Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Búsqueda por Término Clave

Subir un nivel
Exportar como [feed] RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] Atom
Número de registros en este nivel: 167.

2022

Avilez, Adriana Jaqueline; Zapata, Alfredo (2022). Alfabetización estadística del profesorado. Una revisión sistemática de 2010 a 2020. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(2), pp. 1-10 .

Jiménez, Maynor; Garzón, José; Batanero, Carmen (2022). El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de educación básica en Costa Rica. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(2), pp. 1-17 .

24 Julio 2021

Cazorla, Irene Mauricio; Cardoso, Miriam; Ferreira, Carlos Eduardo (2021). Dos dados brutos à informação: o papel das técnicas transnumerativas no ensino de estatística. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 109-139 .

Pallauta, Jocelyn D.; Arteaga, Pedro; Begué, Nuria; Gea, María Magdalena (2021). Análisis de la complejidad semiótica y el contexto de las tablas estadísticas en los libros de texto españoles de secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 193-220 .

Julio 2021

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Contreras, Javier (2021). Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística. PNA, 15(3), pp. 137-158 .

2021

Arévalo-Meneses , Fabiola; Manzanares, Julio (2021). Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 200-208 .

Batanero, Carmen; Garzón, José; Valenzuela, Silvia (2021). Sentido gráfico y su importancia en la comprensión de la información sobre la COVID. Revista Paradigma, 42(1), pp. 206-224 .

de Souza Oliveira, Felipe Júnio (2021). Dimensão cognitiva do letramento estatístico na perspectiva do nepso: aprendizagem e tecnologias digitais em pesquisas de opinião. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 191-217 .

Diniz, Waleska Stefany Moura (2021). Infográfico com informação estatística no contexto de interpretaçãode dados por estudantes dos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), pp. 169-186 .

Garzón, José; Álvarez-Arroyo, Rocío (2021). Competencias en lectura e interpretación de gráficos estadísticos de la prensa en futuros docentes de matemáticas en Italia y Portugal. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 23-42 .

Garzón, José; Jiménez, Maynor (2021). Un estudio exploratorio de la competencia gráfica de futuros profesores de Portugal e Italia a través de la interpretación de diagramas estadísticos de barras y sectores extraídos de la prensa escrita. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 33-42 .

González, Carmen Paz; Muñoz, Rosa; Muñoz, Joel (2021). Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(1), pp. 17-21 .

Hernández, Alejandra; Pérez, Mónica; Rodríguez, Tzindejeh; Juárez, José Antonio (2021). Un estudio acerca de la lectura de gráficos estadísticos en alumnos de sexto grado de primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 55-69 .

Nascimento, Maria; Ricart, Maria; Estrada, Assumpta; Martins, J. Alexandre (2021). Idoneidad didáctica de una tarea con applets estadísticos en la formación de maestros. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 129-138 .

Pallauta, Jocelyn D.; Arteaga, Pedro (2021). Niveles de complejidad semiótica en gráficos y tablas estadísticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 106, pp. 13-22 .

Palllauta, Jocelyn; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (2021). Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 119-133 .

Rubira, Camila; Pereira, Débora (2021). Estado do conhecimento: experiências de aprendizagem e de ensino de estatística. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(1), pp. 255-275 .

Santibáñez, Laura; Vásquez, Claudia (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 63, pp. 1-18 .

Sánchez, Nicolás; Toro, Elizabeth; Araya, Daniela (2021). Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de matemáticas en formación. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(4), pp. 230-243 .

Agosto 2020

Chagas, Fabiana; Vieira, Carolina; Ferreira, Dione Aparecido; Pereira, Larissa; Sousa, Alexandre (2020). Aspectos da interpretação de gráficos de estudantes universitários em um ambiente virtual. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 462-479 .

Díaz-Levicoy, Danilo; Morales, Rodolfo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de educación primaria. Educación Matemática, 32(2), pp. 247-246 .

Vidal-Szabó, Pedro; Kuzniak, Alain; Estrella, Soledad; Montoya, Elizabeth (2020). Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo. Educación Matemática, 32(2), pp. 217-246 .

