Mantecón, José Manuel; Blanco, Teresa F.; González, María José; Pérez, Maitane; Gorgal, Alejandro; González-Ruiz, Ignacio; Búa, José; Recio, Tomás (2017). Proyecto KIKS (kids inspire kids for steam). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 87-94). Madrid, España: FESPM.

Diel Rambo, Michele Cristiane; Fernandes, Solange Hassan Ahmad Ali (2019). Proposal of enriching activities for students with indicative of high skills/giftedness in mathematics. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 21(5), pp. 128-144 .

Domínguez, Ilse; Domínguez, Itzel; García, Esbeidy; Moreno, Gema (2016). Introducción a las teselaciones: experiencia de un taller. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 609-617 .

Dubarbie, Luis; García, Arantxa; Navas, Alfonso; Saiz, Carolina (2020). Primera Gymkana Matemática de Cantabria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 104, pp. 135-146 .

Ena, Carlos; Mayo, Juan (2022). Celebración de la I olimpiada matemática aragonesa en 4.° de ESO y de la I olimpiada nacional juvenil para alumnos de 2.° ciclo de secundaria. Entorno Abierto, 47, pp. 36-39 .

Espinoza, Johan (2018). Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

Espinoza, Johan; Lupiañez, Jose; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. pp. 190-195 .

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2013). Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Edición especial(Edición especial), pp. 190-195 .

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2013). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio. En Ramírez , Alexa; Morales, Yuri (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 899-911). Santo Domingo, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2012). Invención de problemas por estudiantes con talento matemático. Comunicación presentada en XIV Evento Internacional MATECOMPU 2012: La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación (20-24 Nov 2012). Matanzas, Cuba.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2016). La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), pp. 368-392 .

Estrella, Soledad; Alvarado, Hugo; Olfos, Raimundo; Retamal, María Lidia (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma, 40(1), pp. 280-304 .

Farfán, Rosa María; Simón, María (2012). Una mirada desde la perspectiva de género y la teoría socioepistemológica sobre el desarrollo del talento femenino en matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 355-360). Ciudad de México: Red Cimates.

Fernández, María; Antonio, Pérez (2011). Las altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El proyecto Estalmat-Andalucía. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, pp. 89-113 .

Ferreira, Dores; Palhares, Pedro; Nuno, Jorge (2008). Padrões e jogos matemáticos. REVEMAT - Revista Eletrônica de Matemática, 3(1), pp. 30-40 .

Flores Zuñiga, José Pablo (2012). Estrategias metodológicas que utilizan los docentes para apoyar al estudiante talentoso en el área de la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-4). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

García-Giménez, Esther (2016). Problema 3. De naranja o de limón. Entorno Abierto, 13, pp. 22-24 .

Gámez, Carmen; Rodríguez, Miguel; Ramírez, Rafael (2021). Modelización: ¿qué nos aportan las otras disciplinas STEM? Suma, 96, pp. 71-78 .

Goñi, Maider (2015). Semifinal de la XXIV OMA de 2º ESO. Problema 5. Entorno Abierto, 7, pp. 12-14 .

Goñi, Maider (2022). XXX Olimpiada Matemática aragonesa de 2.° ESO. Entorno Abierto, 47, pp. 24-28 .

González, María José (2012). Detección y estímulo del talento matemático. El proyecto Estalmat. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (5 de mayo de 2012). Bogotá.

Guerrero, Sandra; Flores, Pablo (2015). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear formulas. Revista Épsilon, 32(90), pp. 21-30 .

Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela; Alba, Francisco Javier (2014). Génesis instrumental en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. El caso de un estudiante de alta capacidad matemática. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 405-414). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gutiérrez, Ángel; Ramírez, Rafael; Benedicto, Clara; Beltrán-Meneu, María José; Jaime, Adela (2018). Visualization abilities and complexity of reasoning in mathematically gifted students’ collaborative solutions to a visualization task. A networked analysis. En Kelly S., Mix; Battista, Michael (Eds.), Visualizing mathematics: the role of spatial reasoning in mathematical thought (pp. 309-337). Cham, Switzerland: Springer Nature Switzerland AG. Research in mathematics education .

Hazin, Izabel; Falcão, Jorge Tarcísio da Rocha (2016). Habilidades visoespaciais e desempenho em matemática: entre o déficit e o talento. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 4(2), pp. 29-43 .

Hernández, Eugenio; Sánchez, Mercedes (2008). ESTALMAT: un programa para detectar y estimular el talento matemático precoz. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, pp. 113-122 .

Hernández, Nelson; Jiménez, Carlos; Toro, Dennys (2020). Del aula de noveno grado para la olimpiada de matemática. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 139-150). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina (2015). La potencialización de aptitudes sobresalientes en matemáticas. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 30-38). Oaxaca: Red Cimates.

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina; Queralt, Tomás (2015). El talento matemático. Estrategias de atención en el aula. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-8). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Lacruz, Beatriz; Pérez, Ana (2019). Diviértete con la estadística. Entorno Abierto, 29, pp. 5-11 .

López, Ángel Alberto; Fernández, Francisco (2011). Actuación de resolutores de primero y segundo año de secundaria en la resolución de un problema matemático: un estudio exploratorio. Maestría tesis, Universidad de Granada.

López Viveros, Abraham; Ramírez, Rafael; Moreno, Antonio (2021). Mediana: ¿estadística o geometría? SUMA, 97, pp. 49-55 .

Lupiáñez, José Luis (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 253-268 .

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? Cuadernos, 18, pp. 130-138 .

Martínez-Juste, Sergio (2022). Crónica de la XXXII Olimpiada Matemática Nacional junior. Entorno Abierto, 47, pp. 29-32 .

Masís, David; Campos, Mariana; Blanco, Randall (2017). Actitud de docentes de matemática de secundaria hacia estudiantes talentosos en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-9 .

Matute, Carlos (2017). Las secciones del cubo. Entorno Abierto, 17, pp. 11-14 .

Matute, Carlos; Ortigas, Jorge (2019). «Pentagoneando» la circunferencia. Entorno Abierto, 29, pp. 21-25 .

Montejo-Gámez, Jesús; Fernández-Plaza, José Antonio; Ramírez, Rafael (2020). Talento matemático en la resolución de un problema de generalización. En Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Encarnación; Flores, Pablo; Segovia, Isidoro (Eds.), Investigación en educación matemática. Homenaje a Enrique Castro (pp. 121-138). Barcelona: Octaedro.

Morais, Tula Maria Rocha; Salgado, Talita Faustino Araújo Alvarez (2019). Investigando teoremas em ação mobilizados por alunos diante do game calculator em cenários inclusivos. Educação Matemática Em Revista, 24(64), pp. 71-87 .

Mosquera, Uldarico; Yepes, Aleida (2006). Resolución de problemas y talento matemático. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 683-694). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Nogueira, Célia; Sales, Antonio; Correa, Celi; Alves, Marlene (2022). Proposta de enriquecimento do currículo do estudante com superdotação em matemática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 87-109 .

Padilha dos Santos, Luan; Basniak, Maria Ivete (2021). Construção de cenários animados por alunos com indicativos de altas habilidades/superdotação como atividade matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-20 .

Peco, Sergio; Adán, Miguel; Ruiz, Rafael; Arroyo, Elena (2017). Experiencia educativa con alumnos de bachillerato en programas de excelencia: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 22-34). Madrid, España: FESPM.

Pinilla, Diana Pilar (2013). Interpretación de la letra en estudiantes “talentosos” de educación básica y media. pp. 683-688 .

Ramírez, R.; Beltrán-Meneu, M.; Jaime, A.; Gutiérrez, Ángel (2016). Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes de talento. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 447-457). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Ramírez, R.; Flores, Pablo; Castro, Encarnación (2010). Visualización y talento matemático: una experiencia docente. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 499-510). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ramírez, Rafael (2014). En geometría, hablemos de-espacio. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 46-58). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

Ramírez, Rafael; Cañadas, María C. (2018). Nominación y atención del talento matemático por parte del docente. UNO: Revista de Didáctica de la Matemática, 79, pp. 23-30 .