01 Mayo 2020

Espasandin, Celi; Ramos, Rogério (2020). Investigação estatística nas aulas de Matemática. Revista de Educação Matemática (REMat), 17, pp. 1-18 .

Febrero 2020

Santellán, Silvana; Tauber, Liliana (2020). Elementos e indicadores de conocimiento y de razonamiento implicados en una tarea de inferencia estadística informal. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 15-28). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

31 Enero 2020

Batista, Bruna Mayara; Mendes, João Pedro (2020). Investigação baseada em design: uma experiência de formação de professores em estatística. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), pp. 138-167 .

Ribeiro, Carolina; De Jesus, Helenita; Cazorla, Irene Mauricio (2020). Letramento estatístico na educação básica: os desafios de ensinar o diagrama da caixa (Box-plot) em contexto. Educação Matemática Pesquisa, 23(1), pp. 499-529 .

2020

Castellanos, María; Montealegre, Nicolás; Castro, Arturo (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista Sigma, 16(2), pp. 20-31 .

Estrella, Soledad; Estrella, Patricia (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), pp. 21-34 .

Molina-Portillo, Elena; Contreras, Javier; Salcedo, Audy; Contreras, José Miguel (2020). Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística. Educación Matemática, 32(3), pp. 97-120 .

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen (2020). Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-18 .

Pereira, Fernanda Angelo; Rodrigues, Chang Kuo; Souza, Fabiano dos Santos (2020). Pesquisa sobre variabilidade na educação estatística: uma revisão sistemática da literatura. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-14 .

Diciembre 2019

Magalhães, Giselda; da Rocha, Jorge Tarcísio (2019). Abordagem das dificuldades de ensino e aprendizagem do domínio da estatística na graduação em psicologia: um olhar através do contrato didático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), pp. 1155-1174 .

06 Septiembre 2019

López-Iñesta, E.; García-Costa, Daniel; Grimaldo, F.; Vidal-Abarca, E. (2019). Análitica de datos de aprendizaje en un curso universitario de estadística con Read and Learn. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 626). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

11 Abril 2019

Santos, Dayhane Cristine da Silva Sosa dos; Paz, Rosineide Fernando da; Osio, Marina Mitie Gishifu (2019). Análise de dados relacionado ao desempenho dos estudantes. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(2), pp. 279-297 .

Marzo 2019

Chavarría, Jeffry; Fallas, José (2019). El algoritmo PSO aplicado al problema de particionamiento de datos cuantitativos. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), pp. 1-13 .

Febrero 2019

Tauber, Liliana; Redondo, Yanina; Santellán, Silvana (2019). Construcción del sentido estadístico en estudiantes universitarios de ciencias naturales. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 200-209). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2019

Araújo, José Ronaldo Alves; Abar, Celina Aparecida Almeida Pereira (2019). Contribuições do GeoGebra nas dialéticas de uma situação didática para o estudo das medidas de tendência Central. Educação Matemática Debate, 3(9), pp. 282-302 .

Arredondo, Elizabeth-H.; García-García, Jaime; López, César (2019). Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2), pp. 1-13 .

Ferreira, Elvys (2019). Educação estatística no contexto da formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental: mobilização dos saberes de conteúdo estatístico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-21 .

Hidalgo, Arsenio (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), pp. 28-44 .

Lara, Noemí; Rojas, Andrea (2019). Articulación de la matemática y estadística. Una experiencia de modelación en contexto. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 31-42 .

Novaes, Diva Valério; Mangelot, Vanessa (2019). Educação estatística e felicidade: reflexão sobre suficiência para uma vida saudável e sustentável para o planeta. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-21 .

Perin, Andrea; Perenzzeti, María Lucia (2019). Contribuições da modelagem matemática para o desenvolvimento da literacia estatística: uma experiência em um curso superior tecnológico. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-20 .

Ramírez, Danny; Pizarro, Erick (2019). R-Commander para la enseñanza de la estadística en educación diversificada. En Morales López, Y.; Picado, Miguel (Eds.), VII Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 1-3). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

Schreiber, Karla; Porciúncula, Mauren (2019). Mapeamento das pesquisas sobre educação estatística na biblioteca digital brasileira de teses e dissertações: um olhar para a formação do professor de matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-17 .