Ramírez, Rafael; del Río, Aurora; Flores, Pablo (2018). Mathematical talent in Braille code pattern finding and invention. Roeper Review, 40(4), pp. 255-267 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2018). Enriquecimiento de la argumentación visual de alumnos con talento matemático. SUMA, 88, pp. 65-69 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2017). Habilidades de visualización de alumnos con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 179-196 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2017). Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 179-196 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2016). Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática: reposo curricular. SUMA, 83, pp. 33-41 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo; Ramírez, Isabel (2018). Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(1), pp. 29-56 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo; Ramírez-Uclés, Isabel (2018). Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(1), pp. 29-56 .

Ramírez, Rafael; Ramírez-Uclés, Isabel; Flores, Pablo; Castro, Enrique (2013). Análisis de las capacidades visuales e intelectuales en los alumnos con talento matemático. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), pp. 24-31 .

Ramírez, Rafael; Ribera, Juan Miguel (2017). Taller virtual de resolución de problemas. Taller realizado en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (07/2017). Madrid.

Ramírez, Rafael; Ribera, Juan Miguel; Beltrán-Meneu, María José; Jaime, Adela (2017). Design of problems for research with mathematically talented students. Taller realizado en Mathematical Creativity and Giftedness Congress (04/2017). Nicosia, Chipre.

Ramírez, Rafael; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2022). Propiedades de triángulos: de lo visual a lo general. SUMA, 102, pp. 73-79 .

Ramírez, Rafael; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2022). Reasoning, representing, and generalizing in geometric proof problems among 8th grade talented students. Mathematics, 10(789), pp. 1-21 .

Ramírez, Rafael; Sánchez, Mercedes (2020). El proyecto ESTALMAT. Más de 20 años estimulando el talento matemático. Comunicación presentada en Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. (Noviembre de 2020). Universidad de la Rioja (virtual).

Ramírez-Uclés, Isabel; Ramírez, Rafael (2023). Diferencias de género en test de rotación mental: una perspectiva desde la enseñanza de la geometría. Educación XX1, 26(2), pp. 351-372 .

Ramírez-Uclés, Isabel; Ramírez, Rafael (2020). Gender differences in visuospatial abilities and complex mathematical problem solving. Frontiers Psychology, 11(191), pp. 1-10 .

Rambo, Michele; Fernandes, Solange (2018). Comportamentos dos alunos com indicativos de altas habilidades/superdotação em matemática em um programa de enriquecimento. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 295-314 .

Ramos, Maria Guadalupe Simón; Aguilar, Moisés Ricardo Miguel (2021). Un proyecto de intervención para el desarrollo del talento en Matemáticas para niñas con edades entre 12 y 16 años. Educação Matemática Debate, 5(11), pp. 1-26 .

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ribera, Juan Miguel; Jaime, Adela; Ramírez, Rafael (2018). Problem solving to differentiate grades of mathematical talent. En Bergqvist, E.; Osterholm, M.; Granberg, C.; Sumpter, L (Eds.), Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 284). Umea: PME.

Ribera, Juan Miguel; Ramírez, Rafael; Jaime, Adela; Beltrán-Meneu, María José; Gutiérrez, Ángel (2017). Talento matemático en un problema de geometría. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 575). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Ribera, Juan Miguel; Rotger, L. (2017). Demostraciones visuales para la introducción de la demostración en alumnos de altas capacidades. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 577). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Ribera, Juan Miguel; Rotger, L. (2018). Resolución de problemas utilizando materiales manipulativos en alumnos de altas capacidades. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 657). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Rizzo, Karina (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia. Cuadernos, 20, pp. 180-191 .

Rodríguez, Miguel; Gregori, Pablo (2018). Resolución de problemas por estudiantes talentosos. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 125-129 .

Rodríguez, Miguel; Gregori, Pablo; Riveros, Ana; Aceituno, David (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación Matemática, 29(2), pp. 159-186 .