Diciembre 2018

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), pp. 83-100 .

05 Septiembre 2018

Martínez, F.; Molina-Portillo, Elena; Ruz, F.; Peña, Laura; Contreras, José Miguel (2018). Sesgos relacionados con la heurística de la representatividad. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 635). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Febrero 2018

López, Solangela; Vigo, Katia (2018). El proceso de transnumeración con profesores de matemática en el análisis de datos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 133-140). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2018

Cabrera, Luis Manuel (2018). Análisis de los resultados de la prueba PLANEA en educación media superior sobre el logro en álgebra. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 33-35 .

Castaño, Gabriel (2018). Los sistemas de datos en la básica primaria: una propuesta alternativa que vincula procesos, pensamientos y sistemas matemáticos. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 264-284). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.

Castro, Andrián; Hernández, Judith (2018). Clasificación de errores cometidos por estudiantes de secundaria para el tema de despeje al resolver el examen PLANEA. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 25-28 .

Estrella, Soledad; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro; Morales, Sergio; Estrella, Patricia (2018). Competencia metarrepresentacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), pp. 143-163 .

Jiménez Céspedes, Rodrigo (2018). Formas creativas de presentar información estadística multivariada. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 81-88). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

Moreno, Luisa; Martínez, Jorge; Miranda, David; Ospina, Rogelio; Lizcano, Adriana Rocío; Sánchez, Melba (2018). Módulo didáctico sobre el manejo estadístico de datos para estudiantes de laboratorio de física I. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 17-28). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.

Osorio, Augusta; Advíncula, Elizabeth (2018). El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 133-140). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Sepúlveda, Alejandro; Diaz-Levicoy, Danilo; Jara, Diego (2018). Evaluación de la comprensión sobre Tablas Estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(64), pp. 869-886 .

Diciembre 2017

Granchetti, Hugo; Ponteville, Christiane; Nuñez, Myriam (2017). Una imagen vale más que mil datos: las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, pp. 236-249 .

27 Abril 2017

Soares, Flávia dos Santos; Borges, Jéssica Maria Magalhães (2017). Atividades com gráficos para os anos finais do ensino fundamental e ensino médio. Educação Matemática Em Revista, 22(53), pp. 109-119 .

Abril 2017

Coutinho, Cileda (2017). Transnumeração: o uso do Geogebra na transformação de representações dos dados. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, pp. 11-25 .

2017

Almirón, Martín Alejandro (2017). La enseñanza de la estadistica en la formacion docente. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 396-401). Madrid, España: FESPM.

Contreras, José Miguel; Molina-Portillo, Elena; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro (2017). Interpretación crítica de la alfabetización estadistica en futuros profesores a partir de gráficos estadísticos elementales. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 49-57). Madrid, España: FESPM.

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2017). Lectura de gráficos estadísticos: una competencia importante a desarrollar en clases. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 127-135). Madrid, España: fespm.

Núñez, Félix; Sanabria, Giovanni (2017). Un ejercicio sencillo de estadística descriptiva abordado desde un enfoque probabilístico. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 89-100). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

Osorio, Augusta; Advíncula, Elizabeth (2017). Creación de problemas para la gestión de datos en la educación básica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 67-74). Madrid, España: FESPM.

Sánchez, Nicolás; Ruiz, Blanca (2017). La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en matemática educativa. El profesor investigador (pp. 117-133). México: Lectorum.

Noviembre 2016

Figueroa, Gudelia; Larios, Irma Nancy; Parra, María (2016). Acercamiento informal a la inferencia estadística. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 610-617). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

10 Septiembre 2016

Cárdenas, Janeth A.; Jiménez-Gestal, C. (2016). Análisis bibliométrico de la revista AIEM-Avances en Investigación en Educación Matemática (2012-2016). En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 573). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Vera, Osmar Darío; Batanero, Carmen; Díaz, Carmen; López-Martín, María del Mar (2016). Evaluación de dificultades en el análisis de varianza elemental por estudiantes de psicología. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 539-548). Malaga, España: Universidad de Málaga.

Agosto 2016

Ballesteros, Silvia Juliana; Tavera, Luis Eduardo (2016). Un reto para enseñar las cadenas de Markov en undécimo grado. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 330-337). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Cuevas, Humberto (2016). Análisis exploratorio de datos y su didáctica en bachillerato y educación superior. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 357-361). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rivera, Tulia Esther (2016). Exploración dinámica de datos con Tinker Plots. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 319-327). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Sanchez, Nicolas Andres; Tobías, María Guadalupe; Ruiz, Blanca (2016). Una revisión alrededor de inferencia informal. En Rosas, Miguel Alejandro (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Teorías y Enfoques. (pp. 195-209). México: Lectorum .

Tapiero, Beatriz; Polanco, Henry (2016). Los proyectos estadísticos contribuyen al desarrollo del razonamiento estadístico. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 284-291). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Uribe, Jimmy Alexander (2016). Algunas reflexiones epistemológicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de media. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 40-48). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

04 Julio 2016

Díaz-Levicoy, Danilo; Giacomone, Belén (2016). Actividades asociadas a los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria en Argentina. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 91-100). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

2016

Busatta, Mariana Ribeiro; Magalhães, Marcos Nascimento (2016). Aprendizagem de estatística por meio de projetos no ensino médio da escola pública. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1223-1243 .

Carmona, Dolly Del Socorro; Cruz , Diego Alejandro (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín .

Estrella, Soledad (2016). Desarrollo matemático y estadístico: explorando su competencia meta-representacional. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 64-70). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

Figueroa, Stella Maris; Aznar, María Andrea; Prieto, Gloria (2016). La ley de los grandes números como puente didáctico entre una variable estadística y su variable aleatoria asociada. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 119-125). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Londoño , Diana Patricia (2016). La floricultura y la matemática. Comunicación presentada en Encuentro de experiencias significativas ( 26 agosto 2016). El Carmen de Viboral.

May, Yessica del Rosario; Pérez, Zuleyma (2016). Fundamentación de una propuesta para el aprendizaje de la probabilidad frecuencial. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 626-633 .

Rodriguez, Maria de las Mercedes; Morote, Olga (2016). ¡Jugamos a detectives y piratas! Aplicación de un programa de aprendizaje sobre resolución de problemas. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Noda, Mª Aurelia; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 93 . (pp. 45-73). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Sanchez, Nicolas Andres (2016). Análisis de tareas en el libro de texto de Matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno. En Enlger, Adriana; Castro, Anabelle; Ardilla, Analida; Ruiz , Cariño; Oropeza, Carlos; otros, otros (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 277-286). México: Comité Latinoamericano de Matemática educativa.

Sánchez, Nicolás Andrés; Tobías, María; Ruiz, Blanca (2016). Una revisión alrededor de inferencia informal. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 195-209). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

Septiembre 2015

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante, España: Universidad de Alicante.

García, V.; Sánchez, E. (2015). Medición informal del p-valor mediante simulación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 289-297). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Orta, José Antonio; Sánchez, Ernesto; Altamirano, José Antonio (2015). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por profesoras en formación. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 441-450). Alicante, España: Universidad de Alicante.

2015

Aroca, Armando (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 237-255 .

Esclapez, Irene; Linares, Iñaki; Pizana, María; Segarra, Yaiza-Rita; Valero, Diana (2015). Organizamos nuestro viaje de fin de curso. En Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (Eds.), Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria (pp. 25-40). España: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Estrella, Soledad; Estrella, P.; Goldrine, Tatiana; Morales, Sandra; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro (2015). Estadística temprana en los grados k a 4: transnumeración en kínder. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 299-306). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

Miró, Vilella (2015). ¿Qué ocurrió en ese aciago día? del contexto a la tarea de estadística, y de nuevo al contexto. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

Vélez, Edgar Fernando (2015). Diseño de un software para realizar estudios estadísticos en tiempos discretos, utilizando cadenas de Márkov. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Diciembre 2014

Inzunsa, Santiago (2014). Razonamiento estadístico de estudiantes universitarios sobre el análisis de datos en un ambiente computacional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1262-1286 .