Rojas, Sandra; Jiménez, William; Mora, Lyda Constanza (2009). El uso de la resolución de problemas como instrumento para la caracterización de talento en matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Rubio-Chueca, J.M.; Muñoz-Escolano, J. M.; Beltrán-Pellicer, Pablo (2021). La probabilidad en la Olimpiada Matemática Aragonesa de 2.º ESO. Entorno Abierto, 40, pp. 14-16 .

Sadornil, Daniel (2015). Un curso lleno de buenas experiencias ESTALMAT – Cantabria. Boletín informativo de la SMPC, 16, pp. 9-18 .

Sosa, Perla; Ortega, Tomás (2011). Análisis sobre los tipos de inteligencias en estudiantes de educación secundaria y universidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 89-102 .

Ureña, Jason; Ramírez, Rafael; Molina, Marta; Cañadas, María C. (2023). Generalization: Strategies and representations used by sixth to eighth graders in a functional context. Mathematics Education Research Journal, https://doi.org/10.1007/s13394-023-00458-w, pp. 1-27 .

Villegas, Adela; Ramírez, Rafael (2019). Proporcionalidad y reparto electoral. SUMA, 91, pp. 105-113 .

Educación Secundaria Media (17 y 18 años)

Adolio, Norma; González, José Fabio; Mora, Federico (2003). Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica. UNICIENCIA, 20, pp. 305-311 .

Amaya, Ivonne Daniela; Ávila, Giovanny Andrés (2014). Tareas que potencian el talento matemático. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Buján, Victor (2003). Una olimpiada matemática para el segundo ciclo (OMCEP). UNICIENCIA, 20, pp. 313-319 .

Canché, Erika; Méndez, Claudia Leticia; Parra, Teresa Guadalupe; Cordero, Francisco (2012). Una reflexión sobre la diversidad y la matemática escolar como elementos de equidad educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 997-1004). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Canché, Erika; Simón, María (2009). El talento especial de los niños en matemáticas: un estudio cualitativo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 297-305). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

Chocos, Xenia María; Viñes, Ana (2018). Matemáticas en la calle: otra forma de ver las matemáticas. Entorno Abierto, 22, pp. 3-5 .

Cuéllar, Sebastián; Muñoz, Jorge; Ramírez, José Luis (2013). Teoría de grafos y geometría reticular: matemáticas elementales para el estímulo del talento matemático. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 97-108). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Díaz, Evangelina; Alemán, Hazel; Hernández, Carmen (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica. UNICIENCIA, 27(2), pp. 51-66 .

del la Cueva, Fernando (2016). III Olimpiada Matemática Española. Entorno Abierto, 10, pp. 7-8 .

Domínguez, Ilse; Domínguez, Itzel; García, Esbeidy; Moreno, Gema (2016). Introducción a las teselaciones: experiencia de un taller. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 609-617 .

Ena, Carlos; Mayo, Juan (2022). Celebración de la I olimpiada matemática aragonesa en 4.° de ESO y de la I olimpiada nacional juvenil para alumnos de 2.° ciclo de secundaria. Entorno Abierto, 47, pp. 36-39 .

Espinoza, Johan; Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis (2018). Variables de estudio para caracterizar las producciones de estudiantes con talento matemático ante tareas de invención de problemas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), pp. 1132-1138 .

Fernández, María; Antonio, Pérez (2011). Las altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El proyecto Estalmat-Andalucía. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, pp. 89-113 .

Flores Zuñiga, José Pablo (2012). Estrategias metodológicas que utilizan los docentes para apoyar al estudiante talentoso en el área de la matemática. En Murillo, Manuel (Ed.), VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-4). Liberia, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

González, María José (2012). Detección y estímulo del talento matemático. El proyecto Estalmat. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (5 de mayo de 2012). Bogotá.

Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela; Alba, Francisco Javier (2014). Génesis instrumental en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. El caso de un estudiante de alta capacidad matemática. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 405-414). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Lacruz, Beatriz; Pérez, Ana (2019). Diviértete con la estadística. Entorno Abierto, 29, pp. 5-11 .

López Viveros, Abraham; Ramírez, Rafael; Moreno, Antonio (2021). Mediana: ¿estadística o geometría? SUMA, 97, pp. 49-55 .

Lupiáñez, José Luis (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de matemáticas. Cuadernos, 15, pp. 253-268 .

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? Cuadernos, 18, pp. 130-138 .

Masís, David; Campos, Mariana; Blanco, Randall (2017). Actitud de docentes de matemática de secundaria hacia estudiantes talentosos en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-9 .

Moreno, Antonio; López, Abraham; Ramírez, Rafael (2021). Statistical significance of the median of a set of points on the plane. The College Mathematics Journal, 52(3), pp. 205-213 .

Mosquera, Uldarico; Yepes, Aleida (2006). Resolución de problemas y talento matemático. En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 683-694). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Navarro Cumpeán, Ernesto (2017). Matemática superior para estudiantes de nivel secundaria con rendimiento académico alto: Contenido de la enseñanza aprendizaje: álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial y cálculo integral. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 39-60). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Nogueira, Célia; Sales, Antonio; Correa, Celi; Alves, Marlene (2022). Proposta de enriquecimento do currículo do estudante com superdotação em matemática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 87-109 .

Padilha dos Santos, Luan; Basniak, Maria Ivete (2021). Construção de cenários animados por alunos com indicativos de altas habilidades/superdotação como atividade matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 12(3), pp. 1-20 .

Pereira, Jesusa (2010). Robots relaciones con la matemática. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 113-116). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Pinilla, Diana Pilar (2013). Interpretación de la letra en estudiantes “talentosos” de educación básica y media. pp. 683-688 .

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo (2017). Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 179-196 .

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Ribera, Juan Miguel; Jaime, Adela; Ramírez, Rafael; Gutiérrez, Ángel (2018). Aprendizaje de la demostración por estudiantes con diferentes grados de talento matemático. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 656). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Rizzo, Karina (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia. Cuadernos, 20, pp. 180-191 .

Sadornil, Daniel (2015). Un curso lleno de buenas experiencias ESTALMAT – Cantabria. Boletín informativo de la SMPC, 16, pp. 9-18 .

Silva, Thiago da Silva; Geller, Marlise (2022). High abilities or giftedness in integrated high-school education: perceptions of mathematics teachers. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(4), pp. 207-235 .

Sosa, Perla; Ortega, Tomás (2011). Análisis sobre los tipos de inteligencias en estudiantes de educación secundaria y universidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 89-102 .

Vega, Adriana Lizeth; Gómez, Julián Eduardo (2016). Identificación de talentos matemáticos a través de tareas de generalización. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

Estudios de posgrado

Nogueira, Célia; Sales, Antonio; Correa, Celi; Alves, Marlene (2022). Proposta de enriquecimento do currículo do estudante com superdotação em matemática. Tangram – Revista de Educação Matemática, 5(1), pp. 87-109 .

Ribera, Juan Miguel; Jaime, Adela; Beltrán, María José (2017). Eco – matemáticas en las clases de magisterio. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-14). Madrid, España: FESPM.

Formación Profesional

Gay, Mabel Alicia (2006). Atención a la diversidad: detección del talento en matemática en alumnos de 7°- 8° años de EGB 3 de la ciudad de Concordia. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-15 .

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 130-138). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Rojas, Sandra; Jiménez, William; Mora, Lyda Constanza (2010). La visualización en álgebra en estudiantes considerados talentosos en matemáticas. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

Sánchez, Luisa; García, Oscar; Mora, Lyda Constanza (2009). Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la universidad pedagógica nacional. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

Todos los niveles educativos

Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 71-92). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Canché, Erika (2013). El talento en matemática como elemento teórico conceptual para una política pública equitativa en una educación contemporánea. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 84-91). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

Canché, Erika; Farfán, Rosa; Simón, María (2011). Género y talento en matemáticas. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 287-291). Zacatecas: Red Cimates.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis (2013). La invención de problemas en el estudio del talento matemático. Comunicación presentada en IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática, UNED, 2013 (30-31 Agosto 2013). San José, Costa Rica.