Septiembre 2014

Arteaga, Pedro (2014). Conocimientos sobre gráficos estadísticos de una muestra de futuros profesores de educación primaria. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 38-46). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Rodríguez, Wilson; Daza, Claudia; Fernández, Felipe (2014). Del análisis de correspondencias en una investigación. Aplicación e implementación con R. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 148-157). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Zambrano, Jorge; Palacios, Rosa (2014). Un modelo para caracterizar el razonamiento estadístico de estudiantes de secundaria al comparar conjuntos de datos representados mediante gráficos de caja. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 366-374). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

03 Julio 2014

Fuentes, Sandra; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2014). Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en educación infantil. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 385-393). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

10 Junio 2014

Delgado, Edgar Ismar (2014). Errores que cometen estudiantes de 8° y 10° grado en el análisis y representación de datos estadísticos. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

2014

Ávila, Ademir; Alves, Marlene (2014). Relações institucionais existentes para o ensino da noçâo intuitiva de conjuntos no ensino fundamental e médio no brasil. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 673-680). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contendidos matemáticos en educación secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Díaz-Levicoy, Danilo; Sánchez, Juan C.; Pino, Cecilia; Mayorga, Alexis (2014). Una experiencia de creación de publicidad con uso de contenidos matemáticos en Educación Secundaria. Comunicación presentada en 2º Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula (26 de septiembre). Universidad de Los Lagos.

Kaiber, Carmen; Andrade, Luísa Silva (2014). Orientações curriculares para a matemática no ensino médio: uma análise sob o enfoque ontosemiótico. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 16(4), pp. 61-83 .

05 Diciembre 2013

Sanchez, Nicolas (2013). Análisis de problemas en el libro de texto del estudiante de matemática en 11º año de enseñanza media en relación al eje datos y azar en el período escolar 2007 y 2011. En Vidal, Roberto (Ed.), Actas Jornadas Nacionales de educación Matemática (pp. 45-53). Santiago, Chile: Univerisidad Alberto Hurtado.

Septiembre 2013

Armijo, Silverio Gerardo; Quintero, Ricardo (2013). La estadística, el adulto mayor y su entorno. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6055-6062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Bravo, Carmelo; Marquez, Henry; Villarroel, Felicia (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-13 .

Cuevas, Jesús Humberto; Ramírez, Greivin (2013). Descripción de un proceso KDD para caracterizar y comparar al profesorado de estadística en dos naciones latinoamericanas: avance de un estudio comparativo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5018-5026). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Dos Santos, Fabiano (2013). Blue & Red: um jogo de estratégia e estatística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 8075-8081). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Kurzrok, Liliana; Comparatore, Claudia (2013). Un análisis del uso de planilla de cálculo para favorecer el entendimiento de las probabilidades y estadísticas en la escuela media. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 708-718). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Meza, Luis; Agüero, Evelyn; Carderón, Martha (2013). La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la matemática asistida por computadora”. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-24 .

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro; Estepa, Antonio (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

24 Abril 2013

Castellanos, María; Arteaga, Pedro (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la educación primaria en España y Colombia. En Contreras, José Miguel; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 397-404). Granada, España: Departamento de Didáctica de la matematica Universidad de Granada.

Abril 2013

Borges, Izauriana; Coelho, Ana (2013). Jovens e adultos construindo e interpretando gráficos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(45), pp. 233-253 .

2013

Flores, Ángel; Gómez, Adriana (2013). La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1179-1185). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Popkewitz, Thomas (2013). PISA: Números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17, pp. 48-62 .

Sánchez, Ernesto A.; Orta, José Antonio (2013). Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 65-77 .

Suárez, María Mercedes (2013). Estadística en la toma de decisiones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 35-42 .