Farfán, Rosa; Simón, María (2013). Género y desarrollo del talento en matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1231-1240). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Farfán, Rosa María; Simón, María (2018). El desarrollo del talento de las mujeres en matemáticas desde la socioepistemología y la perspectiva de género: un estudio de biografías. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 946-966 .

Jiménez, Orlando; Carrillo, Carolina; Queralt, Tomás (2016). El talento matemático. Estrategias de atención extraescolar. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 94-102 .

Jimenez, Jojhan (2013). Orientaciones pedagógicas del seminario virtual: identificación y atención al talento matemático. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Lupiáñez, José Luis (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de matemáticas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 253-268). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Schirlo, Ana Cristina; Rutz Da Silva, Sani de Carvalho (2014). PIC/OBMEP: programa de ensino para estudantes com talento em matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciéncias e Matemática, 5(1), pp. 49-62 .

Título de grado universitario

Arana, Rafael; Peralta, Julia; Cuevas, Omar; Trujillo, Evaristo (2017). Diseño y análisis de un texto para la enseñanza de la circunferencia a través de configuraciones epistémicas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 624-632). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ávila, Juan; Camelo, Edward (2019). Algunas soluciones al problema de Bernoulli de las sumas de potencias. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 292-300). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Baldino, Roberto Ribeiro (2017). A teoria do neurônio−z. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 1(1), pp. 87-95 .

Barraza, Zeidy Margarita; Soto, José Luis (2014). Un método para identificar niños matemáticamente talentosos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 335-341). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2014). Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratorio. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 45-54). Málaga, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2014). Caracterización de estudiantes con talento matemático mediante tareas de invención de problemas: un estudio exploratotio. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 45-54). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Jaime, Adela; Gutiérrez, Ángel (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Lupiáñez, José Luis; Espinoza, Johan (2019). ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 130-138). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Pereira, Jesusa (2010). Robots relaciones con la matemática. En Dalcín, Mario (Ed.), Actas del 2° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 113-116). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

Ramírez, Rafael (2016). Atención a la diversidad. En Rico, Luis; Moreno, Antonio (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 365-377). Madrid: Pirámide.

Ramírez, Rafael (2021). Enriquecimiento de tareas en la formación inicial del Grado de Primaria para atender a los programas de profundización. Contextos Educativos, 28, pp. 51-64 .

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Rizzo, Karina (2021). FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia. Cuadernos, 20, pp. 180-191 .

Sosa, Perla; Ortega, Tomás (2011). Análisis sobre los tipos de inteligencias en estudiantes de educación secundaria y universidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, pp. 89-102 .

_Ningún nivel educativo

Barrios, Liz; Charotti, Oscar; Gómez, Gabriela (2021). ¿Qué están haciendo en Paraguay durante la Pandemia? Experiencia de OMAPA en la gestión de crisis por COVID 19. Cuadernos, 20, pp. 305-319 .

Bruno, Alicia; Gil-Clemente, E.; Gutiérrez, Ángel; Jaime, Adela; Polo-Blanco, Irene (2022). Pensemos en unas matemáticas para todo el alumnado. En Blanco, Lorenzo Jesús; Climent, Nuria; González, María Teresa; Moreno, Antonio; Sánchez-Matamoros, Gloria; De Castro, Carlos; Jiménez-Gestal, Clara (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática (pp. 322-347). Granada, España: Universidad de Granada.

Cuéllar, Sebastián; Muñoz, Jorge; Ramírez, José Luis (2013). Teoría de grafos y geometría reticular: matemáticas elementales para el estímulo del talento matemático. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 97-108). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jelinek, Karin Ritter (2013). A prática discursiva das altas habilidades em matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(45), pp. 193-214 .

Slisko , Josip (2020). Tres acertijos sobre ventas enigmáticas: posibles desafíos matemáticos para los estudiantes talentosos. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 201-215 .

Este listado fue generado el Thu Apr 18 12:50:55 2024 COT.