Zamora, José Andrey (2013). Determinación del posible sesgo de selección en pruebas mediante la metodología de Heckman. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-13). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Agosto 2012

do Nascimento, Leandro; De Carvalho, Marcelo (2012). Leitura e interpretação de dados prontos em um ambiente de modelagem e tecnologias digitais: o mosaico em movimento. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(43), pp. 935-962 .

04 Julio 2012

Amaro, Encarnación; Carrillo, Agustín (2012). La calculadora científica en el aula de matemáticas. En España, Francisco Javier; Sepúlveda, Mª Belen (Eds.), XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático (pp. 302-304). Málaga, España: S.A.E.M. THALES.

2012

Batanero, Carmen; Vera, Osmar Darío; Díaz, Carmen (2012). Dificultades de estudiantes de psicología en la comprensión del contraste de hipótesis. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 91-101 .

Gómez, Carlos Eduardo (2012). Conceptos básicos relacionados con el Control Estadístico de Procesos (CEP). Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Salazar , Laura Karola (2012). Análisis didáctico de las nociones sobre análisis de datos estadísticos bajo la perspectiva de la competencia democrática en el aula de clase de matemáticas. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

Septiembre 2011

Tamayo, Agustín (2011). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la interpretación de medidas de variación y correlación en estudiantes de educación básica. Comunicación presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de Septiembre 2011). Duitama- Boyacá.

Diciembre 2010

Espinel, María Candelaria; Bruno, Alicia; Plasencia, Inés (2010). La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 24, pp. 83-102 .

Marzo 2010

Lisboa, Gilda (2010). Formação de professores: trabalhando com gráficos e tabelas na educação infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, pp. 87-101 .

2010

Alvarado, Hugo; Retamal, María Lidia (2010). Experimentos aleatorios y sus representaciones. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 93-114). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Octubre 2009

Malagón, Anyela; Pinzón, David (2009). Valoración y evaluación del proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen el aprendizaje a través de resolución de problemas de su entorno sociocultural. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

2009

Amorin, Janecler Aparecida; Schnorr, Roberta; Moretti, Méricles Thadeu (2009). Registros de representação semiótica, tarefas e análise de dados: articulações em torno do currículo de matemática. REVEMAT - Revista Eletrônica de Matemática, 4(1), pp. 90-113 .

Duque, Carlos; Quintero, Eva María (2009). Crisis económica: matemática financiera para 4º de ESO. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, pp. 101-124 .

León, Eduart; Mendoza, Hugo Hernando (2009). El juego del Mararay como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático. En ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas (Ed.), II Congreso ALAMMI (pp. 1-7). Colombia: Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas.

Núñez, Félix; Sanabria, Giovanni (2009). Didáctica del análisis multivariado de datos. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 5-13). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Octubre 2008

Barragán, Nury; Vergel, Rodolfo; Rodríguez, Gina (2008). Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Serrano, Yeimmy (2008). Los medios de comunicación como herramienta para la enculturación estadística de los estudiantes de la educación básica y media. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

Junio 2007

Alsina, Claudi (2007). Mientras hay vida hay esperanza. SUMA, 55, pp. 81-82 .

2007

Arrieta, Jaime; García, Carmelinda (2007). Un estudio del tratamiento de datos con ruido en los sistemas escolares. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 314-327). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

Batanero, Carmen (2007). Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 93-98). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Noviembre 2006

Ruiz, Gabriel; Zapatero, Luz (2006). Sex ratio: Los primeros contrastes de significación. SUMA, 53, pp. 27-38 .

2006

Cuadros, Jaime (2006). Pensamiento aleatorio y sistemas de datos en el área de los nuevos estándares. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 113-115). Tunja: Gaia.

Diciembre 2005

Darias, Sergio (2005). La estadística y la multimedia. Una actividad de aula. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, pp. 127-136 .

Noviembre 2005

Vegas, Isabel (2005). Matemáticas y educación en valores. SUMA, 50, pp. 37-45 .

Junio 2005

González, Margarita (2005). La alimentación y salud. Las matemáticas como herramienta para establecer conexiones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, pp. 3-14 .

Febrero 2005

Díaz, Carmen (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. SUMA, 48, pp. 45-50 .

Noviembre 2004

Corbalán, Fernando (2004). Más de lo mismo. SUMA, 47, pp. 89-92 .

Octubre 2004

Ceballos, Leonardo; Jaramillo, Carlos Mario; Esteban, Pedro Vicente (2004). Técnicas de análisis multivariado e interpretación de datos en las investigaciones enmarcadas en el modelo de Van Hiele. En Gómez, Pedro (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 67). Medellin: Gaia.

Junio 2004

Domé, Gustavo; Haro, Gabriela; Motok, Hilda; Ponce, Ariel; Remonda, Pablo; Sosa, Juan (2004). Camino al compromiso social: software estadístico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 681-686). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Torrente, Carmen Mercedes (2004). La incertidumbre como marco del problema. Una aplicación de la metodología borrosa. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 555-559). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Febrero 2004

Corbalán, Fernando (2004). Estadística electoral. SUMA, 45, pp. 111-114 .

Noviembre 2003

Nortes, Andrés; Huedo, Tania; López, José; Martínez, Rosa (2003). Conocimientos matemáticos de maestros en formación. SUMA, 44, pp. 71-81 .

Octubre 2003

Obregón, Gloria (2003). Análisis exploratorio de datos en la escuela. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 56-57). Bucaramanga: Gaia.

Junio 2003

Méndez, Alfredo (2003). Una experiencia de enseñanza asistida por ordenador. SUMA, 43, pp. 7-21 .

Prieto, Juan (2003). La programación lineal con la hoja de cálculo de Excel: una apuesta por las nuevas tecnologías. SUMA, 43, pp. 73-77 .

2003

Alfaro, Ana Lucía (2003). Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato. UNICIENCIA, 20, pp. 157-167 .

Arceo, Amelia (2003). Técnicas participativas para estimar, esbozar y procesar datos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 249-253 .

Azcárate, Pilar; Cardeñoso, José María (2003). Una estrategia metodológica para la caracterización de las concepciones probabilísticas de los profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 620-626 .

2002

Pesca, Rocío; Lotero, Mercedes (2002). Los aviones de papel, ¿para qué? Comunicación presentada en Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia.

Noviembre 2001

Garbin, Sabrina; Azcárate, Carmen (2001). El concepto de infinito actual. SUMA, 38, pp. 53-67 .

Rodriguez, P.; Lago, M.; Lozano, J.; Dopico, C. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 38, pp. 55-62 .

Torres, Monica (2001). El juego en el aula: una experiencia de perfeccionamiento docente en matemática a nivel institucional. SUMA, 38, pp. 23-29 .

11 Julio 2001

Castellanos, María (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia. Maestría tesis, Universidad de Granada.

Junio 2001

Lago, M.; Rodriguez, P.; Dipico, C.; Lozano, J. (2001). La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación. SUMA, 37, pp. 55-62 .

Febrero 2001

Hernández, Jesús (2001). Experiencias didácticas de matemáticas con internet. SUMA, 36, pp. 57-65 .

Serrano, Luis; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan J.; Cañizares, María J. (2001). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilísiticos en las secuencias de resultados aleatorios. SUMA, 36, pp. 23-31 .

Febrero 1999

Benito, Manuel; Escribano, Javier (1999). Una introducción a las fracciones continuas. SUMA, 30, pp. 59-64 .

Febrero 1998

López, Antonio; Moreno, Luisa (1998). Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias. Análisis de los resultados españoles en matemáticas. SUMA, 27, pp. 39-47 .

1998

Nortes, Andrés (1998). Replica a: "La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística". En Pascual, José Ramón (Ed.), Segundo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 193-199). Pamplona: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Junio 1996

Llorens, Jose-Luis (1996). Aplicación del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local. SUMA, 22, pp. 13-24 .

Abril 1992

Batanero, Carmen; Díaz, J.; Vallecillos, M. A. (1992). El análisis de datos como útil y objeto de la didáctica de la matemática. Educación Matemática, 04(01), pp. 46-53 .

Este listado fue generado el Thu Aug 18 20:38:57 2022 COT.